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Curso Gratuito UF2691 Conocimiento y Elaboración de Programas de Adiestramiento de Perros de Alerta para Personas con Discapacidad Auditiva

Duración: 30
EURO60b63b13f179b
Valoración: 4.4 /5 basada en 54 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2691 Conocimiento y Elaboración de Programas de Adiestramiento de Perros de Alerta para Personas con Discapacidad Auditiva:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2691 Conocimiento y elaboración de programas de adiestramiento de perros de alerta para personas con discapacidad auditiva, perteneciente al Módulo Formativo MF2018_3 Técnicas de adiestramiento aplicadas a perros señal, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en Instrucción de perros de asistencia, dentro del área profesional servicio al consumidor, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para adiestrar y vincular perros señal para personas con discapacidad auditiva.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2691 Conocimiento y Elaboración de Programas de Adiestramiento de Perros de Alerta para Personas con Discapacidad Auditiva:

- Analizar y relacionar las características que posibiliten la unidad de la persona con discapacidad auditiva y el perro de alerta teniendo en cuenta la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar animal. - Determinar actividades de adiestramiento específico del perro de alerta de sonidos para la asistencia a personas con discapacidad auditiva, teniendo en cuenta el bienestar del perro. - Determinar actividades de difusión de las tareas del perro de alerta de sonidos (presentación y/o exhibición, entre otras) en eventos públicos y privados, con atención a los medios de comunicación, que faciliten su aceptación social, teniendo en cuenta la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar animal.

Salidas Laborales:

Analizar y relacionar las características que posibiliten la unidad de la persona con discapacidad auditiva y el perro de alerta teniendo en cuenta la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar animal. Determinar actividades de adiestramiento específico del perro de alerta de sonidos para la asistencia a personas con discapacidad auditiva, teniendo en cuenta el bienestar del perro. Determinar actividades de difusión de las tareas del perro de alerta de sonidos (presentación y/o exhibición, entre otras) en eventos públicos y privados, con atención a los medios de comunicación, que faciliten su aceptación social, teniendo en cuenta la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar animal.

 

Resumen:

En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la instrucción de perros de asistencia, dentro del área profesional servicio al consumidor. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para adiestrar y vincular perros señal para personas con discapacidad auditiva.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2691 Conocimiento y elaboración de programas de adiestramiento de perros de alerta para personas con discapacidad auditiva, perteneciente al Módulo Formativo MF2018_3 Técnicas de adiestramiento aplicadas a perros señal, regulado en el Real Decreto RD 990/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCI0112 Instrucción de perros de asistencia.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


<section><h5 class="tituloTema">UNIDAD FORMATIVA 1. CONOCIMIENTO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS DE ALERTA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA</h5></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PERROS DE ALERTA Y LA DISCAPACIDAD AUDITIVA.</h5><ol><li>Conocimientos sobre el perro de alerta:</li><p class="tema-n3">- Características de los perros aptos para ser adiestrados como perro de alerta de sonidos.</p><p class="tema-n3">- Diseño y aplicación de pruebas de selección que permitan evaluar el temperamento del perro y su reactividad natural al sonido.</p><p class="tema-n3">- Cumplimentación del informe de idoneidad del perro previo al inicio del adiestramiento específico.</p><p class="tema-n3">- Aplicación de primeros auxilios.</p><li>Conocimientos sobre la discapacidad auditiva.</li><p class="tema-n3">- Tipos de sordera según momento de adquisición, nivel de pérdida y diagnóstico clínico. Interpretación de informes clínicos.</p><p class="tema-n3">- Características diferenciales de las personas sordas post-locutivas y las pre-locultivas.</p><p class="tema-n3">- Estructura de las asociaciones de personas sordas oralistas y signantes.</p><p class="tema-n3">- Comunicación con las personas sordas: Fundamentos de lengua de signos y como facilitar la lectura labial.</p><p class="tema-n3">- Ayudas técnicas para la comunicación con personas sordas: subtitulación simultánea, bucles inductivos, sistemas de FM, bluetooth y compatibilidades con audífonos.</p><p class="tema-n3">- Ayudas quirúrgicas disponibles: El implante coclear. Candidatos idóneos y características de las personas implantadas.</p><p class="tema-n3">- Dificultades de las personas sordas por falta de control sobre su entorno, inseguridad y aislamiento, entre otras. Autonomía personal.</p><li>Legislación local, nacional e internacional sobre accesibilidad de usuarios acompañados de sus perros de asistencia.</li><li>El marco legal para el acceso público de perros de asistencia en España, Europa entre otros.</li><li>Condicionamiento al peto y uso de otras ayudas de establecimiento de conductas de trabajo.</li><li>Prevención de peligros, identificación de riesgos y bienestar animal.</li></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA Y PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE ADIESTRAMIENTO ESPECÍFICO DEL PERRO DE ALERTA DE SONIDOS PARA LA ASISTENCIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.</h5><ol><li>Las partes del comportamiento de alerta de sonidos:</li><p class="tema-n3">- Ubicación de fuentes de sonidos.</p><p class="tema-n3">- Distintos tipos de marcas o aviso al usuario.</p><p class="tema-n3">- Conducción a la fuente de sonidos.</p><p class="tema-n3">- Avisos de emergencia sin conducción.</p><p class="tema-n3">- Avisos a la llamada al nombre del usuario</p><li>Sistemas básicos de entrenamiento en alerta de sonidos:</li><p class="tema-n3">- Basados en la reactividad natural del perro.</p><p class="tema-n3">- Basados en condicionamiento operante.</p><p class="tema-n3">- Adoptados a su aplicación por personas con pérdida auditiva.</p><li>Diseño de programas de adiestramiento individualizado para cada perro:</li><p class="tema-n3">- Valoración de las características del perro para determinar cuál es el mejor sistema de entrenamiento mediante la aplicación de pruebas de reactividad al sonido y la interpretación de informes de adiestramiento de base y médicos.</p><p class="tema-n3">- Elaboración de cronogramas de trabajo y planificación de la introducción paulatina de dificultades y distractores.</p><p class="tema-n3">- Selección de criterios de valoración del nivel de stress y bienestar del perro durante el entrenamiento.</p><p class="tema-n3">- Diseño y aplicación de sistemas de evaluación del entrenamiento, mediante la definición de indicadores que puedan ser utilizados para valorar los progreso hacer los ajustes necesarios o argumentar la no idoneidad del perro.</p><p class="tema-n3">- Registro de informes en soporte informático y papel.</p></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIFUSIÓN DE LAS TAREAS DEL PERRO DE ALERTA DE SONIDOS EN EVENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.</h5><ol><li>Preparación de perros para exhibición:</li><p class="tema-n3">- Perfil idóneo del perro para exhibiciones en espacios abiertos o cerrados.</p><p class="tema-n3">- Materiales y ayudas técnicas para exhibiciones.</p><li>Programación y desarrollo de una presentación pública de las tareas del perro de alerta de sonidos, en función del tiempo y perros disponibles, características del local y tipo de público asistente.</li><p class="tema-n3">- Conocimiento de los distintos recursos y medidas para el acceso de las personas con sordera a la información y a la comunicación en espacios públicos.</p><p class="tema-n3">- Atención a los asistentes y a los medios de comunicación.</p></ol></section>
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