Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2711 Centros de Coordinación de Emergencias. Tipos, Estructura y Funcionamiento General (Online):
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2711 Centros de Coordinación de Emergencias. Tipos, Estructura y Funcionamiento General, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales interesados en la seguridad y el medio ambiente, así como también a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con este ámbito. Concretamente, va dirigido a personas que necesiten una formación específica para ejercer servicios en un Centro Coordinador de Emergencias.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2711 Centros de Coordinación de Emergencias. Tipos, Estructura y Funcionamiento General (Online):
- Definir la estructura y función de un centro coordinador de emergencias y las condiciones necesarias para garantizar la calidad de servicio a los ciudadanos y la seguridad en el desempeño profesional de sus trabajadores. - Establecer la conexión a un sistema gestor de atención de llamadas, despacho y coordinación de emergencias. - Identificar el procedimiento de recepción de llamada y de demanda de emergencias.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en centros de coordinación de urgencias y emergencias.
Resumen:
Actualmente, la atención a las urgencias y emergencias ha experimentado una importante evolución. Motivada por el constante progreso tecnológico y por un mejor conocimiento de los procesos patogénicos desencadenantes de las diferentes enfermedades o lesiones. Consiguiendo que los pacientes, con ello, presenten unos mejores resultados pronósticos de supervivencia en situaciones críticas. De aquí la necesidad de que la sociedad disponga de un sistema coordinado de atención a las emergencias que, integrado en el conjunto del sistema sanitario, provea de una atención adecuada a los ciudadanos que se encuentren en una situación crítica. Por lo que, es preciso la preparación de personal cualificado en estos ámbitos para su adecuado desarrollo y progreso.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2711 Centros de Coordinación de Emergencias. Tipos, Estructura y Funcionamiento General en el Módulo Formativo MF2168_3 Técnicas para la Recepción y Categorización de las Demandas y Comunicación con el Usuario, regulada en el Real Decreto 686/2011, de 13 de Mayo, modificado por el RD 548/2014, de 27 de Junio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SEAD0312 Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación en Emergencias.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS. TIPOS, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO GENERAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS
- Ética profesional, valores y misiones de los organismos públicos, como base para la prestación de servicios a la ciudadanía.
- Los centros de coordinación de emergencias. Objetivo, funciones y tipología.
- Centro coordinador de emergencias integrado. Definición, objetivos y características de los Centros de coordinación integrados, tipo 1-1-2.
- Centro coordinador de emergencias sectorial. Definición, objetivos y características de los Centros de coordinación sectoriales (sanitario, de bomberos, entre otros)
- Geografía del área de cobertura del centro de coordinación de emergencias.
- Medidas de prevención de riesgos laborales aplicadas en el centro de coordinación de emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS GESTORES DE DESPACHO, PARA GESTIÓN DE CENTROS COORDINADORES DE EMERGENCIAS
- Plataformas tecnológicas. Características técnicas. Elementos de seguridad.
- Funcionalidades del sistema de atención, despacho y coordinación.
- Puestos de operación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO PAR ALA IDENTIFICACIÓN DE LAS DEMANDAS DE EMERGENCIA
- Tipos de demanda. Formularios de demanda. Clasificación de la demanda.
- Técnicas de recogida de información.
- Atención de Emergencias a través del Teléfono único Europeo 112