Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2696 Adiestramiento de perros de servicio y vinculación con personas con discapacidad física certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en instrucción de perros de asistencia, dentro del área profesional de servicio al consumidor, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la adiestramiento de perros de servicio y vinculación con personas con discapacidad física.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2696 Adiestramiento de Perros de Servicio y Vinculación con Personas con Discapacidad Física, incluida en el Módulo Formativo MF2020_3 Técnicas de Adiestramiento y Vinculación Aplicadas a Perros de Servicio, regulada en el Real Decreto 990/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCI0112 Instrucción de Perros de Asistencia.
Objetivos:
- Aplicar técnicas de adiestramiento a perros de servicio para la asistencia a personas con discapacidad física, en un entorno controlado de trabajo, en habilidades de recuperación de objetos, encendido/apagado de luces, apertura y cierre de puertas, mobiliario y equipamiento del hogar, entre otros, teniendo en cuenta la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar del perro. - Confirmar en entornos reales la conducta consolidada en entornos controlados, para cumplir con los objetivos fijados en el programa de trabajo, teniendo en cuenta la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar animal. - Determinar operaciones que posibiliten la unidad de la persona con discapacidad física y un perro de servicio, teniendo en cuenta la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar animal.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, en el ámbito de las entidades relacionadas con el adiestramiento de perros de asistencia. Su actividad, con carácter general, se desempeña de forma autónoma bajo la supervisión de una persona superior jerárquica. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
En el ámbito de servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de instrucción de perros de asistencia, dentro del área profesional de servicio al consumidor. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para adiestramiento de perros de servicio y vinculación con personas con discapacidad física.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
<section><h5 class="tituloTema">UNIDAD FORMATIVA 1. ADIESTRAMIENTO DE PERROS DE SERVICIO Y VINCULACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA</h5></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADIESTRAMIENTO DEL PERRO DE SERVICIO PARA LA ASISTENCIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN UN ENTORNO CONTROLADO DE TRABAJO.</h5><ol><li>Materiales específicos para el adiestramiento de perros de servicio.</li><p class="tema-n3">- Adiestramiento de control.</p><p class="tema-n3">- Habituación a la higiene diaria.</p><p class="tema-n3">- Grabaciones de sonidos de acciones disruptivas y cotidianas.</p><p class="tema-n3">- Targets, clicker, objetos de refuerzo.</p><p class="tema-n3">- Uso de mecanismos automáticos y asistentes para suministro de refuerzos.</p><p class="tema-n3">- Asociación de olores.</p><li>Habituación al control.</li><p class="tema-n3">- Identificación de factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de métodos de control del perro de servicio en entornos controlados (sentado, echado, avanza, quieto, entre otros).</p><p class="tema-n3">- Etología aplicada.</p><p class="tema-n3">- Encadenamiento de comportamientos.</p><p class="tema-n3">- Identificador de refuerzos, estímulos y timming.</p><li>Entrenamiento en recuperación de objetos.</li><p class="tema-n3">- Identificación de materiales apropiados según características físicas del perro (boca, corpulencia, entre otros) para adaptarlos.</p><p class="tema-n3">- Elección de la técnica de adiestramiento específica.</p><p class="tema-n3">- Aplicación de técnicas específicas para ejercicios de empujar, coger y tirar.</p><p class="tema-n3">- Introducción de órdenes de asociación.</p><p class="tema-n3">- Recuperación de objetos a la orden y sin ella.</p><li>Introducción de órdenes específicas de uso cotidiano. Entrenamiento del desplazamiento entre usuario y tutor.</li><p class="tema-n3">- Aplicación de técnicas específicas para desplazar al perro de servicio de manera autónoma y con la utilización de recursos del entorno.</p><p class="tema-n3">- Consolidación del ejercicio en entornos controlados y reales.</p><li>Valoración de los avances y fiabilidad del adiestramiento de perro de servicio.</li><p class="tema-n3">- Fiabilidad del adiestramiento.</p><p class="tema-n3">- Medición de indicadores de avance del perro para valoración de su nivel de desempeño.</p><p class="tema-n3">- Reprogramación del plan de trabajo según el tipo de perro y nivel alcanzado. </p><p class="tema-n3">- Registro de informes en soporte informático y papel.</p></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADIESTRAMIENTO DEL PERRO DE SERVICIO PARA EL ACCESO PÚBLICO CON SU USUARIO CON DISCAPACIDAD FÍSICA.</h5><ol><li>Aplicación de técnicas de adiestramiento específico para condicionamiento al peto y uso de otras ayudas de establecimiento de conductas de trabajo.</li><li>Procesos de adiestramiento en distintos entornos.</li><li>Establecimiento de los indicadores para la evaluación del perro de servicio.</li><li>Aplicación de técnicas de control en entornos públicos e identificación del material a utilizar (collares, correas, arneses, petos, entre otros).</li><li>Diseño de planes de trabajo para entrenamiento en acceso público, que incluyan cronogramas, determinación de indicadores de avance y sistema de registros de evolución, medidas correctoras y valoración del estrés y bienestar del perro.</li><li>Habituación a diferentes entornos y situaciones:</li><p class="tema-n3">- Escaleras, entre personas, ascensores y pasillos estrechos con mercancía accesible.</p><p class="tema-n3">- Acceso, ubicación y permanencia en distintos transportes (coche, autobús, metro, tren, taxis?).</p><p class="tema-n3">- Rechazo de comida, en entornos susceptibles de encontrarla (restaurantes, bares, entre otros).</p><p class="tema-n3">- Rejillas, escaleras mecánicas, pasillos móviles, puertas giratorias y automáticas, suelos técnicos, etc.</p><p class="tema-n3">- Desensibilización a diferentes escenarios a elementos de ayuda ala movilidad (sillas de ruedas, andadores entre otros) y a sonidos en entornos reales cotidianos, coches, sirenas, alarmas, entre otros.</p><p class="tema-n3">- Transportes públicos, autobuses, taxis, metro, aviones, autocares, entre otros.</p><li>Medidas correctoras.</li><li>Cumplimentación de informes de progresión.</li><li>Prevención de peligros, identificación de riesgos y bienestar animal.</li></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 3. VINCULACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y PERRO DE SERVICIO</h5><ol><li>Las fases y elementos de un programa general de vinculación del perro de servicio con su nuevo usuario.</li><p class="tema-n3">- Formación del usuario en el manejo del perro, mediante programas de formación para usuarios de perros de servicio.</p><p class="tema-n3">- Adecuación del trabajo del perro a las características del usuario.</p><p class="tema-n3">- El vinculo emocional.</p><p class="tema-n3">- El apoyo en el inicio del acceso público.</p><p class="tema-n3">- Aspectos legales de la vinculación.</p><p class="tema-n3">- El rol de la familia y del entorno cercano del usuario con discapacidad y física en el desempeño del perro.</p><p class="tema-n3">- Interpretación del lenguaje corporal del perro.</p><p class="tema-n3">- Consolidación del comportamiento de recuperación de objetos y control bajo presión del entorno.</p><p class="tema-n3">- Diseño y ejecución de procesos de vinculación específicos según las características del usuario y el perro de servicio.</p><li>Indicadores de bienestar del perro durante el proceso de vinculación.</li><li>Elaboración de registros para el seguimiento de la unidad perro servicio-usuario con discapacidad física a largo plazo.</li><li>Problemas frecuentes en las unidades ya acopladas y como resolverlos.</li><li>Final del ciclo operativo del perro de servicio: teniendo en cuenta las necesidades del usuario con discapacidad física, la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar del perro.</li></ol></section>