Curso gratuito Promoción de los Derechos de los Consumidores y Consumo Responsable (Online)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0935 Promoción de los derechos de los consumidores y consumo responsable, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en control y formación en consumo, dentro del área profesional compraventa, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la promoción de los derechos de los consumidores y consumo responsable.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1935 Promoción de los Derechos de los Consumidores y Consumo Responsable del Módulo Formativo MF0999_3 Asesoramiento y Formación en Materia de Consumo, regulado en el Real Decreto 1694/2011, de 18 de Noviembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad COMT0311 Control y Formación en Consumo.

Objetivos:

- Determinar las necesidades de información de colectivos de consumidores, empresas y organizaciones en materia de producción y consumo responsable de bienes y servicios. - Definir acciones de comunicación precisas para divulgar los derechos de los consumidores y de acuerdo con unas especificaciones establecidas, contemplando las ayudas y subvenciones disponibles. - Sensibilizar y desarrollar acciones para la divulgación de información sobre el consumo responsable y responsabilidad social de las empresas. - Valorar la importancia de evaluar la calidad y eficacia de una acción de información a consumidores aplicando métodos y técnicas para su comprobación y evaluación de acuerdo con unas especificaciones establecidas.

Salidas Laborales:

Desarrolla sus funciones en establecimientos comerciales: tiendas, supermercados e hipermercados, por cuenta ajena, o propia en el caso del reparto de proximidad, siguiendo las instrucciones recibidas y bajo la supervisión directa de un responsable del establecimiento o reparto comercial.

Resumen:

En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos del control y formación en consumo, dentro del área profesional compraventa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para promoción de los derechos de los consumidores y consumo responsable.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y CONSUMO RESPONSABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.
  1. Políticas publicas en consumo.
  2. - Planes de acción en materia de consumo: prevención, protección y promoción.

    - Objetivos de las actividades de promoción de los derechos de los consumidores.

    - La información, la formación y la educación como herramientas de promoción.

    - El fomento de la participación, la representación y la consulta como derecho de los consumidores.

  3. Iniciativas privadas en la promoción de los derechos de los consumidores.
  4. - El movimiento asociativo de consumidores y usuarios.

    - La relación cliente-consumidor en el ámbito empresarial.

    - Los consumidores como grupos de interés en la responsabilidad social de las empresas.

  5. El rol de otros actores en la promoción de los derechos de los consumidores.
  6. - Profesionales.

    - Medios de comunicación.

    - Partidos políticos y sindicatos.

    - Organizaciones No Gubernamentales.

    - Redes sociales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMPAÑAS DIVULGATIVAS EN MATERIA DE CONSUMO.
  1. Diseno y planificación de una campana informativa.
  2. - Mensaje.

    - Imagen.

    - Soportes.

    - Población diana.

    - Medios y recursos.

  3. Edición de materiales divulgativos.
  4. - Elaboración de contenidos.

    - Maquetación y edición.

  5. Evaluación de los resultados de la campana divulgativa.
  6. - Elección de Indicadores de evaluación.

    - Medida de indicadores.

    - Valoración de la campana y propuestas de acción.

    - Conclusiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSUMO RESPONSABLE.
  1. Hábitos de consumo.
  2. - Modelos de comportamiento del consumidor.

    - Problemas relacionados con las conductas de consumo y gasto.

  3. Consumo saludable.
  4. - Hábitos alimentarios y nutrición.

    - Hábitos higiénicos.

    - Hábitos de ejercicio físico.

  5. Consumo ecológico.
  6. - Consumo agroecologico y permacultura.

    - Uso racional de los recursos.

    - Eficiencia energética.

    - Reducir, reciclar y reutilizar.

    - Conducción eficiente.

    - Uso responsable de los espacios compartidos.

  7. Consumo solidario.
  8. - Cooperativismo de consumo.

    - Comercio justo.

    - Economía solidaria.

    - Soberanía alimentaria.

    - Intercambios sociales y bancos de tiempo.

  9. Compra responsable.
  10. - Compra compulsiva y adicción al consumo.

    - Educación financiera.

    - Alternativas de compra responsable.