Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2201 Técnicas de experimentales y confección de elementos de protección, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes gráficas, concretamente en encuadernación artística, dentro del área profesional de actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con técnicas de experimentales y confección de elementos de protección.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2201 Técnicas de Experimentales y Confección de Elementos de Protección, incluida en el Módulo Formativo MF1355_3 Construcción del libro y confección de elementos de protección y contenedores, regulada en el Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística.
Objetivos:
- Desarrollar nuevas formas de encuadernación creativas aplicando diferentes conceptos artísticos. - Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación experimental considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro. - Construir elementos de protección a partir de unas determinadas especificaciones, atendiendo a las necesidades del libro y considerando loas aspectos funcionales y manteniendo una armonía estética con el libro o elemento a cubrir. - Desarrollar contenedores, adaptándolos al documento a proteger, mediante estructuras portantes sólidas y resistentes.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en empresas de edición y artes del libro, en general por cuenta propia, en un taller como profesional independiente o en cooperativa, aunque puede ser también por cuenta ajena. Trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con su profesión. En instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a la encuadernación artística. Colabora con el conservador y restaurador de documento gráfico en la conservación y restauración de libros y documentos.
Resumen:
En el ámbito de artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de encuadernación artística, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para técnicas de experimentales y confección de elementos de protección.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Encuadernación flexible en piel. - Encuadernación en Bradel. - Encuadernación articulada con cubiertas de madera. - Encuadernaciones sin cola: estructura cruzada, lomos vistos, japonesa, de piano, entre otras. - Libro objeto. - Libro estrella. - Flag book. - Desplegable. - Cajas. - Estuches. - Carpetas. - Fundas. - Camisas y fajas. - Cartón: en cajas, estuches, carpetas - Cartulina: en fundas, camisas, fajas. - Forro exterior: papel, piel, telas, terciopelo, otros materiales menos convencionales. - Forro interior: papel, carnaza, terciopelo, seda. - Objeto y contenedor. - Lijado, tallado, grabado. - Clavos, grapas, tornillos, resinas - Cordel de algodón, cuerda, cinta de papel engomada, y otros. - Cantoneras metálicas y Perfiles en forma de L. - Cesta de carga y almacenaje, Varillas de espuma de polietileno. - Rollos de plástico de burbujas. - Forro de Polyfelt blanco. - Espuma de polietileno Volara. - Espuma de polietileno Volara con reverso adhesivo. - Envoltorio suave. - Planchas de Ethafoam. - Cristales de Ethafoam. - Perforaciones de los planos sin protuberancias: japonesa, estructura cruzada, de piano, otras. - Libro escuadrado en posición vertical. - Tapas limpias y con buenas proporciones. - Encolado del forro sin bolsas de aire y bien ceñido en los cantos. - Guardas correctamente pegadas. - Posibles defectos: Tensiones en la obertura del libro. - Tamaño del elemento de protección adecuado al libro. - Solidez en la estructura. - Escuadre correcto en posición vertical. - Obertura correcta en las carpetas (sin tensiones). - Encolado del forro sin bolsas de aire ni manchas y bien ceñido en las aristas. - Remates limpios. - Esquinas en ángulos rectos. - Posibles defectos: protuberancias en la colocación de materiales ligatorios: cordeles, cintas. - Estructuras sólidas y resistentes. - Adaptación adecuada al contenido a proteger.UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS EXPERIMENTALES Y CONFECCIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS EXPERIMENTALES DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE CONTENEDORES EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN PROCESOS EXPERIMENTALES DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.