Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2286 Diseño y Gestión de itinerarios por baja y media montaña certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los actividades físicas y deportivas concretamente en guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la diseño de itinerarios por baja y media montaña.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2286 Diseño y Gestión de itinerarios por baja y media montaña, incluida en el Módulo Formativo MF0505_2 Itinerarios de baja y media montaña, regulada en el Real Decreto 611/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0611 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña.
Objetivos:
- Elaborar y adaptar itinerarios para el desplazamiento a pie por terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico, integrados en un programa de actividad de conducción conforme a los objetivos y directrices establecidos en dicho programa. - Establecer, a partir de un programa de actividades de conducción en baja y media montaña y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias. - Establecer los protocolos de acceso y preservación medioambiental y determinar las medidas de prevención para el desarrollo de un programa de actividad deportivo-recreativa en el medio natural en un enclave geográfico específico. - Determinar las actividades complementarias de carácter lúdico-recreativo adaptadas a las características e intereses de los participantes y al medios donde se vayan a desarrollar, y coherentes con los objetivos y directrices establecidas en la programación de una actividad de conducción en baja y media montaña. - Aplicar técnicas de gestión de recursos necesarios en la preparación de actividades de conducción por baja y media montaña.
Salidas Laborales:
Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.
Resumen:
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del guía por itinerarios de baja y media montaña dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el diseño y gestión de itinerarios por baja y media montaña.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios. - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios. - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios. - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes. - Identificación de los objetivos de la actividad. - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse. - Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso. - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario. - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias. - Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas. - Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales. - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos. - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas. - Obtención impresa de planos y croquis específicos. - Discriminación de los elementos topográficos. - Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno. - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas. - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural. - Perfil normal o natural, realzado y rebajado. - Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico. - Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo. - Estimación temporal. - Valoración técnica del itinerario. - Determinación de accesos. - Planes alternativos. - Verificación de itinerarios. - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios. - Localización de las fuentes de información. - Itinerarios. - Material de seguridad y equipamiento. - Aparatos de comunicación. - Avituallamiento. - Información meteorológica. - Climatológicos: tormentas, tornados, niebla, otros. - Naturales: aludes, crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros. - Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros. - Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros. - Características de los tramos de un itinerario. - Tipo de actividades de riesgo a realizar. - Posibles contingencias. - Organización interna del grupo. - Utilización de material y equipamiento. - Elección del material de seguridad y comunicación. - Comunicación: interna y externa. - Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate. - Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros. - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea. - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas. - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos. - Participación de forma desinhibida. - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos. - Programación de sesiones lúdicas recreativas. - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención. - Concepción y funcionamiento. - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas al medio natural. - Tipos de actividades lúdico recreativas realizables en entornos naturales: objetivos, características y metodología. - Criterios de inclusión y secuenciación de actividades lúdico recreativas y juegos en el diseño de itinerarios y actividades de conducción en baja y media montaña. - Recursos humanos. - Recursos materiales. - Coordinación con otras entidades. - Información y promoción de actividades de conducción en baja y media montaña. - Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil. - Gestión y contratación de alojamientos y la manutención. - Gestión y logística de transporte y desplazamientos. - Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación. - Análisis de las características de los recursos necesarios. - Selección de proveedores. - Aplicación de formatos promocionales. - Control presupuestario. - Control de ingresos y gastos. - Previsión y ajuste presupuestario. - Elaboración de informes de gestión económica. - Autorización administrativa de acceso y pernoctación. - Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades por baja y media montaña. - Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección. - Zonas de acampada - requisitos básicos. - Zonas de estancia y pernoctación. - Albergues de montaña. - Refugios de montaña. - Refugios-vivac. - Abrigo de montaña. - Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas. - Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales. - Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos. - Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental. - Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental. - Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y practica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación. - Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental. - Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental. - Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios.UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA Y MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS EN LA CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN MEDIA Y BAJA MONTAÑA.