Cursos gratuitos

Curso Gratuito UF1932 Control de Consumo en Actividades, Productos y Servicios

Duración: 90
8435402399360
Valoración: 4.6 /5 basada en 58 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF1932 Control de Consumo en Actividades, Productos y Servicios:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1932 Control de Consumo en Actividades, Productos y Servicios, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en control y formación en consumo dentro del área profesional de la compraventa, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el control de consumo en actividades, productos y servicios.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF1932 Control de Consumo en Actividades, Productos y Servicios:

- Interpretar la legislación y normativa en materia de consumo de distintos productos y servicios de uso común o generalizado y/o actividades relacionadas. - Diseñar acciones e instrumentos de control y vigilancia del cumplimiento de las exigencias legales u objetivos prefijados por una empresa/sector en materia de consumo, en el ambiente local y autonómico - Aplicar los procedimientos preestablecidos en las actuaciones de control en consumo incorporando los criterios de protección de la salud, seguridad y transparencia al consumidor/cliente. - Elaborar informes de actuaciones de control y actas de inspección en materia de consumo.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena y propia, en el área de vigilancia, control e inspección de mercado a bienes y servicios de consumo generalizado y uso común, desempeñando funciones de control interno o externo que garanticen el cumplimiento de los derechos del consumidor o realizando acciones de información y/o formación, en materia de consumo, a colectivos de consumidores, empresas y organizaciones.

 

Resumen:

En el ámbito del comercio y marketing es necesario conocer los campos del control y formación en consumo, dentro del área profesional de la compraventa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el control de consumo en actividades, productos y servicios.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la UF1932 Control de Consumo en Actividades, Productos y Servicios, incluida en el Módulo Formativo MF0998_3 Actuaciones de Control en Consumo, regulada en el Real Decreto 1649/2011, de 18 de Noviembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad COMT0311 Control y Formación en Consumo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. CONTROL DE CONSUMO EN ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTROL EN CONSUMO.
  1. Regulación de la actividad del comercio interior.
  2. Instituciones publicas y privadas responsables del control de mercado.
  3. - Organismos públicos en el marco de las instituciones de la Unión Europea.

    - Organismos públicos de la Administración del Estado.

    - Organismos públicos de la Administración Autonómica.

    - Organismos públicos de la Administración Local.

    - Organizaciones del ámbito privado.

  4. Distribucion de competencias en materia de proteccion al consumidor e inspeccion de productos y servicios en la Administracion publica.
  5. - Competencias de la Administracion del Estado.

    - Competencias de las Administraciones Autonomicas.

    - Competencias de la Administracion Local.

  6. Competencias de la administración local y autonómica en el ámbito del control de mercado.
  7. - Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación autonómica.

    - Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación local.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMAS EN MATERIA DE CONTROL DE CONSUMO Y COMERCIO INTERIOR.
  1. El control de mercado por parte de la administración.
  2. - Concepto y finalidad del control de mercado: enfoque centrado en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.

    - Campanas de inspección. Ámbito y desarrollo. Tipos de campanas.

    - Control sistemático de mercado.

  3. Identificación y competencias de distintas normativas en materia de consumo.
  4. - Normativa de ámbito estatal y comunitario.

    - Normativa de ámbito autonómico.

    - Normativa de ámbito local.

    - Normativa en materias concurrentes.

  5. Normas técnicas de calidad de productos y etiquetado.-
  6. - Normas horizontales.

    - Normas relativas al sector alimentario.

    - Normas relativas al sector industrial.

    - Normas relativas al sector servicios.

  7. Derechos y responsabilidad de la empresa.
  8. - Obligaciones de los inspeccionados.

    - Derechos de los inspeccionados.

  9. Aplicación de la normativa a casos concretos de productos de gran consumo y uso generalizado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL DE MERCADO.
  1. Motivación de la actuación inspectora.
  2. - Actuaciones de oficio.

    - Actuaciones motivadas por denuncia previa.

    - Otras motivaciones de la actuación inspectora.

  3. Procedimientos administrativos de la actuación inspectora.
  4. - Procedimientos de vigilancia y control de mercado.

    - Procedimientos de investigación y obtención de información sobre sectores del mercado sometidos a estudio.

    - Procedimientos de asesoramiento e información a los agentes del mercado.

  5. El procedimiento administrativo de la inspección de consumo.
  6. - Diseño y planificación de la actividad inspectora.

    - Gestión y ejecución de las actuaciones inspectoras.

    - Evaluación de la actividad inspectora.

  7. La toma de muestras en una inspección: Requisitos formales.
  8. - Toma de muestras reglamentaria.

    - Toma de muestras indicativa.

  9. Técnicas de toma de muestras.
  10. - Toma de muestras de productos envasados.

    - Toma de muestras de productos a granel.

    - Toma de muestras de otros bienes.

  11. Tipos de análisis.
  12. - Análisis inicial.

    - Análisis contradictorio.

    - Análisis dirimente.

  13. Función y estructura del Acta de inspección.
  14. - Finalidad del acta de inspección. Requisitos legales.

    - Datos de identificación.

    - Descripción de los hechos.

    - Documentación anexa.

    - Tipos de actas de inspección.

  15. Medidas cautelares y actuaciones administrativas de protección.
  16. - Paralización preventiva de los servicios.

    - Inmovilización cautelar de los productos afectados.

    - Medidas de protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios.

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena y propia, en el área de vigilancia, control e inspección de mercado a bienes y servicios de consumo generalizado y uso común, desempeñando funciones de control interno o externo que garanticen el cumplimiento de los derechos del consumidor o realizando acciones de información y/o formación, en materia de consumo, a colectivos de consumidores, empresas y organizaciones.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *