Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1868: Operación y supervisión de los equipos de conmutación telefónica. Certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la informática y comunicaciones, concretamente en operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos, dentro del área profesional de comunicaciones, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la operación y supervisión de los equipos y servicios de conmutación telefónica.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1868 Operación y Supervisión de los Equipos de Conmutación Telefónica, incluida en el Módulo Formativo MF0961_2 Mantenimiento de Servicios de Telefonía, regulada en el Real Decreto 1531/2011, de 31 de Octubre modificado por el RD 628/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IFCM0110 Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos.
Objetivos:
- Resolver las incidencias detectadas en servicios de telefonía siguiendo unas especificaciones recibidas. - Describir las incidencias que se producen en los sistemas de telefonía teniendo en cuenta los servicios que ofrecen. - Clasificar las herramientas de detección y notificación de incidencias y de monitorización de los servicios de telefonía, en función de su ámbito de supervisión, servicios y parámetros observados. -Describir las técnicas utilizadas para aislar y diagnosticar las posibles causas que originan incidencias en los servicios de telefonía según el tipo de la misma. - Explicar los procedimientos sistemáticos de resolución de incidencias en función del tipo de incidencia y del servicio al que afecta. - Resolver averías simuladas en sistemas de telefonía, siguiendo unas especificaciones recibidas.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena, en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que dispongan de conexión a redes públicas de transporte y transmisión de datos, en el departamento de redes y comunicaciones.
Resumen:
En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos, dentro del área profesional de comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la operación y supervisión de los equipos y servicios de conmutación telefónica para instalar, configurar parámetros funcionales y aplicar los procesos de mantenimiento y las pruebas operativas de equipos de comunicaciones, realizando las conexiones entre las líneas de comunicaciones y los sistemas que gestionan el tráfico de información, para verificar los parámetros de rendimiento y calidad de los servicios de comunicaciones, siguiendo procedimiento especificados.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Función Alarm Surveillance: Conceptos y elementos relacionados. - Análisis y diagnóstico de información de alarma. - Documentación y seguimiento de incidencias: procedimientos y herramientas de trouble ticketing. - Casos prácticos y ejemplos. - Implementación de procedimientos de resolución de incidencias. - Pruebas, verificación y resolución final. Documentación y seguimiento. - Procedimiento de escalado y seguimiento de problemas no resueltos. Documentación y seguimiento.UNIDAD FORMATIVA 1. OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN EN EL SUBSISTEMA DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA