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Curso Gratuito UF2703 Seguridad en la Atención a Pasajeros y otros Usuarios de Aeropuertos

Duración: 40
EURO60ec337cddcef
Valoración: 4.6 /5 basada en 80 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2703 Seguridad en la Atención a Pasajeros y otros Usuarios de Aeropuertos:

a presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2703 Seguridad en la Atención a Pasajeros y otros Usuarios de Aeropuertos, perteneciente al Módulo Formativo MF2213_2 Atención a Pasajeros en Aeropuertos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para atender a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2703 Seguridad en la Atención a Pasajeros y otros Usuarios de Aeropuertos:

- Relacionar y concretar los organismos e instituciones aeronáuticas que regulan la actividad aeroportuaria, y describir las características del entorno e infraestructuras aeroportuarios y de las aeronaves que lo utilizan, así como la normativa de aplicación que les afecta y los procedimientos a seguir relacionados con la seguridad aérea, para su aplicación en la atención a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto. - Explicar las medidas de seguridad operacional, de seguridad frente a interferencia ilícitas, o de prevención laboral y medioambiental, para ser adoptadas en la atención de pasajeros y otros usuarios. - Aplicar las principales técnicas relacionadas con los Factores Humanos, incluyendo métodos de comunicación para transmitir información operativa y rutinaria, tanto a clientes como a otros empleados. - Identificar las tipologías de mercancías peligrosas transportadas por vía aérea así como los protocolos de actuación en la terminal de pasajeros siguiendo los procedimientos establecidos y actuando bajo normas de seguridad.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

 

Resumen:

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para atender a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2703 Seguridad en la Atención a Pasajeros y otros Usuarios de Aeropuertos, perteneciente al Módulo Formativo MF2213_2 Atención a Pasajeros en Aeropuertos, regulado en el Real Decreto RD 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO AEROPORTUARIO
  1. Marco institucional en el entorno aeroportuario.
  2. - Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Otros organismos/asociaciones.

  3. Entidades y empresas presentes en un aeropuerto:
  4. - Sus funciones.

    - Actividades.

    - Servicios.

  5. Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.
  6. Aeronaves. Tipos y características principales.
  7. Mapas del área de movimiento.
  8. Servicios de asistencia en tierra: diferentes tipos de atención y funciones principales.
  9. Servicios de tránsito aéreo.
  10. Ayudas a la navegación: ayudas visuales, ayudas instrumentales, otras ayudas.
  11. Normativa aeronáutica y reglamentos aplicables a la atención a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto.
  12. Comunicaciones en el entorno aeroportuario.
  13. - Alfabeto aeronáutico.

    - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.

    - Fraseología aeronáutica.

    - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.

    - Radiotelefonía.

    - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.

    - Mensajes AFTN y SITA.

    - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.

    - Procedimiento de llamada.

    - Frases y palabras normalizadas.

    - Categoría de los mensajes.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS DEL AEROPUERTO.
  1. Normas de Seguridad Operacional en las actividades aeroportuarias.
  2. - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional.

    - Normativa de seguridad operacional aplicable en la terminal de pasajeros de un aeropuerto.

    - Prevención de riesgos de pasajeros con movilidad reducida.

    - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO.

    - Normas operativas, su aplicación y prioridades: señales, marcas y letreros de plataforma.

    - Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos.

  3. Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias.
  4. - Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.

    - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Protocolos de comunicación de riesgos.

    - Normas de supervisión de riesgos.

  5. Seguridad de protección aeroportuaria:
  6. - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita.

    - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.

  7. Plan de emergencias:
  8. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.

    - Documento del plan de emergencia de aeropuertos.

    - Tipos de emergencia;

    - Dependencias implicadas: función y responsabilidad de cada dependencia.

    - Funciones de mando y coordinación del plan;

    - Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.

    - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.

  9. Prevención de Riesgos Laborales
  10. - Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica.

    - Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo.

    - Equipos de protección individual (EPI).

    - Normas de supervisión de riesgos.

  11. Sensibilización medioambiental en relación a la actividad aeroportuaria:
  12. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.

    - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales en aeropuertos.

    - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.

    - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES HUMANOS EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS.
  1. Concepto de Factor humano:
  2. - Definición.

    - Importancia.

    - Gestión.

  3. Modelos teóricos para explicación de sucesos y prevención de peligros.
  4. - Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.

    - Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.

    - Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica.

    - Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.

    - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM.

    - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes.

  5. Técnicas de comunicación aplicada a la atención en aeropuertos:
  6. - El proceso de comunicación sus barreras y características.

    - La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa.

    - Escucha activa, feedback, entonación, claridad.

    - Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento.

    - Coherencia con la comunicación verbal.

    - Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación.

    - Elementos facilitadores y barreras a la comunicación en el aeropuerto.

    - Gestión del estrés y autocontrol.

  7. Trabajo en equipo en el entorno aeroportuario:
  8. - Distribución de responsabilidades y cooperación.

    - Gestión de conflictos. Toma de decisiones.

    - La conciencia situacional.

    - Automatismos.

    - Causas que provocan tensión laboral.

  9. Protocolo en el entorno aeroportuario:
  10. - Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida.

    - Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios.

    - Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo.

    - Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS.
  1. Bases normativas y disposiciones.
  2. Limitaciones:
  3. - Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo.

    - Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas.

    - Variaciones en función de estado y operador.

  4. Marcado y etiquetado:
  5. - Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas.

  6. Respuestas de emergencia.
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curso gratuito le prepara para ser Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

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2 Comentarios

  1. Santiago Mbá Ndong Masela's Gravatar Santiago Mbá Ndong Masela
    22 octubre, 2022    

    Buenas noches.
    pues me interesa el curso gratuito MF2213_2, sobre atencion a pasajeros en aeropuertos.
    puesto que me parece muy importante y si es posible aprovechar en adquirir más conocimientos sobre cómo atender a los pasajeros y prevenir los riesgos.
    trabajo en el aeropuerto de Malabo Guinea Ecuatorial.

    • admin's Gravatar admin
      25 octubre, 2022    

      Buenas, puede completar el formulario que aparece en la parte superior de esta página para obtener toda la información, un saludo.

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