Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2692 Adiestramiento de perros de alerta y vinculación con personas con discapacidad auditiva, perteneciente al Módulo Formativo MF2018_3 Técnicas de adiestramiento aplicadas a perros señal, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en Instrucción de perros de asistencia, dentro del área profesional servicio al consumidor, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para adiestrar y vincular perros señal para personas con discapacidad auditiva.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2692 Adiestramiento de perros de alerta y vinculación con personas con discapacidad auditiva, perteneciente al Módulo Formativo MF2018_3 Técnicas de adiestramiento aplicadas a perros señal, regulado en el Real Decreto RD 990/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCI0112 Instrucción de perros de asistencia.
Objetivos:
- Aplicar técnicas de adiestramiento a perros de alerta de sonidos para la asistencia a personas con discapacidad auditiva, en un entorno controlado de trabajo, en habilidades de alerta de sonidos, teniendo en cuenta la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar animal - Aplicar técnicas de adiestramiento a perros de alerta de sonidos para el acceso público con su usuario con discapacidad auditiva (transportes, centros comerciales, edificios públicos, entre otros), teniendo en cuenta la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar animal. - Determinar condiciones y acciones que posibiliten la unidad de una persona con discapacidad auditiva y un perro de alerta de sonidos teniendo en cuenta la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar animal
Salidas Laborales:
Analizar y relacionar las características que posibiliten la unidad de la persona con discapacidad auditiva y el perro de alerta teniendo en cuenta la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar animal. Determinar actividades de adiestramiento específico del perro de alerta de sonidos para la asistencia a personas con discapacidad auditiva, teniendo en cuenta el bienestar del perro. Determinar actividades de difusión de las tareas del perro de alerta de sonidos (presentación y/o exhibición, entre otras) en eventos públicos y privados, con atención a los medios de comunicación, que faciliten su aceptación social, teniendo en cuenta la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar animal.
Resumen:
En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la instrucción de perros de asistencia, dentro del área profesional servicio al consumidor. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para adiestrar y vincular perros señal para personas con discapacidad auditiva.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Distintos tipos de sonidos en relación a la dificultad para el perro. Relojes de cocina, timbres inalámbricos, despertadores y reproducción de grabaciones. - Uso de mecanismos automáticos y asistentes para suministro de refuerzos. - Inicio del ejercicio según el método de entrenamiento elegido para cada perro. - Consolidación del comportamiento de búsqueda utilizando diferentes sonidos, ubicaciones progresivamente más difíciles y espacios paulatinamente mayores. - Búsqueda de sonidos con distractores, en condiciones de vida cotidiana y fuera de sesiones de entrenamiento. - Inicio del ejercicio según el tipo de marca seleccionado para cada perro (nariz, una pata o dos patas). - Consolidación del ejercicio mediante el entrenamiento de la marca en distintas posiciones y situaciones. - Introducción y eliminación de indicativo sonoro de marca. - Inicio del ejercicio mediante dos entrenadores. - Consolidación del ejercicio en espacios mayores y con dificultades de búsqueda. - Transferencia de uno de los entrenadores a la fuente de sonido. - Introducción de comando ?avisa? para adecuación del ejercicio a llamada al usuario o introducción del comando ?nombre de usuario?. - Cómo y cuándo iniciar el encadenado para conseguir el comportamiento completo de alerta: busca-marca-conduce. - Introducción del comando: ?¿Dónde?? para liberar la marca e iniciar el comportamiento de conducción. - Introducción del sonido de alarmas. - Inhibición del comportamiento de conducción. - Construcción del aviso de emergencia. - Consolidación a vida cotidiana con distractores. - Medición de indicadores de avance del perro para valoración de su nivel de desempeño. - Reprogramación del plan de trabajo y refuerzo intensivo de las áreas más débiles según el tipo de perro y nivel alcanzado. - Pasos estrechos: puertas, escaleras, multitud de personas, ascensores y pasillos estrechos con mercancía accesible. - Concentración en su entrenador cuando es distraído por extraños. - Acceso, ubicación y permanencia en distintos transportes (coche, autobús, metro, tren, taxis?). - El aprendizaje del usuario en el comando del perro. - Adecuación del trabajo del perro a las características y sonidos de la vivienda del usuario. - Desensibilización a sonidos no relevantes en el entorno del usuario. - El vinculo emocional. - El apoyo en el inicio del acceso público. - El rol de la familia en el desempeño del perro. - Problemas frecuentes en las unidades ya acopladas y como resolverlos.UNIDAD FORMATIVA 1. ADIESTRAMIENTO DE PERROS DE ALERTA Y VINCULACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADIESTRAMIENTO DEL PERRO DE ALERTA DE SONIDOS PARA LA ASISTENCIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, EN UN ENTORNO CONTROLADO DE TRABAJO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADIESTRAMIENTO DEL PERRO DE ALERTA DE SONIDOS PARA EL ACCESO PÚBLICO CON SU USUARIO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VINCULACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y PERRO DE ALERTA DE SONIDOS.