Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2576 Fuentes de Información y Análisis de Tendencias de los Estampados Textiles, perteneciente al Módulo Formativo MF0900_3 Diseño Técnico de Estampados Textiles, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del textil, confección y piel, concretamente en diseño técnico de estampación textil, dentro del área profesional ennoblecimiento de materias textiles y pieles, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar el diseño técnico de estampados textiles asegurando su viabilidad.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2576 Fuentes de Información y Análisis de Tendencias de los Estampados Textiles, perteneciente al Módulo Formativo MF0900_3 Diseño Técnico de Estampados Textiles, regulado en el Real Decreto RD 991/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TCPN0412 Diseño Técnico de Estampación Textil.
Objetivos:
- Analizar tendencias de moda aplicables al diseño de dibujos de estampación de tejidos utilizando fuentes diversas de información. - Interpretar las tendencias de color para su aplicación en los dibujos de estampación textil. - Elaborar muestras de dibujos estampados, utilizando técnicas de estampación digital o convencional, con la finalidad de adaptarlos al proceso de producción.
Salidas Laborales:
En general desarrolla su actividad en grandes, medianas y pequeñas empresas, dedicadas al ennoblecimiento textil, en el área de la estampación textil, si bien puede actuar como profesional independiente, en el área de diseño de estampados.
Resumen:
En el ámbito del textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos del diseño técnico de estampación textil, dentro del área profesional ennoblecimiento de materias textiles y pieles. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar el diseño técnico de estampados textiles asegurando su viabilidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El lenguaje gráfico. - Grafismo e información. - Grafismo e imagen. - Búsqueda y análisis de información. - Almacenamiento de la información. - Análisis de la ferias. - Planificación. - Tipos de hemerotecas y videotecas. - Funcionamiento de las hemerotecas y videotecas. - Tipos de fuentes de información. - Homologación de fuentes de información. - Adecuación de la fuente a la información requerida. - Importancia de la estética. - La estética del producto. - Diseño de la ficha de producto y diseño. - Elaboración de las especificaciones para cada fichas. - Gestión de las fichas. - Elaboración de una colorteca. - Gestión de la colorteca. - Tipos de tendencia. - Métodos de análisis. - Técnicas de prospección. - Tendencias sociales y culturales. - Cultura e industria. - Moda y sociedad. - Moda y cultura. - El buscador y la tendencia. - La estética y la moda. - La estética y las tendencias.UNIDAD FORMATIVA 1. FUENTES DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOS ESTAMPADOS TEXTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DE INFORMACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMÁTICA APLICADA A LA ESTAMPACIÓN TEXTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOS DISEÑOS DE ESTAMPACIÓN.