Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0935 Promoción de los derechos de los consumidores y consumo responsable, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en control y formación en consumo, dentro del área profesional compraventa, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la promoción de los derechos de los consumidores y consumo responsable.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1935 Promoción de los Derechos de los Consumidores y Consumo Responsable del Módulo Formativo MF0999_3 Asesoramiento y Formación en Materia de Consumo, regulado en el Real Decreto 1694/2011, de 18 de Noviembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad COMT0311 Control y Formación en Consumo.
Objetivos:
- Determinar las necesidades de información de colectivos de consumidores, empresas y organizaciones en materia de producción y consumo responsable de bienes y servicios. - Definir acciones de comunicación precisas para divulgar los derechos de los consumidores y de acuerdo con unas especificaciones establecidas, contemplando las ayudas y subvenciones disponibles. - Sensibilizar y desarrollar acciones para la divulgación de información sobre el consumo responsable y responsabilidad social de las empresas. - Valorar la importancia de evaluar la calidad y eficacia de una acción de información a consumidores aplicando métodos y técnicas para su comprobación y evaluación de acuerdo con unas especificaciones establecidas.
Salidas Laborales:
Desarrolla sus funciones en establecimientos comerciales: tiendas, supermercados e hipermercados, por cuenta ajena, o propia en el caso del reparto de proximidad, siguiendo las instrucciones recibidas y bajo la supervisión directa de un responsable del establecimiento o reparto comercial.
Resumen:
En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos del control y formación en consumo, dentro del área profesional compraventa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para promoción de los derechos de los consumidores y consumo responsable.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Planes de acción en materia de consumo: prevención, protección y promoción. - Objetivos de las actividades de promoción de los derechos de los consumidores. - La información, la formación y la educación como herramientas de promoción. - El fomento de la participación, la representación y la consulta como derecho de los consumidores. - El movimiento asociativo de consumidores y usuarios. - La relación cliente-consumidor en el ámbito empresarial. - Los consumidores como grupos de interés en la responsabilidad social de las empresas. - Profesionales. - Medios de comunicación. - Partidos políticos y sindicatos. - Organizaciones No Gubernamentales. - Redes sociales. - Mensaje. - Imagen. - Soportes. - Población diana. - Medios y recursos. - Elaboración de contenidos. - Maquetación y edición. - Elección de Indicadores de evaluación. - Medida de indicadores. - Valoración de la campana y propuestas de acción. - Conclusiones. - Modelos de comportamiento del consumidor. - Problemas relacionados con las conductas de consumo y gasto. - Hábitos alimentarios y nutrición. - Hábitos higiénicos. - Hábitos de ejercicio físico. - Consumo agroecologico y permacultura. - Uso racional de los recursos. - Eficiencia energética. - Reducir, reciclar y reutilizar. - Conducción eficiente. - Uso responsable de los espacios compartidos. - Cooperativismo de consumo. - Comercio justo. - Economía solidaria. - Soberanía alimentaria. - Intercambios sociales y bancos de tiempo. - Compra compulsiva y adicción al consumo. - Educación financiera. - Alternativas de compra responsable.UNIDAD FORMATIVA 1. PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y CONSUMO RESPONSABLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMPAÑAS DIVULGATIVAS EN MATERIA DE CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSUMO RESPONSABLE.