Curso gratuito Inspección y Diagnóstico de la Incidencia de Organismos Nocivos (Online)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2229 Inspección y diagnóstico de la incidencia de organismos nocivos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Seguridad y el Medio Ambiente, concretamente en Gestión de Servicios para el control de organismos nocivos, dentro del área profesional Gestión Ambiental, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la inspección y diagnóstico de la incidencia de organismos nocivos.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2229 Inspección y Diagnóstico de la Incidencia de Organismos Nocivos del Módulo Formativo MF0800_3 Desarrollo y Supervisión de Planes de Control de Organismos Nocivos, regulada en el Real Decreto 624/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SEAG0311 Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos.

Objetivos:

- Llevar a cabo la inspección de los recintos, las instalaciones y el entorno afectados por los organismos nocivos, aplicando las técnicas y procedimientos adecuados en cada situación. - Establecer el historial de control de organismos nocivos de acuerdo a los datos facilitados por el contratante del servicio, y a la información disponible en la base de datos propia. - Valorar la existencia de condiciones favorecedoras para el desarrollo de plagas y microorganismos en las características arquitectónicas del local y/o instalaciones. - Diagnosticar el nivel de incidencia de los organismos nocivos en un área afectada, en base a los datos recogidos durante la inspección. - Determinar la distribución y extensión de la población o poblaciones nocivas

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad en: Sector público en actividades de saneamiento. Sector privado: Empresas de jardinería, agricultura, ganadería y forestal. Empresas de servicios de control de organismos nocivos. Establecimientos de almacenamiento, distribución y comercialización de productos biocidas y plaguicidas fitosanitarios.

Resumen:

En el ámbito de Seguridad y Medio Ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos, dentro del área profesional Gestión Ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la Inspección y diagnóstico de la incidencia de organismos nocivos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. INSPECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA INCIDENCIA DE ORGANISMOS NOCIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS CONSTRUCTIVO-ESTRUCTURALES Y DEL ENTORNO QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE ORGANISMOS NOCIVOS.
  1. Características generales de los principales tipos de construcción en España:
  2. - Rural.

    - Urbana.

    - Industrial.

  3. Principales normativas sobre la construcción.
  4. Elementos constructivos comunes: tipos y características
  5. - Muros y cerramientos.

    - Cubiertas.

    - Cimentaciones.

    - Pilares.

    - Viguería.

    - Soleras.

    - Forjados.

  6. Sistemas de aislamiento:
  7. - Acústico.

    - Térmico.

  8. Elementos ornamentales:
  9. - Tipos.

    - Características generales.

    - Materiales.

  10. Instalaciones complementarias:
  11. - Climatización.

    - Red de saneamiento.

    - Red e instalaciones eléctricas.

  12. Puntos críticos para la proliferación de plagas en los elementos, sistemas e instalaciones.
  13. Materiales de construcción y su influencia en la proliferación de las plagas:
  14. - Hormigón.

    - Yeso.

    - Cemento.

    - Áridos.

    - Madera.

    - Metales.

    - Vidrio y cerámica.

    - Materiales de aislamiento.

    - Materiales plásticos.

  15. Aspectos urbanísticos del entorno:
  16. - Características generales de la ordenación urbanística.

    - Tipología constructiva.

    - Servicios urbanos (Sistema de recogida de residuos sólidos y frecuencia de los servicios. Otras actividades influyentes).

  17. Características del ecosistema predominante:
  18. - Componentes abióticos (Clima, hidrología, orografía. otros).

    - Componentes bióticos (Flora, fauna).

  19. Análisis del entorno:
  20. - Explotaciones agrícolas, ganaderas e industriales en las proximidades.

    - Vertederos y plantas de tratamiento y/o recuperación de residuos.

    - Plantas potabilizadoras y de regeneración de aguas residuales.

    - Red de alcantarillado.

    - Ajardinamiento.

    - Parques, lagos, ríos u otros.

    - Otras actividades que pueden influir en el desarrollo de plagas (mataderos, salas de despiece, mercados, entre otros).

  21. Antecedentes locales en la proliferación de plagas.
  22. Estudio de relaciones entre los componentes del entorno y el local objeto de inspección (Identificación de riesgos potenciales).
  23. Historiales de control de organismos nocivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DE ORGANISMOS NOCIVOS E INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS Y AMBIENTALES EN SU PROLIFERACIÓN.
  1. Conceptos generales:
  2. - Plaga.

    - Vector biológico y mecánico.

    - Aspectos fundamentales de las condiciones higiénico-sanitarias.

  3. Principales tipos de plagas de interés en salud pública:
  4. - Roedores: Rata negra, rata gris y ratón domestico.

    - Artrópodos: Insectos y arácnidos (cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, avispas, termitas, chinches, pulgas, garrapatas, ácaros, plagas industria alimentaria, entre otras).

    - Microorganismos: legionella, bacterias, hongos, protozoos, amebas, virus y rickettsias.

    - Aves: palomas, gaviotas, entre otras.

    - Otros animales: murciélagos y resto de fauna local, gatos y perros abandonados. Biología de cada especie.

    - Elementos vegetales y hierbas de crecimiento espontáneo.

  5. Interrelación de plagas.
  6. Condiciones ambientales:
  7. - Aspectos que influyen en la consolidación de focos (puntos críticos, factores ambientales (temperatura, humedad, entre otros).

  8. Determinación de focos (residuos orgánicos, aula y humedades, zonas de acopio de objetos y útiles., elementos animales y vegetales, actividades industriales, agrícolas-ganaderas, entre otras, otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE IDENTIFICACIÓN DE ORGANISMOS NOCIVOS Y DE LOS RIESGOS Y DAÑOS CAUSADOS.
  1. Señales y huellas de la presencia de organismos nocivos:
  2. - Restos de heces.

    - Manchas de orina.

    - Pelos y otros restos orgánicos (plumas, huevos, exoesqueletos de mudas, etc)..

    - Cadáveres.

    - Huellas de pisadas.

    - Daños (mordeduras, picaduras, orificios, galerías, otros).

  3. Muestreos:
  4. - Equipo básico (interna, lupa, pinzas, tarros y bolsas de muestreo, etiquetas identificativas, guantes, microscopio, placas Petri, fichas y formularios de diagnóstico otros).

    - Trampas de muestreo: tipos y usos (feromonas y atrayentes, pegamentos y adhesivos, otras).

  5. Métodos de cualificación y cuantificación directa e indirecta:
  6. - Observación de individuos vivos in situ.

    - Captura-marcaje-recaptura.

    - Consumo de cebos.

    - Otros.

  7. Interpretación de los datos de muestreo y observaciones.
  8. Determinación de umbrales de tolerancia.
  9. Detección de puntos críticos.
  10. Determinación de daños:
  11. - Principales enfermedades asociadas a las plagas (enfermedades infecciosas y parasitarias, micosis, mordeduras, picaduras, procesos alérgicos, transmisión de enfermedades a los animales de abasto y compañía, problemas psíquicos, otros)

    - Daños sobre los alimento (contaminación y deterioro alimentarios, toxiinfecciones alimentarias relacionadas con las plagas)

    - Daños medioambientales (deterioro de flora y fauna, desplazamientos de especies del ecosistema, contaminación de agua y suelos)

    - Daños económicos (sobre edificios e instalaciones: deterioro de mamparas y cerramiento, daños estructurales en viguería de madera, mordedura de cableados, deterioro de red de saneamiento, deterioro de procesos productivos por averías o cierre de instalaciones y otros; sobre objetos de diverso valor: obras de arte, libros, tapices, muebles, retablos, tejidos, entre otros; perjuicio a la imagen de establecimientos comerciales, hosteleros e industriales; interrupción de servicios :actividades de quirófano, cierre de aulas en colegios, suspensión de servicios administrativos, entre otros).

  12. Redacción de informes de diagnóstico de situación: elementos que lo componen.
  13. - Observaciones generales.

    - Datos cualitativos y cuantitativos.

    - Interpretación de datos y detección de puntos críticos.

    - Determinación de riesgos.

    - Valoración de daños y determinación de umbrales de actuación.

    - Medidas preventivas.

    - Croquis y planos de ubicación.

    - Otros.