Curso Gratuito UF2367 Coordinación, Mando y Control de las Intervenciones en Incendios Forestales y en Contingencias en el Medio Natural y Rural

Duración: 30
Modalidad: Online
EURO59af87e2b611c
Valoración: 4.4 /5 basada en 54 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2367 Coordinación, Mando y Control de las Intervenciones en Incendios Forestales y en Contingencias en el Medio Natural y Rural:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2367 Coordinación, Mando y Control de las Intervenciones en Incendios Forestales y en Contingencias en el Medio Natural y Rural, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a profesionales del mundo de la seguridad y medio ambiente, más concretamente a aquellos vinculados con la coordinación de operaciones en incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la coordinación, mando y control de las intervenciones en incendios forestales y en contingencias en el medio natural y rural.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2367 Coordinación, Mando y Control de las Intervenciones en Incendios Forestales y en Contingencias en el Medio Natural y Rural:

- Coordinar y supervisar la activación de los recursos y medios de intervención de lucha contra incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural, valorando los tiempos de llegada y rutas de acceso, y las necesidades de optimización de la efectividad de los medios y recursos próximos. - Dirigir las acciones de los operativos desplazados al lugar del incendio forestal o contingencia en el medio natural y rural, determinando las zonas de actuación y procedimientos de intervención según las características de la emergencia, supervisando las actuaciones y la seguridad de los intervinientes y coordinándose con otros posibles servicios que se encuentren operando en la zona. - Dirigir y ejecutar las tareas necesarias que garanticen la incorporación gradual de equipos y medios al operativo, los relevos de mandos, así como las tareas de remate y finalización del incendio forestal o contingencias en el medio natural y rural.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en los servicios de extinción de incendios forestales como trabajador dependiente de las administraciones públicas, así como en empresas públicas y privadas dedicadas a trabajos agroforestales y ambientales; al frente de una unidad de intervención y en colaboración con otras unidades de intervención y/o grupos operativos de protección civil, bajo la supervisión de un superior responsable. Colabora en la prevención de riesgos de su ámbito de responsabilidad, pudiendo desempeñar la función básica de prevención de riesgos laborales.

 

Resumen:

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos dentro de la coordinación de operaciones en incendios forestarles y apoyo a contingencias en el medio natural y rural, dentro del área profesional de seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la coordinación, mando y control de las intervenciones en incendios forestales y en contingencias en el medio natural y rural.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2367 Coordinación, Mando y Control de las Intervenciones en Incendios Forestales y en Contingencias en el Medio Natural y Rural, regulada en el Real Decreto 624/2013, de 2 de Agosto, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. COORDINACIÓN, MANDO Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES EN INCENDIOS FORESTALES Y EN CONTINGENCIAS EN EL MEDIO NATURAL Y RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DE EMERGENCIAS.
    1. Centros de atención y gestión de demandas de emergencias.
    2. Centros de coordinación operativa.
    3. Sistemas de gestión de avisos, alertas, movilización y seguimiento de recursos y activación y gestión de planes de emergencia y protección civil.
    4. Tipología de incidentes en el medio natural y rural. Características principales, tipos de bienes amenazados.
    5. Técnicas de recogida de datos y análisis de información.
    6. Métodos de evaluación inicial y continua de la emergencia, aplicando sistemas de información geográfica y simulaciones.
    7. Elaboración de hipótesis de evolución del incidente.
    8. Técnicas de construcción de hipótesis de trabajo.
    9. Equipos operativos, trenes de salida y módulos de intervención para las diferentes operaciones en incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural. Capacidades y características.
    10. Sistemas de seguimiento y control en el desplazamiento de recursos de intervenciones de emergencias.

- Vías de comunicación. Definición de las rutas de acceso más seguras.

- Tiempos estimados de desplazamiento de los medios de intervención en el medio natural y rural.

- Desplazamiento en medios aéreos.

- Aplicación de programas de gestión de desplazamiento de recursos.

- Principales sistemas de seguimiento de flotas.

  1. Necesidades logísticas de los medios de intervención.
  2. La coordinación en emergencias.
  3. Necesidades de transmisión centralización y difusión de la información. El ciclo de gestión de la información.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA.
    1. Técnicas de valoración in situ de escenarios de emergencia:

- Observación de la estructura territorial (Infraestructuras, vías de comunicación, accesos, núcleos de población, cursos de agua, riesgos especiales y específicos, entre otros).

- Medición de parámetros de peligrosidad o de riesgo a personas o el medio ambiente.

- Valoración de posibles evoluciones desfavorable de la situación de emergencia.

- Observación de signos y factores críticos como base de la construcción de la hipótesis de trabajo.

    1. Organización del espacio de intervención. Establecimiento de líneas de comunicación y coordinación operativa con otros servicios intervinientes.

- Procedimientos de distribución de recursos técnicos y humanos en las zonas de actuación y sectores de intervención.

    1. Aplicación de procedimientos de mando y control en las unidades de intervención en incendios forestales y en contingencias en el medio natural y rural:

- Principio de unicidad del mando.

- Control en las unidades de intervención.

- Informes y reportes de actividad.

    1. El proceso de la decisión:

- Obtención de la información.

- Evaluación de la situación.

- Adopción de decisiones.

- Emisión de órdenes.

    1. Conducción y seguimiento de las operaciones de intervención en incendios forestales y en contingencias en el medio natural y rural:

- Mapas, croquis y sistemas de información geográfica para representar localización de unidades y estados de situación.

- Cuadrantes de trabajos y relevos.

- Redes de comunicaciones.

    1. Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia:

- Puesto de mando.

- Centro de recepción de medios.

- Apoyo logístico.

    1. Lecciones aprendidas:

- Juicios críticos.

- Procedimientos de generación y difusión de la experiencia.

- Implementación de lecciones aprendidas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE RELEVOS. INTEGRACIÓN DE EQUIPOS EN GRANDES EMERGENCIAS.
  1. Dirección y ejecución de tareas que garanticen el acople de equipos y medios al operativo y los relevos de mandos en emergencia de origen natural.
  2. Procedimientos de mantenimiento del nivel de respuesta desarrollado ante incidentes de larga duración, magnificación de la situación o problemas derivados de la mitigación de emergencias de origen natural.
  3. Aplicación y desarrollo de informe situacional.
  4. Problemas de la incorporación de medios técnicos y recursos humanos externos a la zona de operaciones. Determinación de nuevos sectores de trabajo. Incorporación de mandos al cargo. Sistemas de control documental de operaciones.
  5. Determinación de los cauces de comunicación y coordinación con otros servicios en la zona. Información a los intervinientes.
  6. Plan de trabajo alternativo, así como un plan de seguridad, coordinándose con los medios ajenos (especialistas, equipos de actuación desconocidos, personal de empresas, entre otros)
  7. Medidas de vigilancia necesarias para garantizar la alerta temprana a los intervinientes. Códigos y sistemas de aviso o alerta a los intervinientes de todos los servicios.
  8. El relevo de la dirección de las operaciones. Información, sobre las acciones desarrolladas, resultados obtenidos, problemas detectados.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Desarrolla su actividad profesional en los servicios de extinción de incendios forestales como trabajador dependiente de las administraciones públicas, así como en empresas públicas y privadas dedicadas a trabajos agroforestales y ambientales; al frente de una unidad de intervención y en colaboración con otras unidades de intervención y/o grupos operativos de protección civil, bajo la supervisión de un superior responsable. Colabora en la prevención de riesgos de su ámbito de responsabilidad, pudiendo desempeñar la función básica de prevención de riesgos laborales.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *