Curso Gratuito UF1880 Gestión de Redes Telemáticas

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1880 Gestión de Redes Telemáticas, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la informática y comunicaciones, concretamente en administración y diseño de redes departamentales, dentro del área profesional de sistemas y telemática, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión de redes telemáticas.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1880 Gestión de Redes Telemáticas del Módulo Formativo MF0230_3 Administración de redes telemáticas, regulado por el Real Decreto 1531/2011, de 30 de octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IFCT0410 Administración y Diseño de Redes Departamentales.

Objetivos:

- Implantar procedimientos de monitorización y alarmas para el mantenimiento y mejora del rendimiento de la red. - Aplicar procedimientos de mantenimiento preventivo definidos en la documentación técnica.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en los siguientes ámbitos: pequeñas y medianas empresas que diseñan e instalan redes telemáticas, por cuenta propia en el diseño e instalación de redes telemáticas, en empresas o entidades medianas o grandes, como parte del equipo de administración y mantenimiento de redes corporativas.

Resumen:

En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la administración y diseño de redes departamentales, dentro del área profesional de los sistemas y telemática. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la gestión de redes telemáticas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se realizan los distintos ejercicios que se adjuntan en el mismo. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, sólo el examen tipo test que se adjunta en la subcarpeta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas)

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DE REDES TELEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CICLO DE VIDA DE LA REDES.
  1. Explicación del ciclo de vida de una red usando el modelo PDIOO como referencia.
  2. Descripción de las tareas y objetivos de las distintas fases.
  3. - Planificar.

    - Diseñar.

    - Implementar.

    - Operar.

    - Optimizar.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADMINISTRACIÓN DE REDES.
  1. Explicación del concepto de administración de redes como el conjunto de las fases operar y optimizar del modelo PDIOO.
  2. Recomendaciones básicas de buenas prácticas.
  3. - Mantener una organización (NOC) responsabilizada con la administración de la red.

    - Monitorizar la red para garantizar niveles de servicio en el presente y el futuro.

    - Controlar, analizar, probar y registrar cambios en la red.

    - Mantener y velar por la seguridad de la red.

    - Mantener un registro de incidentes y solicitudes.

  4. Visión general y procesos comprendidos.
  5. - Gestión de la configuración..

    - Gestión de la disponibilidad.

    - Gestión de la capacidad.

    - Gestión de seguridad.

    - Gestión de incidencias.

  6. El centro de operaciones de red.
  7. - Explicación de sus funciones.

  8. Gestión de la configuración.
  9. - Explicación de los objetivos.

    - Enumeración de las actividades.

    - Identificación y comparación de herramienta comerciales y de código abierto.

  10. Gestión de la disponibilidad.
  11. - Explicación de los objetivos.

    - Enumeración de las actividades.

  12. Gestión de la capacidad.
  13. - Explicación de los objetivos.

    - Enumeración de las actividades.

  14. Gestión de la seguridad.
  15. - Caracterización de la seguridad de la información como la garantía de su disponibilidad, integridad y confidencialidad.

    - Explicación de los objetivos de la gestión de la seguridad.

    - Referencia y explicación de los objetivos de control incluidos en el control 10.6 de la norma ISO27002.

    - Enumeración de las actividades.

    - Recomendaciones básicas de buenas prácticas.

    - Sistemas de detección de intrusiones NIDS (Nessus, SNORT).

    - Identificación y comparación de herramienta comerciales y de código abierto.

  16. Gestión de incidencias.
  17. - Explicación de los objetivos.

    - Enumeración de las actividades.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTOCOLOS DE GESTIÓN DE RED.
  1. Explicación del marco conceptual.
  2. - Entidades que participan en la gestión.

    - Estructuras de datos utilizadas.

    - Protocolos de comunicación.

  3. Componentes de la infraestructura y arquitectura.
  4. - Entidad gestora.

    - Dispositivos gestionados.

    - Protocolos de gestión.

  5. Grupos de estándares.
  6. - CMISE/CMIP de OSI.

    - SNMP de TCP/IP.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DEL PROTOCOLO SIMPLE DE ADMINISTRACIÓN DE RED (SNMP).
  1. Objetivos y características de SNMP.
  2. Descripción de la arquitectura.
  3. - Dispositivos administrados.

    - Agentes.

    - Sistema de administración.

  4. Comandos básicos.
  5. - Lectura.

    - Escritura.

    - Notificación.

    - Operaciones transversales.

  6. Base de información de administración (MIB).
  7. - Explicación del concepto.

    - Organización jerárquica.

  8. Explicación del concepto de TRAP.
  9. Comparación de las versiones.
  10. Ejemplificación de usos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LA ESPECIFICACIÓN DE MONITORIZACIÓN REMOTA DE RED (RMON).
  1. Explicación de las limitaciones de SNMP y de la necesidad de monitorización remota en redes.
  2. Caracterización de RMON.
  3. Explicación de las ventajas aportadas.
  4. Descripción de la arquitectura cliente servidor en la que opera.
  5. Comparación de las versiones indicando las capas del modelo TCP/IP en las que opera cada una.
  6. Ejemplificación de usos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MONITORIZACIÓN DE REDES.
  1. Clasificación y ejemplificación de los tipos de herramientas de monitorización.
  2. - Diagnóstico.

    - Monitorización activa de la disponibilidad: SNMP.

    - Monitorización pasiva de la disponibilidad: NetFlow y Nagios:

    - Monitorización del rendimiento: cricket, mrtg, cacti.

  3. Criterios de identificación de los servicios a monitorizar.
  4. Criterios de planificar los procedimientos de monitorización para que tengan la menor incidencia en el funcionamiento de la red.
  5. Protocolos de administración de red.
  6. Ejemplificación y comparación de herramienta comerciales y de código abierto.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO DE REDES.
  1. Planificación del análisis del rendimiento.
  2. - Propósito.

    - Destinatarios de la información.

    - Alcance.

  3. Indicadores y métricas.
  4. - Explicación de los conceptos.

  5. Identificación de indicadores de rendimiento de la red .
  6. - Capacidad nominal y efectiva del canal.

    - Utilización del canal.

    - Retardo de extremo a extremo.

    - Dispersión del retardo (jitter).

    - Pérdida de paquetes y errores.

  7. Identificación de indicadores de rendimiento de sistemas.
  8. - Disponibilidad.

    - Memoria, utilización y carga de CPU.

    - Utilización de dispositivos de entrada/salida.

  9. Identificación de indicadores de rendimiento de servicios.
  10. - Disponibilidad.

    - Tiempo de respuesta.

    - Carga.

  11. Ejemplos de mediciones.
  12. Análisis de tendencias y medidas correctivas.
  13. Desarrollo de un supuesto práctico donde se muestren.
  14. - El empleo de los perfiles de tráfico y utilización de la red para determinar como va a evolucionar su uso.

    - El análisis de los resultados obtenidos por la monitorización con el fin de proponer modificaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
  1. Definición y objetivos de mantenimiento preventivo.
  2. Gestión de paradas de mantenimiento.
  3. - Periodicidad.

    - Análisis de la necesidad.

    - Planificación y acuerdo de ventanas de mantenimiento.

    - Informes de realización.

  4. Explicación de la relación entre el mantenimiento preventivo y los planes de calidad.
  5. Ejemplificación de operaciones de mantenimiento indicadas en las especificaciones del fabricante de distintos tipos de dispositivos de comunicaciones.
  6. El firmware de los dispositivos de comunicaciones.
  7. - Definición del concepto de firmware.

    - Explicación de la necesidad de actualización.

    - Identificación y descripción de las fases del proceso de actualización de firmware.

    - Recomendaciones básicas de buenas prácticas.

  8. Desarrollo de supuestos prácticos de resolución de incidencias donde se ponga de manifiesto.
  9. - La aplicación de los criterios de selección de equipos que pueden actualizar su firmware.

    - La localización de las versiones actualizadas del firmware.

    - La actualización del firmware.

    - La comprobación del correcto funcionamiento del equipo actualizado.