Durante el desarrollo del CURSO A DISTANCIA de UF2086 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual, podrás aprender y dominar las herramientas profesionales que puedas encontrar en el mundo laboral.
Ficha técnica del Curso Gratis
Aprende todo lo relacionado con: uf2086, dirigir, y, dinamizar y eventos, desarrollar cualquier actividad relacionada con . La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2086 Dirigir y dinamizar eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad intelectual, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
¿Quiere acrecentar sus conocimientos? Matricúlese y fórmese sobre: uf2086, dirigir, y, dinamizar y eventos, . Además . UF2086 Dirigir y Dinamizar Eventos Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad , dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la dirección y dinamización de eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad intelectual. Desarrolla su actividad profesional como autónomo o por cuenta ajera dentro del marco de un proyecto de animación con actividades físico-deportivas y recreativas para personas con discapacidad, tanto en el ámbito público, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones, así como en entidades de carácter privad, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de ocio activo, recreación, animación deportiva y turismo activo.
¿Se atreve a salir de su zona de confort? Es hora de desarrollar sus conocimientos sobre: uf2086, dirigir, y, dinamizar y eventos. UF2086 Dirigir y Dinamizar Eventos Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual cumple los siguientes objetivos: - aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad intelectual, corrigiendo las desviaciones detectadas respecto a la programación operativa de cada sesión, para conseguir una adaptación máxima de las actividades programadas dentro de unos parámetros óptimos de seguridad y prevención de riesgos.
A lo largo de este CURSO A DISTANCIA de UF2086 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual, con el objetivo de aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad intelectual, corrigiendo las desviaciones detectadas respecto a la programación operativa de cada sesión, para conseguir una adaptación máxima de las actividades programadas dentro de unos parámetros óptimos de seguridad y prevención de riesgos. Entre el material entregado en este CURSO A DISTANCIA se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2086 Dirigir y dinamizar eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad intelectual, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad , dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la dirección y dinamización de eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad intelectual.
Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual:
- Aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad intelectual, corrigiendo las desviaciones detectadas respecto a la programación operativa de cada sesión, para conseguir una adaptación máxima de las actividades programadas dentro de unos parámetros óptimos de seguridad y prevención de riesgos. - Aplicar técnicas de organización y desarrollo de competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual, y acompañarles en su participación asegurando su máxima autonomía y seguridad, integrado en un equipo interdisciplinar y coordinado con todos los técnicos implicados. - Realizar la evaluación periódica y final de actividades físico-deportivas y recreativas y eventos para usuarios con discapacidad intelectual, aplicando técnicas de obtención, tratamiento, procesado y registro de la información obtenida y establecer la retroalimentación necesaria que permita mejorar futuros proyectos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad intelectual.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional como autónomo o por cuenta ajera dentro del marco de un proyecto de animación con actividades físico-deportivas y recreativas para personas con discapacidad, tanto en el ámbito público, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones, así como en entidades de carácter privad, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de ocio activo, recreación, animación deportiva y turismo activo. Su actividad se desarrolla en pistas polideportivas, entornos naturales y locales acondicionados, en ayuntamientos, centros de referencia de personas con discapacidad, centros ocupacionales, clubes y asociaciones deportivas, recreativas y de ocio, gimnasios, turísticas, hoteles, camping, balnearios, campamentos, empresas de mantenimiento de infraestructuras y/o gestión deportiva, siguiendo los procedimientos establecidos dentro de un equipo interdisciplinar, colaborando y coordinando a otros técnicos.
Resumen:
En el ámbito de las Actividades Físicas y Deportivas es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad dentro del área profesional de Actividades Físico-Deportivas y Recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la dirección y dinamización de eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad intelectual.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2086 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual del Módulo Formativo MF1660_3 Eventos, Competiciones, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuarios con Discapacidad Intelectual regulada en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de Julio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0411 Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
- Dificultades más habituales en la comunicación:
- ? En el animador.
- ? En el usuario con discapacidad intelectual.
- ? En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles.
- ? En los acompañantes, auxiliares.
- Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
- ? Análisis de las características y necesidades reales.
- ? Utilización del medio más adecuado.
- ? Organización y gestión de los recursos.
- Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad intelectual:
- ? Evitación de actitudes paternalistas.
- ? Oferta de instrumentos para la comunicación adecuados a las necesidades reales.
- ? Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
- ? Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
- Técnicas de comunicación:
- ? Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de interpretación y comprensión de la información.
- ? Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos.
- ? Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
- ? Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos.
- La agenda de comunicación de usuarios con discapacidad intelectual:
- ? Finalidad.
- ? Organización y utilización.
- ? Criterios para su adaptación a las necesidades de comunicación
- Claves para un trato entre iguales:
- ? La actitud ante usuarios con discapacidad intelectual.
- ? Motivación, emoción y actitudes.
- ? Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad intelectual.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIÓN PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
- Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
- Intervención en la realización de la actividad:
- ? Refuerzos.
- ? Conocimiento de resultados.
- ? Solución de incidencias.
- ? Estrategias para la motivación.
- ? Retroalimentación positiva.
- Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
- Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
- ? Directrices para realizar los agrupamientos.
- ? Ubicación y circulación de los participantes.
- ? Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.
- ? Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
- ? Actividades alternativas ante posibles contingencias.
- ? Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
- ? Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
- ? Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
- ? Directrices para la transmisión de la información.
- ? Optimización de espacios y recursos materiales.
- Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
- Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad intelectual.
- Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad intelectual:
- ? Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
- ? Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
- ? Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
- ? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
- ? Legislación básica sobre seguridad y prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
- Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
- ? Áreas de intervención.
- ? Estrategias de actuación, límites y deontología.
- ? Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
- ? Intervenciones habituales.
- Tipos de competiciones y eventos:
- ? Terapéuticos.
- ? Recreativos.
- ? Educativos.
- ? Competitivos.
- Los deportes con y sin adaptaciones:
- ? Deportes de competición.
- ? Deportes adaptados.
- ? Deportes lúdicos.
- ? Deportes terapéuticos.
- ? Reglamentos deportivos.
- Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
- Asociaciones y entidades deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad intelectual.
- Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
- ? Publicidad y patrocinio.
- ? Elaboración de horarios.
- ? Inscripción de participantes.
- ? Orden de competición.
- ? Desarrollo de la actividad.
- ? Protocolo de entrega de trofeos.
- ? Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
- ? Circulación de participantes, acompañantes y público.
- ? Gestión de la administración de fármacos.
- ? Gestión de los medios de transporte.
- ? Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad intelectual.
- ? Alojamiento y manutención.
- Clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
- Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
- ? Crisis convulsivas.
- ? Agitación psicomotriz.
- ? Atragantamientos.
- ? Accidentes.
- Medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
- Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual:
- ? Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
- ? Medidas correctoras.
- ? Metodología, instrumentos y estrategias.
- ? Observación y recogida de datos: registros y escalas.
- ? Formalización de informes.
- ? Métodos de evaluación.
- Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
- ? Las actividades y eventos y su pertinencia.
- ? Grado de satisfacción de los usuarios.
- ? Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
- ? Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
- ? Propuestas de mejora.
- Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
- Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
- ? Ámbito de aplicación.
- ? Modelos.
- ? Fichas de registro.
- Análisis de datos obtenidos.
- Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
- Normativa vigente de protección de datos.
- Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.
Buenos días
Pido encontrar propaganda sobre los cursos Curso Gratuito UF2086 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual.
Buenos días, te comento brevemente que puedes rellenar el formulario del curso para recibir su información. Gracias.