Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1878 Ejecución de Proyectos de Implantación de Infraestructuras de Redes Telemáticas, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la informática y comunicaciones, concretamente en administración y diseño de redes departamentales, dentro del área profesional de sistemas y telemática, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la ejecución de proyectos de implantación de infraestructuras de redes telemáticas.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1878 Ejecución de Proyectos de Implantación de Infraestructuras de Redes Telemáticas del Módulo Formativo MF0229_3 Gestión de la implantación de redes telemáticas, regulado por el Real Decreto 1531/2011, de 30 de octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IFCT0410 Administración y Diseño de Redes Departamentales.
Objetivos:
- Elaborar/modificar protocolos de intervención para la puesta en servicio y mantenimiento de redes. - Realizar, con precisión y seguridad, medidas en los distintos elementos que componen las redes, utilizando los instrumentos y los elementos auxiliares apropiados y aplicando el procedimiento más adecuado en cada caso. - Diagnosticar averías en las redes, identificando la naturaleza de la avería (física y/o lógica), aplicando los procedimientos y técnicas más adecuadas en cada caso. - Aplicar técnicas y procedimientos para garantizar la seguridad y la calidad en el proceso de implantación y mantenimiento de redes. - Elaborar e impartir planes de capacitación sobre procedimientos de implantación, mantenimiento y administración de redes.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en los siguientes ámbitos: pequeñas y medianas empresas que diseñan e instalan redes telemáticas, por cuenta propia en el diseño e instalación de redes telemáticas y en empresas o entidades medianas o grandes, como parte del equipo de administración y mantenimiento de redes corporativas.
Resumen:
En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la administración y diseño de redes departamentales, dentro del área profesional de los sistemas y telemática. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la ejecución de proyectos de implantación de infraestructuras de redes telemáticas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Asignación detallada de tareas. - Comunicación al equipo del proyecto. - Seguimiento de tareas. - Gestión de incidencias: análisis del impacto, propuesta de solución, registro de la incidencia. - Gestión de cambios en los requisitos: petición de cambio, análisis de la petición, aprobación de la solución, estimación del esfuerzo y planificación de la solución, registro del cambio. - Preparación de la documentación. - Listado de las actividades necesarias y su secuencia. - Elaboración del diagrama de flujo. - Desarrollo del documento. - Revisión y verificación. - Aprobación. - Identificación. - Registro. - Distribución. - Capacitación. - Definición y unidades de medida de las magnitudes eléctricas más comunes: tensión, intensidad, impedancia, resistencia de tierra. - Descripción de distintos dispositivos de medida. - Fusible. - Interruptor magnetotérmico. - Interruptor diferencial. - Toma de tierra. - Perturbaciones comunes en el suministro de energía eléctrica. - Comparación y criterios de selección de distintos tipos de tecnologías de sistemas SAI: offline/standby, interactivo, doble conversión/online, ferro-resonantes. - Cableado Estructurado: ISO 11801 y UNE EN 50173. - Compatibilidad electromagnética (EMC): UNE EN 50081 y 50082. - Protección contra incendios: IEC 331, IEC 332, IEC 754, IEC 1034. - IEC 61935 : Certificación de cableados. - Descripción de su estructura jerárquica: cableado horizontal y cableado vertical. - Identificación y codificación de paneles y rosetas. - Mapa de cableado (wire map). - Longitud (length). - Atenuación (insertion loss). - Pérdidas de retorno (return loss). - Retardo de propagación (propagation delay). - Parámetros relacionados con la diafonía (cross-talk): NEXT, FEXT, PS-NEXT, PS-FEXT. - Parámetros relacionados con la relación señal ruido (SNR): ACR, ELFEXT, PS-ACR, PS-ELFEXT. - Caracterización de las distintas categorías/clases. - Distinción entre enlace permanente y canal. - Téster. - Certificadores. - Normas a tener en cuenta. - Calibración del instrumento certificador. - Parámetros a certificar. - Documentación de los resultados. - Seleccionen el instrumento de medida y los elementos auxiliares más adecuados en función del tipo y naturaleza de las magnitudes que se van a medir y de la precisión requerida. - Conecten adecuadamente los distintos aparatos de medida en función de las características de las magnitudes que se van a medir. - Midan las señales y estados propios de los equipos y dispositivos utilizados. - Operen adecuadamente los instrumentos y aplicando, con la seguridad requerida, los procedimientos normalizados. - Interpreten las medidas realizadas, relacionando los estados y valores de las magnitudes medidas con las correspondientes de referencia, señalando las diferencias obtenidas y justificando los resultados. - Elabore un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos, explicación funcional, medidas...). - Descripción y caracterización de los distintos tipos. - Técnicas generales y medios técnicos específicos utilizados en su localización. - Definición del problema. - Descripción del problema. - Establecimiento de las posibles causas. - Prueba de las causas más probables . - Verificación de la causa real. - Planificación de las intervenciones. - Comprobación de la reparación. - Documentación. - Polímetro. - Comprobador de cableado. - Generador y localizador de tonos. - Reflectómetro de dominio temporal. - Certificador de cableado. - Monitor de red. - Analizador de protocolos. - Utilidades TCP/IP: ping, traceroute, arp, netstat. - Interprete la documentación del sistema, identificando los distintos bloques funcionales y componentes específicos que lo componen. - Identifiquen los síntomas de la avería caracterizándola por los efectos que produce. - Realice al menos una hipótesis de la causa posible que puede producir la avería, relacionándola con los síntomas (físicos y/o lógicos) que presenta el sistema. - Realice un plan de intervención en el sistema para determinar la causa o causas que producen la avería. - Localice el elemento (físico o lógico) responsable de la avería y realice la sustitución (mediante la utilización de componentes similares o equivalentes) o modificación del elemento, configuración y/o programa, aplicando los procedimientos requeridos y en un tiempo adecuado. - Realicen las comprobaciones, modificaciones y ajustes de los parámetros del sistema según las especificaciones de la documentación técnica del mismo, utilizando las herramientas apropiadas, que permitan su puesta a punto en cada caso. - Elabore un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, medidas, explicación funcional y esquemas). - De gestión del proyecto. - Del producto del proyecto. - Planificación de la calidad. - Aseguramiento de la calidad. - Control de la calidad. - Inspección. - Diagramas de control. - Histogramas (diagramas de Pareto). - Analicen las especificaciones del sistema para determinar las características de calidad sometidas a control. - Establezcan las fases de control de la implantación del sistema. - Apliquen las pautas de control, determinando los procedimientos, dispositivos e instrumentos requeridos. - Elaboren la información y fichas de tomas de datos que se deben utilizar. - Redacten informes de no conformidad de acuerdo con los procedimientos establecidos. - Determinen las especificaciones de los medios y equipos de seguridad y protección. - Elabore documentación técnica en la que aparezca la ubicación de equipos de emergencia, las señales, las alarmas y los puntos de salida en caso de emergencia, ajustándose a la legislación vigente. - Elaboren procedimientos y pautas que hay que seguir para actuar con la seguridad adecuada. - Redacten informes de no conformidad de acuerdo con los procedimientos establecidos. - Análisis del puesto de trabajo. - Análisis de tareas. - Inventario de habilidades. - Evaluación del desempeño. - Observación directa en el puesto. - Encuestas. - Entrevistas estructuradas o abiertas. - Utilizando las diferentes técnicas de discusión dirigida: lluvias de ideas, foro, mesas redondas, paneles... - Pruebas técnicas para determinadas competencias. - Caracterización de los objetivos de capacitación: observables, alcanzables, concretos y medibles. - Descripción básica del modelo de capacitación basada en competencias. - Identificación de criterios a considerar en la elaboración de objetivos. - Ejemplificación de objetivos de capacitación basados en competencias. - Análisis de capacidades. - Selección de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. - Tipos de formatos y contenidos. - Organización de contenidos. - Caracterización de enseñanza-aprendizaje basada en competencias. - Ejemplificación de metodologías. - Descripción de técnicas de presentación y exposición de contenidos. - Descripción de técnicas de elaboración de presentaciones multimedia. - Caracterización de enseñanza-aprendizaje basada en competencias. - Ejemplificación de metodologías. - Descripción de técnicas de presentación y exposición de contenidos. - Descripción de técnicas de elaboración de presentaciones multimedia. - Caracterización de enseñanza-aprendizaje basada en competencias. - Ejemplificación de metodologías. - Descripción de técnicas de presentación y exposición de contenidos. - Descripción de técnicas de elaboración de presentaciones multimedia. - Formulación de evidencias de desempeño. - Identificación de criterios de realización. - Identificación y descripción de distintos tipos de formatos y contenidos. - Guión de la presentación, debidamente estructurado. - Elementos gráficos de calidad adecuada. - Textos explicativos anexos a los gráficos. - Efectos adecuados a la secuencia de presentación. - Cuidado estético de los contenidos. - Elementos multimedia de apoyo a la presentación. - Realice la diagnosis y el registro individualizado de necesidades de aprendizaje. - Elabore de forma precisa los objetivos a lograr en el tiempo establecido - Seleccione los contenidos y su tipología de acuerdo con los objetivos y con la naturaleza de los mismos. - Preparen actividades de enseñanza-aprendizaje en el formato adecuado, incluyendo el proceso operativo, los recursos y la metodología a utilizar. - Establezca la secuenciación en el desarrollo de contenidos y actividades - Preparen las actividades, procedimientos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes. - Desarrolle la impartición simulada en tiempo y forma, explicando con detenimiento las acciones que supuestamente se llevarían a cabo en situación real. - Recepción provisional y plazo de garantía. - Recepción definitiva. - Liquidación del proyecto. - Transferencia de conocimiento. - Comunicado de finalización formal del proyecto. - Informe sobre costos y cierre económico. - Archivado de la documentación de gestión del proyecto. - Inclusión en el inventario de proyectos. - Valoración del proyecto: lecciones aprendidas.UNIDAD FORMATIVA 1. EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE REDES TELEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN EN LA IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO. CARACTERÍSTICAS, MAGNITUDES Y MEDIDAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN DE REDES DE ÁREA LOCAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIAGNÓSTICO Y SOLUCIÓN DE AVERÍAS FÍSICAS Y LÓGICAS EN LA INFRAESTRUCTURA DE RED.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PROYECTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE SEGURIDAD EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RED TELEMÁTICA.