Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2715 Aplicaciones Informáticas y Nuevas Tecnologías en Gestión y Coordinación de Emergencias, Sistema Gestor (Online):
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2715 Aplicaciones informáticas y nuevas tecnologías en gestión y coordinación de emergencias, sistema gestor certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y medio ambiente, concretamente en teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las aplicaciones informáticas y nuevas tecnologías en gestión y coordinación de emergencias y el sistema gestor.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2715 Aplicaciones Informáticas y Nuevas Tecnologías en Gestión y Coordinación de Emergencias, Sistema Gestor (Online):
- Identificar los diferentes elementos de los sistemas de gestión en los centros de coordinación y las tecnologías asociadas (sistemas gestores). - Comprobar el correcto funcionamiento de los equipos y aplicaciones a utilizar en el puesto de trabajo del centro de coordinación. - Analizar la información de bases de tatos técnicas y especializadas, así como sistemas de comunicaciones tecnológicos, infiriendo aspectos relevantes para las operativas en marcha. - Realizar la operativa de gestión ante una demanda de emergencia en el centro de coordinación.
Salidas Laborales:
El personal que realice este curso puede desarrollar su actividad profesional en centros de coordinación de urgencias y emergencias.
Resumen:
En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para los protocolos y planes operativos de demanda ciudadana de emergencias, más concretamente para las aplicaciones informáticas y nuevas tecnologías en gestión y coordinación de emergencias, sistema gestor.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa Unidad Formativa UF2715 Aplicaciones Informáticas y Nuevas Tecnologías en Gestión y Coordinación de Emergencias, Sistema Gestor, incluida en el Módulo Formativo MF2169_3 Protocolos y Planes Operativos de Demanda Ciudadana de Emergencias, regulada en el Real Decreto 548/2014, de 27 de Junio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SEAD0312 Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIONES INFORMÁTICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, EN LA GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS, SISTEMA GESTOR.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A LA GESTIÓN DE INCIDENTES.
- Sistemas de telefonía integrados en los programas de gestión de recursos e información:
- Bases de datos en sistemas integrados de gestión emergencias.
- Sistemas AVL.
- Sistemas de cartografía digital GIS.
- Apertura de partes, utilización de ventanas, validación de incidentes, codificación (sistemas).
- Sistema FEDETEC de integración comunicaciones, otros sistemas.
- Sistemas de gestión flotas y recursos
- Movilización de agencias (sistemas).
- Recomendaciones del sistema, isocronas, apoyos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONALIDAD DE EQUIPOS Y SISTEMAS Y SUS APLICACIONES EN EL PUESTO DE TRABAJO.
- Sistemas y equipos de trabajo en un centro de coordinación de emergencias:
- Arranque, comprobación y simulación de la funcionalidad de los equipos y sistemas utilizados en el puesto de trabajo.
- Introducción de claves y consignas de accesos personal.
- Visualizar un parte abierto, verificar la posibilidad de incorporar datos y modificar.
- Abrir nuevos partes de trabajo.
- Comprobación de telefonía, radio, sistema de mensajería, AVL, agendas, bases de datos y otros indicadores propios del centro establecidos para la comprobación del sistema.
- Concepto de software y hardware, redes locales, sistemas operativos internet, intranet, navegadores y buscadores de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES TÉCNICAS DE INFORMACIONES EN LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS.
- Reseteo de la sesión de trabajo y reinicio de programas del sistema gestor.
- Apertura y comprobación de la funcionalidad de programas y sistemas de medición, aforo, predicción, simulación y bases de datos técnicas y específicas de almacenamiento información.
- Elaboración de informes, tablas, graficas.
- Realizar copias de archivos, compresión descompresión de estos, envío a través de correo electrónico.
- Imprimir documentos, elaborar documentos en diferentes formatos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERAR UN SISTEMA GESTOR DE EMERGENCIAS.
- Características de las bases de datos técnicas y específicas.
- Bases de datos para incidentes químicos, para accidentes de tráfico y salvamento, para actuación en grandes emergencias, para solicitud de apoyos logísticos, para mejoramiento de respuesta a través del transcurso de otras agencias o servicios públicos y privados.
- Unidades móviles de telecomunicaciones.
- Transmisión telemática de datos e imágenes.
- Videoconferencias.
- Comunicación satelital, GPS, sistemas de posicionamiento y localización, los track, las coordenadas y la referenciación geográfica de puntos y áreas de interés.
- Envío masivo de datos a bases referenciadas.
- Sistemas y servicios de traducción información.
- Sistemas específicos para colectivos con problemas de comunicación convencional.
- Instalación desinstalación de software.
- Sistemas de traducción información escrita.
- Otros sistemas y programas de apoyo digital al trabajo de tele operaciones.
- Twitter, Tuenti, Facebook, hashtags, algoritmo de los trending topics, otras tecnologías de comunicación social.