Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2575 Color y Colorimetría en la Estampación Textil, perteneciente al Módulo Formativo MF0900_3 Diseño Técnico de Estampados Textiles, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del textil, confección y piel, concretamente en diseño técnico de estampación textil, dentro del área profesional ennoblecimiento de materias textiles y pieles, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar el diseño técnico de estampados textiles asegurando su viabilidad.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2575 Color y Colorimetría en la Estampación Textil, perteneciente al Módulo Formativo MF0900_3 Diseño Técnico de Estampados Textiles, regulado en el Real Decreto RD 991/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TCPN0412 Diseño Técnico de Estampación Textil.
Objetivos:
- Analizar y evaluar de los resultados del diseño de estampación textil para determinar el nivel de industrialización y su posible comercialización. - Organizar y mantener actualizada la documentación utilizada y generada en el proceso de diseño de estampación textil. - Elaborar de cartas de colores para utilizarlas en las diferentes combinaciones de los mismos de cada dibujo de estampación textil.
Salidas Laborales:
En general desarrolla su actividad en grandes, medianas y pequeñas empresas, dedicadas al ennoblecimiento textil, en el área de la estampación textil, si bien puede actuar como profesional independiente, en el área de diseño de estampados.
Resumen:
En el ámbito del textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos del diseño técnico de estampación textil, dentro del área profesional ennoblecimiento de materias textiles y pieles. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar el diseño técnico de estampados textiles asegurando su viabilidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Color y colección. - Concepto. - Agentes de solidez: El sudor. El agua. El agua del mar. El agua de piscina. Grupos de solidez. Índice de degradación. Índice de descarga. - Síntesis aditiva y substractivas. - Condicionamos de color. - El color y la visión humana. - El color y la iluminación. - Sistema CIE. - Sistema Lab. - Sistema LcH. - Tipos. - Longitud de onda de medida. - Diferencias de color entre muestras. - Camisería y blusas. - Corbatas y fulares. - Textiles del hogar: sabanas, cortinas, mantelerías. - Decoración de interiores. - Lencería e interior. - Definición producto. - Tipos de producto. - Características técnicas del producto. - Definición del diseño. - Adecuación del diseño al producto. - Modificaciones del diseño. - El producto de calidad. - Proceso de elaboración del producto de calidad. - El lanzamiento adecuado al producto. - Comercialización del producto. - Importancia de la marca. - Camisería y blusas. - Lencería e interior. Masculina. Femenina. - Corbatas y fulares. - Textiles del hogar: Sabanas. Mantelerías. - Decoración de interiores: Cortinas. Tapicerías. Paids. - La carta de colores y la prenda. - Los colores y el dibujo. - Sistemas de elaboración. - Gestión de la biblioteca.UNIDAD FORMATIVA 1. COLOR Y COLORIMETRÍA EN LA ESTAMPACIÓN TEXTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COLOR, IMPORTANCIA, TIPOS Y MEZCLAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COLORIMETRÍA APLICADA AL DISEÑO DE ESTAMPADOS TEXTILES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE CARTAS DE COLORES DE PRODUCTOS ESTAMPADOS.