Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1905 Tratamiento de Textos para Contenidos Editoriales, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido en general para empresas de artes gráficas, editoriales y empresas de comunicación, concretamente dentro del área profesional de edición, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el tratamiento de textos para contenidos editoriales.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la UF1905 Tratamiento de Textos para Contenidos Editoriales, incluida en el Módulo Formativo MF0933_3 Organización de contenidos editoriales, regulada en el Real Decreto 1520/2011, de 31 de Octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGN0210 Asistencia a la Edición.
Objetivos:
- Analizar originales de texto, de acuerdo a criterios editoriales, considerando su coherencia y equilibrio. - Identificar estándares de calidad aplicables a procesos relacionados con los textos en obras editoriales.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en editoriales de productos impresos: libros, revistas y fascículos. Editoriales de ediciones digitales, servicios de publicaciones de universidades. Gabinetes de comunicación, agencias de publicidad, agencias literarias, en general empresas en las que se edita texto escrito de difusión pública. También puede desarrollar sus funciones en departamentos de comunicación, información y departamentos de derechos de autor. En medianas o grandes empresas, públicas y privadas. La actividad se realiza por cuenta propia o ajena.
Resumen:
En la actualidad, en el mundo de las artes gráficas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el tratamiento de textos para contenidos editoriales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Convenciones - Categorías - Elementos básicos de diseño: punto, línea, plano - Tipografías. Terminología básica. - Tipos de fuente: serifas, sans serif, script,? - Normas de diseño para elegir y utilizar fuentes - Formatos de fuente: Postscript Tipo 1, Múltiple Master, TrueType, OpenType. Combinación de formatos. - Gestionar tipografías en MAC y en PC - Manipulación: controles de carácter, incrementos, kerning, controles de párrafo, equilibrio de columnas, alineación vertical e incrustación de gráficos. - Hojas de estilo: objetivos y creación de una sistemática de trabajo. - Personalización de tipografías: crear contornos, editar contornos y crear nuevas fuentes. - Utilización de hojas de estilo. - Utilización de fuentes - Hojas de estilo en cascada (CSS) - Tipos de archivos informáticos: txt, rtf, xml, Word, e-pub? - No ficción: Informativo, Educativo, Científico/Técnico y Publicitario/Promocional. - Ficción: Novela/Poesía y Cómic. - Papel: Libro, Revista, Diario y Cómic. - Digital: Webs y Pequeños dispositivos. - Normativa de ortografía y gramática. - Normas básicas de redacción y estilo. - Coherencia de los textos. - Idoneidad de estilos según posibles destinatarios de productoUNIDAD FORMATIVA 1. TRATAMIENTO DE TEXTO PARA CONTENIDOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIBRO DE ESTILO DE PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL TEXTO EN FUNCIÓN DE LA TEMÁTICA Y DEL SOPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. JERARQUIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS