Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2465 Investigación con Animales de Experimentación, perteneciente al Módulo Formativo MF1737_3 Procedimientos Experimentales con Animales, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la agraria, concretamente en realización de procedimientos experimentales con animales para investigación y otros fines científicos, dentro del área profesional ganadería, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar procedimientos experimentales con animales.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2465 Investigación con Animales de Experimentación, perteneciente al Módulo Formativo MF1737_3 Procedimientos Experimentales con Animales, regulado en el Real Decreto RD 983/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AGAN0212 Realización de Procedimientos Experimentales con Animales para Investigación y Otros Fines Científicos.
Objetivos:
- Aplicar técnicas de administración de sustancias a animales y registro de datos, según protocolos establecidos, normas de seguridad y prevención de riesgos.
- Precisar factores que pueden interferir en los resultados de los procedimientos de experimentación, especificando signos y comportamientos animal anómalos que deben detectarse para no alterar los resultados de los procedimientos.
- Analizar signos de sufrimiento, dolor y angustia de animales de experimentación, relacionándolos con la alteración de parámetros fisiológicos.
- Aplicar técnicas de necropsia en animales utilizados en experimentación recogiendo muestras de tejidos y registrando los datos según procedimientos para su evaluación postmorten.
- Aplicar técnicas de obtención y almacenamiento de datos de investigación mediante el empleo de sistemas manuales y electrónicos
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en organismos e instituciones públicas o privadas que realizan actividades de experimentación con animales, preferentemente laboratorios de experimentación biológica y unidades de estabulación de animales para la experimentación, en unidades de investigación hospitalarias, farmacéuticas, institutos de investigación y centros de toxicología y de medio ambiente, centros de enseñanza universitaria, empresas de biotecnología y de servicios a I+D, así como en empresas suministradoras de animales para experimentación, dependiendo de un superior responsable de los procedimientos para la experimentación y otros fines científicos.
Resumen:
En el ámbito de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos de la realización de procedimientos experimentales con animales para investigación y otros fines científicos, dentro del área profesional ganadería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar procedimientos experimentales con animales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. INVESTIGACIÓN CON ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UTILIZACIÓN DE ANIMALES COMO MODELOS EXPERIMENTALES
- Justificación de experimentación con animales de laboratorio:
- ? Referencias históricas, momentos y personajes claves en la utilización de animales como modelos experimentales
- ? Logros conseguidos en las ciencias biomédicas
- ? Búsqueda de otras alternativas. Razones científicas y éticas
- Principio de las 3Rs:
- ? Reducción
- ? Refinamiento
- ? Reemplazo
- Clasificación de los métodos alternativos:
- ? Modelos computerizados de predicción «in silico»
- ? Uso de organismos inferiores.
- ? Uso de huevos
- ? Métodos «in Vitro»
- ? Otros
- Aspectos éticos y normativos de los cuidados proporcionados a los animales de experimentación.
- ? Transformación, limitación y percepción social
- ? Actitud del investigador frente al animal como sujeto
- ? Reconocimiento del animal como reactivo biológico
- ? Obtención de animales biológicamente estandarizados
- Normativa sobre protección de animales utilizados para experimentación y otros fines científicos: seguridad, administración, transporte, recepción, aprovisionamiento de animales y eliminación de los cadáveres.
- ? Control social de la investigación
- ? Legislación Nacional y Europea
- ? Aspectos básicos de legislación
- ? Objetivo de la legislación
- Normativa sobre: acreditación, elaboración y cumplimiento de los procedimientos de los laboratorios de ensayos clínicos.
- ? Seguimiento de Protocolos Normalizados de Procedimientos
- Prevención de riesgos laborales en los procedimientos experimentales con animales:
- ? Niveles de bioseguridad
- ? Técnicas y prácticas de laboratorio
- ? Equipos de seguridad biológica.
- Análisis de signos y comportamiento animal anómalos que interfieran en los procedimientos.
- ? Detección del dolor, signos de sufrimiento y angustia de animales de experimentación, siguiendo Protocolos Normalizados de revisión
- ? Conocimiento del aspecto normal de las distintas especies animales
- ? Pautas de observación del animal: Aspecto exterior, sonidos, movimientos, comportamiento y relación social
- ? Observación de la jaula o habitáculo, del lecho, cantidad de comida y agua ingerida, etc.
- ? Determinación cualitativa de la alteración de parámetros fisiológicos: pérdida o aumento de peso, ritmo de la respiración, temperatura, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADMINISTRACIÓN DE SUSTANCIAS EN LOS ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN
- Administración de sustancias:
- ? Soluciones a administrar, principales solventes.
- ? Características de las soluciones, concentración, osmolaridad y pH.
- Clasificación de las vías de administración de sustancias:
- ? Enteral
- ? Parenteral
- ? Tópica
- ? Inhalatoria
- Factores para la elección de la vía:
- ? Velocidad de absorción de sustancias
- ? Tolerancia
- ? Facilidad de su administración según recursos materiales y humanos
- Relación de material existente en el mercado:
- ? Jeringas, conexiones, catéteres y sondas
- ? Agujas: tipos y escala de medición
- ? Bombas de infusión mecánicas y electrónicas
- ? Bombas de infusión osmótica o volumétricas
- ? Pomadas y geles
- ? Vaporizadores y nebulizadores
- Selección del material necesario para la administración de sustancias en función de:
- ? Sustancia a administrar.
- ? Volumen
- ? Especie animal
- ? Vía de inoculación
- Volumen máximo de inyección según:
- ? Especie animal
- ? Vía de administración
- Inmovilización de los animales para la administración de sustancias.
- ? Manejo e inmovilización minimizando estrés
- ? Material de inmovilización
- Administración crónica de sustancias.
- Sistemas de infusión continua: anclados y ambulatorios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OBTENCIÓN DE FLUIDOS Y TEJIDOS CORPORALES DE LOS ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN
- Extracción de sangre:
- Volumen máximo de extracción, según vía y especie animal
- Técnica de recogida de sangre
- Métodos de extracción de sangre, ventajas e inconvenientes:
- ? Exanguinación
- ? Decapitación
- ? Del corazón
- ? De venas
- ? De arterias
- ? Métodos no recomendados de venopunción
- ? Obtención repetida de sangre: Cateterización
- Formas de obtención de otros fluidos corporales:
- ? Heces y orina: jaulas metabólicas o sondas
- ? Líquido cefalorraquídeo
- ? Bilis
- ? Linfa.
- ? Líquido ascítico
- Realización de eutanasia
- ? Definición y aspectos relacionados
- ? Métodos de eutanasia adecuados según la especie y la experimentación
- ? Identificación de equipos, instrumental y Materiales necesarios
- Asistencia a una necropsia:
- ? Técnicas de necropsia siguiendo procedimientos establecidos
- ? Preparación del instrumental y material necesarios
- ? Recogida de muestras
- ? Registro de datos
- Conocimiento de la normativa de:
- ? Protección frente a agentes químicos, biológicos y radiológicos
- ? Tratamiento y eliminación de residuos
- Acciones para una correcta gestión de residuos:
- ? Segregación (recogida selectiva).
- ? Transporte y almacenamiento en la instalación
- ? Tratamiento previo a la eliminación
- ? Eliminación del residuo en la instalación productora o gestor autorizado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGISTRO DE DATOS DE INVESTIGACIÓN EN EXPERIMENTACIÓN ANIMAL
- Monitorización: determinación y registro de variables fisiológicas
- ? Exploración clínica: observación palpación y auscultación
- ? Uso de equipos: Métodos invasivos y no invasivos
- Análisis de los resultados obtenidos en un procedimiento experimental
- ? Uso de programas informáticos específicos para el procedimiento experimental.
- ? Análisis estadístico en función del tipo de parámetro
- Registro de tratamientos o de administración de sustancias y de obtención de muestras.
- ? Establecimiento previo al procedimiento del sistema de recogida de datos
- ? Características de un registro de datos: escrito o automatizado, duradero (copias de seguridad), completo, accesible, hojas específicas o bases de datos debidamente confeccionadas según datos, normalizados, establecer responsable de la conservación del archivo, etc.
- Clasificación de los sistemas de instrumentación según sus objetivos:
- ? De adquisición de la información
- ? Diagnósticos
- ? De evaluación
- ? De monitorización y control
- Identificación de los componentes del sistema global animal-instrumento:
- ? Animal: diferentes generadores de señales
- ? Estímulos: Visuales, acústicos, táctiles, eléctricos, etc.
- ? Transductor: sensibilidad, linealidad, respuesta en frecuencias (lineal, integrador y diferenciador) y rendimiento
- ? Equipo de tratamiento o procesado de una señal
- ? Equipo de presentación, lectura o registro: registros mecánicos o electrónicos
- ? Equipo de control automático de los estímulos, de los transductores, etc.
- Problemas y soluciones en la medición de la actividad de los seres vivos:
- ? Inaccesibilidad de las variables
- ? Variabilidad de los datos
- ? Interrelaciones entre variables
- ? Interacción entre órganos y sistemas
- ? Efecto del transductor sobre la medición a realizar
- ? Artefactos en las medidas
- ? Limitaciones de la energía
- Utilización de transductores para la medida de las principales variables biológicas:
- ? Temperatura
- ? Fuerza, desplazamiento, velocidad y aceleración
- ? Presión sanguínea
- ? Volumen y presión respiratoria
- ? Flujo en gases
- ? Flujo en líquidos
- Medición de señales biológicas por biotelemetría:
- ? Objetivo
- ? Ventajas
- ? Componentes de un sistema de biotelemetría
- Utilización de procedimientos no quirúrgicos con equipos específicos de estudio o medida de variables:
- ? Diagnóstico por imagen.
- ? Telemetría
- ? Estudios de comportamiento
- ? Pletismografía
- ? Otros métodos no invasivos