Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2141 Supervisión de los procesos de mantenimiento de estaciones base de telefonía certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la electricidad y electrónica concretamente en Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía dentro del área profesional Instalaciones de telecomunicación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la supervisión de los procesos de mantenimiento de estaciones base de telefonía.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2141 Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía, incluida en el Módulo Formativo MF1572_3 Gestión y supervisión de los procesos de mantenimiento de estaciones base de telefonía, regulada en el Real Decreto 616/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ELES0411 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía.
Objetivos:
- Definir los aspectos claves de control aplicables a los procesos de supervisión y realización del mantenimiento preventivo de una estación base de telefonía, para asegurar el funcionamiento y conservación de la misma de acuerdo a los objetivos programados en el plan de mantenimiento y la normativa de aplicación. - Diagnosticar averías en estaciones base de telefonía, localizando e identificando la disfunción, determinando las causas que la producen y aplicando los procedimientos requeridos en condiciones de seguridad. - Supervisar las intervenciones de reparación de disfunciones o averías previamente diagnosticadas en una estación base de telefonía, utilizando procedimientos, medios y herramientas en condiciones de seguridad y con la calidad requerida. - Supervisar los procedimientos de puesta a punto y funcionamiento de los equipos y elementos reparados en una estación base de telefonía, garantizando las condiciones establecidas de calidad y seguridad.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en empresas de cualquier tamaño, tanto públicas como privadas, de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones (centrales telefónicas, estaciones base, sistemas y cableados en redes de voz y datos, enlaces de datos vía radio, entre otros), por cuenta propia o ajena, como coordinador de montadores/mantenedores en las áreas de montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior.
Resumen:
En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones de telecomunicación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para gestionar y supervisar los procesos de mantenimiento de estaciones base de telefonía, más concretamente sobre la supervisión de los procesos de mantenimiento de estaciones base de telefonía.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Elementos radiantes. - Cableados feeder e instalaciones eléctricas. - Supresores, redes de tierra. - Amplificadores de potencia. - Recintos de infraestructura. - Torres, soportes y polos. - Averías en equipos de acometida eléctrica. - Fallos y averías en elementos radiantes. - Fallos de conectorización y cableados. - Fallos y averías en supresores de descargas y puesta a tierra. - Averías en equipos de amplificación y orientación de antenas. - Sistema de trabajo. - Medios técnicos. - Documentación de actividades. - Tratamiento y gestión. - Tipos de residuos. - Áreas de trabajo, condiciones de acceso, zonas de circulación. - Principios generales de trabajo en altura. - Riesgos de exposición a campos electromagnéticos. - Precauciones de manipulación, ensamblado y traslado de cargas. - Exigencias de control. - Exigencias de marcado.UNIDAD FORMATIVA 1. SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Y LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS EN ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUPERVISIÓN DE LA CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN EL MANTENIMIENTO DE ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA.