Curso Gratuito UF2523 Gestión del mantenimiento de embarcaciones

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2523 Gestión del mantenimiento de embarcaciones.. certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en organización y supervisión del mantenimiento e instalaciones de los sistemas electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional náutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión del mantenimiento de embarcaciones.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2523 Gestión del mantenimiento de embarcaciones, regulada en el Real Decreto 992/2013, de 13 de diciembre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

Objetivos:

- Describir las técnicas de atención e información a clientes en la recepción y entrega de embarcaciones deportivas y de recreo, las diferentes tipologías de las mismas, sus características y los procedimientos a emplear para la resolución de conflictos. - Definir las actuaciones a llevar a cabo en la recepción y entrega de embarcaciones deportivas y de recreo, manteniendo relaciones comerciales satisfactorias con los clientes, realizando tasaciones y confeccionando presupuestos, siguiendo procedimientos establecidos. - Establecer criterios para la distribución del trabajo de mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo en función de las cargas, disponibilidad de recursos humanos, medios técnicos y capacidad del taller, determinando plazos de finalización de tareas. - Determinar los tiempos exigidos para la realización de determinadas operaciones de mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, garantizando que se efectúa con la eficacia, calidad y seguridad requeridas. - Establecer criterios para la gestión del área o almacén de recambios en el taller de mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, organizando su distribución física, determinando mínimos y puntos de pedido, y controlando las existencias.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas, de naturaleza tanto pública como privada, dedicadas a la construcción y el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, pudiéndose incluir aquellas otras de eslora restringida dedicadas a otros servicios o funciones, así como en empresas relacionadas con el mantenimiento y reparación de vehículos de motor, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.

Resumen:

En el ámbito de transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional náutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para gestión del mantenimiento de embarcaciones

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL CLIENTE.
  1. Pautas de conducta y actitudes en el proceso.
  2. - La comunicación oral y no verbal.

    - Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación: empatía y escucha.

    - Imagen de marca de la empresa.

  3. La tipología de cliente. Motivaciones, necesidades y expectativas.
  4. Normativa referente a la reclamación y resolución de conflictos planteados por el cliente.
  5. - Procedimiento de gestión y resolución de reclamaciones o incidencias.

    - Estructuración de la hoja de reclamaciones.

    - Litigios: aspectos comercial y financiero.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECEPCIÓN Y ENTREGA DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO
  1. Procesos de prediagnóstico y diagnosis de averías. Técnicas, medios y equipos.
  2. Documentación para el trabajo realizado sobre la embarcación.
  3. - Hojas, órdenes y partes de trabajo.

    - Parte del informe técnico referente al mantenimiento de la embarcación.

  4. Control de calidad en el mantenimiento de embarcaciones. Principios, normas, métodos y procedimientos.
  5. Proceso de gestión de archivos. Clientes, datos de la embarcación y trabajos realizados.
  6. Elaboración de presupuestos.
  7. Tasación de las operaciones de mantenimiento.
  8. Evaluación de costes.
  9. Procedimientos, técnicas, equipos y documentos.
  10. Proceso de gestión y recepción de trabajos de mantenimiento y de atención a clientes:
  11. - Información suministrada por el cliente.

    - Determinar el área del taller competente.

    - Cumplimentar los informes técnicos.

    - Realizar tasaciones y presupuestos de reparación.

    - Mantener actualizado el archivo de clientes.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRABAJOS A REALIZAR Y TEMPORIZACIÓN DE LOS MISMOS EN EL MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO.
  1. Clases de mantenimiento según sus características.
  2. - Predictivo.

    - Correctivo.

    - Preventivo.

  3. Concepto de carga de trabajo.
  4. Gráficos de procesos de mantenimiento de equipos e instalaciones.
  5. La valoración de implantar nuevos procesos en el mantenimiento de embarcaciones.
  6. Plan de formación de los empleados. Factores relevantes. Desarrollo, supervisión y actualización.
  7. - Detección de necesidades en la empresa.

    - Recursos y factores técnicos y humanos.

    - Elaboración del plan de formación de la empresa.

    - Técnicas de distribución de operarios.

  8. Diseño del plan de distribución de trabajo. Factores que intervienen.
  9. La planificación y distribución del trabajo.
  10. - Tiempo productivo e improductivo. Costes del tiempo improductivo.

    - Unidad de trabajo.

    - Rendimiento de la mano de obra.

  11. Técnicas de análisis de tiempos.
  12. - Cronometrajes.

    - Tiempos predeterminados.

    - Técnicas de muestreo.

    - Valoración de las actividades.

    - Sistemas de tiempo predeterminado.

  13. Estudio de métodos.
  14. - Métodos de trabajo y movimientos.

    - Técnicas de estudio de desplazamiento de operarios.

    - Técnicas de definición de métodos e implantación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL ÁREA O ALMACÉN DE RECAMBIOS EN EL TALLER.
  1. Técnicas y parámetros de distribución del material en el almacén.
  2. - Tipología del material y organización física del mismo.

    - Características de piezas o materiales, demanda de las mismas, rotación de productos.

    - Protección y conservación de las mercancías.

  3. Las variables de compra en la efectuación de pedidos. Valoración de ofertas.
  4. Técnicas de determinación del “stock” en función de las variables que intervienen.
  5. - Gestión de “stocks”. Inventarios.

    - Determinación y revisión de mínimos.

    - Punto de pedido óptimo.

    - Punto de reposición.

    - Factores de incidencia.

  6. Normativa de seguridad y protección de mercancías en el almacén.