Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2392 Plan de marketing empresarial certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a profesionales del mundo del comercio y marketing, más concretamente a aquellos vinculados con la gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional de marketing y relaciones públicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el plan de marketing empresarial.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2392 Plan de Marketing Empresarial del Módulo Formativo MF2185_3 Políticas de Marketing regulada en el Real Decreto 614/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación.
Objetivos:
- Analizar la situación de mercado de productos y servicios, a partir de los datos comerciales, cuantitativos y cualitativos, e informes y estudios de mercado, extrayendo conclusiones respecto a las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de la organización, en el mercado. - Analizar los factores que intervienen en la política de producto de planes de marketing a partir de diferentes carteras de productos utilizando distintos instrumentos como mapas de posicionamiento y matriz BCG entre otros. - Calcular los precios de los productos y servicios, así como las variables que componen e influyen en la política de precios de un producto o servicio utilizando herramientas de cálculo. - Analizar los factores que intervienen en la política de distribución según diferentes tipos de productos y servicios, clientes y sectores. - Definir acciones de comunicación de marketing, en relación con los factores que intervienen en el diseño de políticas y campañas de comunicación, considerando los instrumentos habituales y los distintos tipos de objetivos y públicos a los que pretenda dirigirse. - Elaborar el briefing de distintos tipos de productos o marcas para la ejecución y contratación de distintos tipos de acciones de comunicación definidas en un plan de marketing. - Relacionar entre sí las variables que intervienen en las políticas de marketing, obteniendo conclusiones relevantes para la definición de planes de marketing.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia y ajena, en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, y en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado.
Resumen:
En el ámbito del mundo del comercio y del marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional de marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para las políticas de marketing, más concretamente para el plan de marketing empresarial.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Función del marketing en la gestión de la empresa: la orientación al cliente. - Marketing estratégico y operativo. - Planificación integral del marketing. - Elementos que integran el marketing mix e interrelación entre ellos. - Estructura y funcionalidad. - Políticas de marketing en la empresa. - Presupuesto del plan de marketing. - Estudios de mercado. - Segmentación y posicionamiento y detección de oportunidades de mercado. - Elaboración de informes de oportunidades de mercado. - Clasificación de productos. - Diferenciación de los productos. - La cartera de productos. - Estrategias según el CVP. - Servicios añadidos. - Concepto de posicionamiento de producto. - La elección de los ejes de posicionamiento. - Concepto y finalidad de la marca. - Tipología de las marcas. - Estrategia de marca. - Elementos fundamentales del envase. - El concepto de precio. - El precio como instrumento de marketing. - Elasticidad cruzada. - Relaciones con los distribuidores. - Métodos basados en el coste. - Métodos basados en la competencia. - Métodos basados en el mercado o demanda. - Estrategias diferenciales. - Estrategias competitivas. - Estrategias para líneas de productos. - Estrategias para productos nuevos. - Elección de los canales. - Relación entre miembros del canal de distribución. - Comercio mayorista. - Comercio minorista. - Determinación del número de puntos de venta. - Selección del lugar de emplazamiento. - Merchandising. - Las relaciones comerciales B2B y B2C. - Comunicación interna. - Comunicación externa en la empresa. - La comunicación personal. - Otros tipos de comunicación. - Publicidad. - Promoción de ventas. - Relaciones públicas. - Marketing directo. - Marketing relacional. - Marketing «on line». - Medios convencionales. - Medios no convencionales. - Objetivos y finalidad del briefing. - Estructura y elementos del briefing. - Aplicaciones de presentación del briefing.UNIDAD FORMATIVA 1. PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE MARKETING.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA DE PRODUCTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA DE PRECIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN.