Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2773 Dramaturgia, escenificación y espacio escénico, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de textil, confección y piel, concretamente en gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional confección en textil y piel, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la dramaturgia, escenificación y espacio escénico.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2773 Dramaturgia, Escenificación Y Espacio Escénico, incluida en el Módulo Formativo MF1506_3 Elaboración De Proyectos De Vestuario Para Espectáculos En Vivo, regulada en el Real Decreto 991/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TCPF0812 Gestión de Sastrería del Espectáculo en Vivo.
Objetivos:
- Identificar los códigos y lenguajes que intervienen en procesos artísticos de un espectáculo en vivo y determinar los criterios que, en base a dichos códigos y lenguajes, se utilizarán como uno de los referentes para el trabajo técnico de sastrería. - Diferenciar las partes del edificio teatral, las arquitecturas efímeras y los espacios no convencionales desde el punto de vista arquitectónico, funcional y de sus instalaciones. - Identificar las necesidades técnicas y de producción de un proyecto de exhibición de un espectáculo en vivo analizando el contexto histórico y artístico como condicionantes del proyecto de vestuario y del desarrollo del trabajo de sastrería.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena o propia, en grandes, medianas y pequeñas empresas públicas o privadas del espectáculo, teatros y locales de exhibición, compañías o empresas de servicios. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
En el ámbito de textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional de confección en textil y piel. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para dramaturgia, escenificación y espacio escénico.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El teatro clásico: Grecia y Roma. - Teatro religioso y profano en la Edad Media. - La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino. - Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español. - Teatro en el siglo XVIII. - El Romanticismo, el Realismo, Naturalismo y Nacimiento del texto moderno. - Teatro contemporáneo y nuevas formas de creación. - La ópera, formas cultas de los géneros mixtos. - La Zarzuela. - Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros. - Del music-hall al musical anglosajón. - Planos de arquitectura. - Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales. - Bocetos de escenografía y maquetas. - Planos de iluminación y sonido. - Figurines y diseños de caracterización. - Previsiones económicas y de producción. - Adecuación del proyecto a la normativa de seguridad. - Ubicación del espectáculo en la historia de las artes escénicas. - Otras propuestas artísticas sobre el espectáculo. - Referencias de la historia del traje en relación con el montaje. - Requerimientos específicos de un género o un estilo en relación con el vestuario. - Información sobre el presupuesto y el tiempo previsto para el trabajo de diseño y de exhibición. - Información sobre el reparto: análisis de las características físicas del reparto, características físicas y psicológicas de los personajes y evolución de los personajes. - Componentes del diseño de vestuario: Formas, volúmenes, líneas, colores y texturas. - La proporción respecto a la figura humana. - La construcción del personaje a través del figurín. - El figurín como un elemento escenográfico. - Técnicas de aplicación en el diseño de figurines: dibujo, color, y texturas. - El traje antigüo. Drapeados y sujeciones del tejido con bases simples. - El traje medieval: de las formas rectangulares al modelado al cuerpo. - El renacimiento y las peculiaridades nacionales. De la moda italiana de la 1ª mitad de siglo a la moda española de la 2ª mitad de siglo. - El mandato de la moda francesa en el siglo XVII y XVIII. El barroco y la moda francesa. - La moda inglesa y los cambios a partir de la revolución industrial. - Evolución de la moda femenina desde el estilo imperio al polisón, pasando por la silueta del romanticismo. - Evolución de la silueta masculina: de la casaca a la levita, el frac, la americana y el terno como base de la indumentaria. - La moda del siglo XX y la evolución de las siluetas por décadas. - Tipologías y evolución histórica. - Dependencias generales. - Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías, entre otros. - La caja de escena en relación a los espectadores. - Protección contra incendios. - Planes de evacuación. - Representación gráfica de vías de evacuación y otras advertencias de seguridad.UNIDAD FORMATIVA 1. DRAMATURGIA, ESCENIFICACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO ARTÍSTICO DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FIGURINISMO EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVOLUCIÓN DE LA INDUMENTARIA HISTÓRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS Y SU INFLUENCIA EN EL VESTUARIO