Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2596 Evaluación del Estado de los Pedales del Piano, el Teclado, el Mecanismo y su Regulación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes y artesanías, concretamente en la puesta a punto de pianos, dentro del área profesional de fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la evaluación del estado de los pedales del piano, el teclado, el mecanismo y su regulación.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2596 Evaluación del Estado de los Pedales del Piano, el Teclado, el Mecanismo y su Regulación, regulada en el Real Decreto 985/2013, de 13 de diciembre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.
Objetivos:
- Aplicar procedimientos y técnicas de evaluación del estado de pedales de pianos, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar procedimientos y técnicas de evaluación del estado de teclados de pianos, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar procedimientos y técnicas de evaluación del estado de mecanismos de pianos, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar procedimientos y técnicas de evaluación del estado de la regulación de mecanismos de pianos, con criterios de calidad y seguridad.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia como profesional independiente; por cuenta ajena dependiendo jerárquicamente de un superior en empresas, ya sean públicas o privadas, relacionadas con el campo profesional vinculado al espectáculo, la producción musical así como en empresas del sector de la venta y producción de pianos y en el mantenimiento de pianos de centros de enseñanza.
Resumen:
En el ámbito de las artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos de la puesta a punto de pianos, dentro del área profesional de fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la evaluación del estado de los pedales del piano, el teclado, el mecanismo y su regulación.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Pianos verticales. - Pianos de cola. - Tipos de pedales: De rodilla, de columna, en lira dobles y triples. - Pedales modernos: de cola y verticales. - Palanca de pedal. - Barra de transmisión. - Tornillos de regulación. - Fieltros. - Pedal izquierdo (celeste): mejora el pianissimo. - Pedal central de sordina: para estudiar sin molestar. - Pedal central tonal o sostenutto: para memorizar un acorde dado. - Pedal derecho (fuerte o de resonancia): liga el sonido y lo amplifica con armónicos por resonancia. - Maderas. - Metales. - Fieltros. - Corrosión y oxidación. - Presencia de xilófagos. - Fieltros desgastados o apolillados. - Medidas preventivas. - Verticales. - Colas. - Estilos históricos de teclados de piano. - Cama del teclado o camilla. - Tecla. - Pilotines de regulación. - Maderas. - Fieltros. - Marfil. - Plomos de contrapeso. - Xilófagos. - Grietas. - Corrosión en los plomos. - Apolillamiento y desgaste de fieltros. - Decoloración y desgaste del marfil. - Medidas preventivas. - Pianos verticales. - Pianos de cola. - Estilos históricos de mecanismos de piano. - Básculas. - Martillos. - Apagadores. - Mecanismos de pianos históricos y su evolución. - Mecanismos modernos de escape simple - Mecanismos modernos de doble escape. - Maderas. - Fieltros. - Ejes de centro. - Muelles. - Varillas de metal. - Cucharillas de regulación. - Xilófagos. - Grietas. - Corrosión en las varillas de metal. - Apolillamiento y desgaste de fieltros. - Ejes doblados y con holguras. - Medidas preventivas. - Pianos verticales. - Pianos de cola. - Pilotines de regulación. - Cucharillas y varillas de apagador. - Mangos de martillos. - Medidas preventivas.UNIDAD FORMATIVA 1. EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LOS PEDALES DEL PIANO, EL TECLADO, EL MECANISMO Y SU REGULACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE PEDALES DE PIANOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE TECLADOS DE PIANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE MECANISMOS DE PIANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE REGULACIÓN DE PIANOS