Curso Gratuito UF2073 Coordinación de Trabajos en Caracterización

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2073 Coordinación de Trabajos en Caracterización, perteneciente al Módulo Formativo MF1259_3 Caracterización de Personajes y Efectos Especiales de Maquillaje, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la imagen personal, concretamente en caracterización de personajes, dentro del área profesional estética, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar la caracterización de personajes y los efectos especiales de maquillaje.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2073 Coordinación de Trabajos en Caracterización, perteneciente al Módulo Formativo MF1259_3 Caracterización de Personajes y Efectos Especiales de Maquillaje, regulado en el Real Decreto RD 620/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IMPE0211 Caracterización de Personajes.

Objetivos:

- Aplicar técnicas de gestión y supervisión en las actividades y funciones del trabajo de los equipos que intervienen en el proceso de caracterización.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional como trabajador autónomo o por cuenta ajena como caracterizador en empresas públicas y privadas de maquillaje, talleres de posticería, talleres de prótesis, producciones de cine, televisión, artes escénicas, publicidad, pasarelas de moda.

Resumen:

En el ámbito de la imagen personal, es necesario conocer los diferentes campos de la caracterización de personajes, dentro del área profesional estética. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar la caracterización de personajes y los efectos especiales de maquillaje.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. COORDINACIÓN DE TRABAJOS EN CARACTERIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS.
  1. Las salas de espectáculos.
  2. - Tipologías y evolución histórica.

  3. Dependencias generales.
  4. El escenario a la italiana.
  5. - Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías entre otros.

  6. La caja de escena en relación a los espectadores.
  7. Criterios para la ubicación de camerinos durante la representación.
  8. - Análisis de la documentación técnica del proyecto.

    - Recopilación de documentación sobre entradas y salidas a escena de los intérpretes.

    - Adaptación de los camerinos de transformación a las necesidades del espectáculo en vivo.

    - Organización en colaboración con el resto de secciones técnicas del espectáculo.

  9. Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros.
  10. Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.
  11. Normativas aplicables a la seguridad del público.
  12. - Protección contra incendios.

    - Planes de evacuación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIGRAMA Y USOS PROFESIONALES EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO.
  1. Funciones, y procesos de trabajo.
  2. Métodos para el análisis y distribución de actividades, funciones y tiempos.
  3. Técnicas de coordinación, supervisión y dirección del equipo de trabajo en los procesos de caracterización del espectáculo en vivo.
  4. Técnicas de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ESCRITA DE LA REPRESENTACIÓN EN VIVO.
  1. Plano de implantación.
  2. Listado de pies. Guión del espectáculo.
  3. Relación de materiales.
  4. Tiempos de montaje y personal necesarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENSAYO TÉCNICO DE LA REPRESENTACIÓN EN VIVO.
  1. Aplicación del guión al ensayo técnico.
  2. Aspectos artísticos vinculados a las operaciones técnicas programadas.
  3. Coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos.
  4. Relaciones con el director artístico y el director técnico.
  5. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA CARACTERIZACIÓN EN RELACIÓN A DIFERENTES ESPECTÁCULOS DE ARTES ESCÉNICAS.
  1. Teatro, danza y ópera y musicales.
  2. - Rutinas específicas del teatro.

    - Relación con los actores, bailarines o intérpretes en escena y con el director. Necesidades específicas.

    - Ensayos técnicos con actores e intérpretes.

    - Usos y actitudes en el servicio de la función y ensayos. Montaje y desmontaje.

  3. Otros espectáculos en vivo: Música y eventos.
  4. - Montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares.

    - Consideraciones especiales de seguridad.

    - Relación con el cliente.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADAPTACIÓN DE UN ESPECTÁCULO A UN NUEVO ESPACIO.
  1. Compañía en gira.
  2. Determinación de las variables del proyecto artístico.
  3. Respeto a la idea original del figurinista o diseñador de caracterización.
  4. Elaboración de documentación técnica para gira.
  5. Negociación con el local de acogida.
  6. Adaptación de planes de producción.
  7. Relación con los colectivos técnicos y artísticos implicados.
  8. Respeto de los tiempos y objetivos acordados.
  9. Trabajo intensivo. Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
  10. Documentaciones relativas a la LPR de la compañía en gira.
  11. Teatro de acogida.
  12. Elaboración de ficha técnica completa.
  13. Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje y desmontaje.
  14. Adecuación de los horarios y planificaciones de trabajo. Respeto de los compromisos adquiridos.
  15. Participación en los ensayos y funciones.