Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la UF2285 Análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción en baja y media montaña, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas las personas interesadas de forma particular o laboral en el mundo de las Actividades Físicas y Deportivas de montaña, concretamente en el análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción en baja y media montaña.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2285 Análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción en baja y media montaña, regulada en el Real Decreto 611/2013, de 2 de Agosto, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.
Objetivos:
- Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su género y edad, en relación a la práctica de actividades de desplazamiento por baja y media montaña. - Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de conducción en baja y media montaña en relación a sus características topográficas y medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo-recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. - Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario de baja y media montaña y establecer de desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en desarrollo de la actividad demandada. - Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en el diseño de una actividad de conducción en baja y media montaña. - Aplicar técnicas y procedimientos de evaluación en actividades de conducción en baja y media montaña para identificar los parámetros que expresan la calidad y seguridad del servicio, prestando especial atención al grado de satisfacción de todos los participantes y establecer, a partir de la información obtenida, las medidas de corrección y adaptación de este tipo de actividad en el diseño de futuras actividades de conducción de baja y media montaña.
Salidas Laborales:
Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.
Resumen:
En la actualidad, cada día son más las personas que llevan a cabo actividades físicas y deportivas, abriéndose paso las actividades de montaña. La montaña, por lo abrupto de su relieve, presenta un escenario excepcional para realizar la práctica de diferentes deportes y una amplia gama de posibilidades para el desarrollo de las actividades en contacto con la naturaleza. En el ámbito de las Actividades Físicas y Deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción en baja y media montaña. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para determinar y organizar itinerarios por baja y media montaña.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Internacional. - Nacional. - Autonómica. - Local. - Rural. - Municipal. - Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales. - Equipamiento específico de tránsito y progresión en media y baja montaña. - Materiales auxiliares. - Equipo personal. - Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona. - Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa. - Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos. - Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en baja y media montaña realizados en entornos geográficos concretos. - Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en baja y media montaña. - Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales. - Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías. - Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios. - Definición y características. - Clasificaciones médico-deportivas. - Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial. - Posibilidades de práctica. - Beneficios psicofísicos. - Contraindicaciones. - Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo. - Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad. - Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad. - Adaptación de las habilidades básicas y específicas de las actividades de conducción en baja y media montaña a los diferentes tipos y grados de discapacidades. - Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico. - Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados. - Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades. - Pautas para la comunicación interpersonal. - Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo. - Demostración y ayudas. - Riesgos y normas de seguridad. - Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo. - Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, género, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras. - Contraindicaciones. - Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación. - Antropometría: parámetros básicos. - Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación. - Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo. - Interpretación de información: las morfología y composición corporal en relación a las actividades de conducción en baja y media montaña. - Aparato locomotor, estructura. - Motricidad y desplazamiento. - Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales. - Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña. - Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro. - Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha. - Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma. - Criterios de valoración del dominio técnico. - Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados. - Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados. - Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por baja y media montaña. - Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de marcha y progresión en baja y media montaña. - Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación. - Herramientas de recogida e interpretación de información. - Sociología del ocio, tiempo libre y deporte. - La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación: - Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo. - Herramientas de recogida e interpretación de la información. - Estructura del programa. - Modelos de programa. - Programas alternativos. - Fuente primaria. - Fuente secundaria. - Fuente directa. - Fuente indirecta. - Confidencialidad de datos. - Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios. - Tipos de usuarios y clientes. - Infraestructura. - Espacios y materiales a utilizar. - Recursos humanos. - Actividades y paquetes de actividades más demandadas. - Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos. - Metodología. - Objetivos a cumplir. - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda. - Integración y tratamiento de la información obtenida. - Modelos de documentos. - Registro físico y técnicas de archivo. - Soportes y recursos informáticos. - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados. - Objetivos. - Evaluación de programas - proyectos. - Evaluación del progreso - satisfacción del usuario. - Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación - Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación. - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación. - Herramientas de observación, control y evaluación. - Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación. - El diseño de los procesos de la evaluación. - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos. - Instrumentos y métodos para la recogida de datos. - Procesamiento de la información. - Análisis e interpretación de la información. - Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio. - Establecimiento de medidas correctoras. - Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación. - Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña. - Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia. - Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades. - Control de la participación. - Control de la contingencia y previsión de incidencias. - Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones. - Registro, tratamiento e interpretación de datos. - Confección de memorias. - Características del servicio. - Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios. - Métodos de control de la calidad del servicio. - Interpretación de resultados y elaboración de informes.UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.