Curso Gratuito UF2016 Mantenimiento de Máquinas Agrícolas de Accionamiento y Tracción

Duración: 40
Modalidad: Online
EURO589ab48119dc4
Valoración: 4.4 /5 basada en 73 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2016 Mantenimiento de Máquinas Agrícolas de Accionamiento y Tracción:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2016 Mantenimiento de máquinas agrícolas de accionamiento y tracción, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la agricultura, concretamente en manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola, dentro del área profesional agraria, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el mantenimiento de máquinas agrícolas de accionamiento y tracción.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2016 Mantenimiento de Máquinas Agrícolas de Accionamiento y Tracción:

- Realizar operaciones de mantenimiento de máquinas agrícolas de accionamiento y tracción, utilizando los equipos y medios necesarios, y siguiendo los procedimientos establecidos en la documentación técnica. - Aplicar normas de prevención de riesgos laborales y de protección medioambiental establecidas en el mantenimiento de máquinas agrícolas de accionamiento y tracción.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas a la agricultura y, a realizar el mantenimiento y reparación de maquinaria agrícola.

 

Resumen:

En el ámbito agrario, es necesario conocer los diferentes campos del manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola, dentro del área profesional de la agricultura. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el mantenimiento de máquinas agrícolas de accionamiento y tracción.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2016 Mantenimiento de máquinas agrícolas de accionamiento y tracción, incluida en el Módulo Formativo MF1804_4 Manejo y mantenimiento de máquinas agrícolas de accionamiento y tracción, regulada en el Real Decreto 1784/2011, de 16 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AGAU0111 Manejo y Mantenimiento de Maquinaria Agrícola.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS AGRÍCOLAS DE ACCIONAMIENTO Y TRACCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS AGRÍCOLAS DE ACCIONAMIENTO Y TRACCIÓN.
  1. Combustibles y lubricantes:
  2. - Combustibles fósiles y biocombustibles.

    - Lubricantes del motor.

    - Lubricantes del sistema oleohidráulico.

    - Otros lubricantes.

  3. Refrigerantes.
  4. Filtros.
  5. Elementos de lastrado.
  6. Herramientas y maquinaria de taller.
  7. Manual del operador o libro de instrucciones (indicaciones).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA DE SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS AGRÍCOLAS DE ACCIONAMIENTO Y TRACCIÓN.
  1. Ley de prevención de riesgos laborales.
  2. Otras disposiciones aplicables.
  3. Protocolos de actuación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS AGRÍCOLAS DE ACCIONAMIENTO Y TRACCIÓN.
  1. Normativa mediombiental.
  2. Planes de prevención de riesgos medioambientales.
  3. Disposiciones aplicables en relación con la contaminación del medio y la gestión de residuos.
  4. Buenas prácticas ambientales.
  5. Protocolos de actuación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LAS MÁQUINAS AGRÍCOLAS DE ACCIONAMIENTO Y TRACCIÓN.
  1. Mantenimiento periódico (indicaciones del manual del operador):
  2. - Lubricantes del motor.

    - Lubricantes del sistema oleohidráulico.

    - Otros lubricantes.

    - Filtros.

  3. Anotaciones en el libro de control de mantenimiento.
  4. Mantenimiento diario:
  5. - Carga de combustible.

    - Comprobación y corrección de niveles (líquidos).

    - Comprobación de las cubiertas (deterioros, anomalías, presión de aire).

    - Deterioros y anomalías (corrección o sustitución).

  6. Protocolo de actuación:
  7. - Elección de EPIs.

    - Protecciones colectivas.

    - Ejecución de actividades según plan de prevención de riesgos.

  8. Corrección de averías más habituales subsanables en el taller de la explotación.
  9. Manejo de los residuos del mantenimiento.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas a la agricultura y, a realizar el mantenimiento y reparación de maquinaria agrícola.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *