Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2289 Guía por itinerarios de baja y media montaña, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en la guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la guía por itinerarios de baja y media montaña.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña, incluida en el Módulo Formativo MF0507_2 Conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña, regulada en el Real Decreto 611/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0611 Guía por itinerarios de baja y media montaña.
Objetivos:
- Preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia. - Aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción en baja y media montaña y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características. - Guiar al grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles, y manejar aparatos de comunicación simples para su utilización en el medio natural, garantizando en todo momento las condiciones de seguridad del grupo. - Dirigir las maniobras de socorro y rescate al grupo de usuarios, cuando sea imposible recibir ayuda exterior profesional rápida en función de las condiciones del medio y de los recursos disponibles, para garantizar la máxima eficacia en el restablecimiento de las condiciones mínimas de seguridad.
Salidas Laborales:
Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.
Resumen:
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo la guía por itinerarios de baja y media montaña.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Individual. - Grupal. - Deportivo. - De seguridad. - De comunicación. - Dificultad y duración del itinerario. - Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios. - Morfología y peso de los usuarios. - Márgenes de seguridad de la actividad. - Condiciones climatológicas. - Rentabilidad y duración del material. - Herramientas y materiales de reparación. - Identificación de necesidades básicas durante el itinerario. - Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen. - Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios. - Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en el medio natural. - La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable. - Presentación del profesional. - Recepción de usuarios y presentación. - Pautas para el trato personal e individualizado. - Cumplimiento de normas. - Habilidades sociales específicas - Advertencia de situaciones de riesgo. - Coordinación de los servicios. - Despedida de usuarios. - Retroalimentación. - Lingüístico: oral y escrito - No lingüístico: audiovisual e icónico. - Escucha activa. - Actitud de empatía. - Ayudar a pensar. - Errores de escucha. - Falta de atención. - Perturbaciones en el canal. - Dificultades de comprensión. - Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad. - Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad. - Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes. - Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad. - Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material. - Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario. - Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración. - Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario. - Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad. - Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar. - Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales. - Valoración de la actividad y redacción del informe final. - Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal. - Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario. - Indicación de distancia de seguridad y orden de paso de los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario. - Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo. - Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad. - Comprobación de su estado operativo. - Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior. - Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran. - Ayudas y apoyos en los pasos conflictivos. - Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia. - Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia. - Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles. - Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación. - Identificación del grupo. - Determinación psicológica del grupo. - Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo. - Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia. - Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización. - Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos. - Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos. - Potenciación de la cordialidad y la desinhibición. - Consecución de la máxima participación de los usuarios. - Resolución de situaciones conflictivas. - Potenciación de actitudes positivas. - Elección del proceso para la resolución de problemas. - Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo. - Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación. - Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión. - Discriminación del rol del guía. - Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía. - Identificación de la propuesta de intervención. - Determinación de las habilidades sociales mas adecuadas. - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea. - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas. - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos. - Participación de forma desinhibida. - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos. - Programación de sesiones lúdicas recreativas. - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención. - Concepción y funcionamiento. - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas. - Tipos de actividades lúdico recreativas. - Objetivos. - Características. - Metodología. - Explicación y demostración de la actividad. - Organización de participantes, espacios y material. - Aplicación de refuerzos. - Conocimiento de resultados. - Solución de incidencias. - Evaluación de la actividad. - Técnicas de observación. - Análisis y valoración de la dirección de actividades. - Diámetros. - Características. - Uso, manejo y aplicación. - Longitudes recomendadas - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento. - Simétricos, asimétricos y tipo HMS. - Seguridad y con seguro. - Uso, manejo y aplicación. - Simples. - Con rodamiento. - Autobloqueantes. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento. - Uso, manejo y aplicación. - Automáticos. - Placas autobloqueantes. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento. - Uso, manejo y aplicación. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento. - Identificación, clasificación y elaboración de nudos básicos de encordamiento y frenado. - Realización de descensos controlados de personas utilizando nudos y sistemas mecánicos. - Realización de polipastos simples. - Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas. - Elaboración de camillas de fortuna. - Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una. - Elección justificada de camilla blanda o rígida. - Determinación de aparatos de búsqueda de víctimas de avalancha. - Utilización de detectores de víctimas de avalancha analógicos o digitales. - Organización del grupo y distribución de tareas. - Distribución de los espacios. - Aplicación de técnicas de búsqueda con detectores de víctimas de avalancha. - Determinación de las técnicas de sondeo rápido y de sondeo fino en función de las características de la localización de la víctima. - Extracción de la víctima de una avalancha.UNIDAD FORMATIVA 1. GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN EL MEDIO NATURAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.