Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1866 Instalación y configuración de servicios en equipos de telefonía, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la informática y comunicaciones, concretamente en la operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos, dentro del área profesional de las comunicaciones, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la instalación y configuración de servicios en equipos de telefonía.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1866 Instalación y Configuración de Servicios en Equipos de Telefonía, incluida en el Módulo Formativo MF0961_2 Mantenimiento de Servicios de Telefonía, regulada en el Real Decreto 1531/2011, de 31 de Octubre modificado por el RD 628/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IFCM0110 Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos.
Objetivos:
- Describir las características de los equipos de telefonía para identificar los servicios soportados por ellos. - Describir la estructura jerárquica y funcional de las redes de telefonía, en función del ámbito de aplicación y las infraestructuras de comunicaciones utilizadas. - Describir y explicar las características, los elementos y los servicios que puede suministrar un sistema de telefonía según las tecnologías existentes en el mercado. - Describir las funciones de señalización en redes de telefonía, según los estándares y sistemas normalizados existentes. - Enumerar los tipos de subsistemas de conmutación y explicar su funcionamiento, para identificar los soportes de los servicios a implementar. - Explicar las tecnologías implicadas en la prestación de servicios de telefonía en función de la infraestructura de comunicaciones a utilizar. - Citar los criterios utilizados en la selección de un sistema de telefonía a partir de especificaciones funcionales de prestación de servicios. - Instalar servicios de telefonía en los equipos del sistema telefónico. - Interpretar un esquema de un sistema telefónico, identificando los elementos que lo integran según las tecnologías y los medios de comunicación existentes. - Describir los procedimientos para incorporar nuevos servicios de telefonía en un sistema ya existente. - Instalar servicios de telefonía en un equipo de telefonía, interpretando la documentación técnica del equipo y verificando el cumplimiento de los requisitos previos a la instalación. - Instalar y conectar los módulos requeridos haciendo uso de herramientas específicas y siguiendo las instrucciones indicadas en la documentación técnica correspondiente. - Realizar pruebas para verificar que los dispositivos instalados funcionan según las especificaciones dadas. - Registrar en la documentación del equipo las ampliaciones realizadas.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena, en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que dispongan de conexión a redes públicas de transporte y transmisión de datos, en el departamento de redes y comunicaciones.
Resumen:
En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la configuración y mantenimiento de servicios en equipos privados de conmutación telefónica y la instalación y configuración de servicios en equipos de telefonía.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Topologías: Malla, estrella? - Niveles: Interno, Local, Tránsito, Internacional? - Tipos de redes: Privadas (mono/multisite), virtuales (Centrex), Públicas... - Tecnologías: TDM, IP, Mixtas, IMS... - Elementos: Acceso, Conmutación, Call Handling, Tarificación, Administración... - Servicios: Suplementarios, Básicos, Tarificación, Valor Añadido (Red Inteligente). - Protocolos de señalización TDM: Red (N7), usuario (Q931...). - Protocolos de señalización IP/IMS: SIP, H.323.... - TDM: Descripción y servicios. Proporcionados por el Terminal. Proporcionados por la red. - IMS: Descripción y servicios. Proporcionados por el Terminal. Proporcionados por la red. - Centrales TDM. - Centralitas (IP/TDM). - Descripción del concepto IMS. - Descripción. - Escenario(s) genérico(s) de llamadas. - Genéricos (TDM). - Específicos/adicionales (IMS: presencia, movilidad, multimedia,...). - Contadores estadísticos. - Tratamiento y reporting de estadísticas. - Feedback-> Mantenimiento Preventivo. - Planes de numeración: interno, externo, emergencia, etc. - Listado y descripción de servicios disponibles. - Configuración y parámetros correspondientes a los servicios disponibles. - Nociones de comunicaciones vía comando Hombre-máquina/GUI (Graphical User Interface).UNIDAD FORMATIVA 1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA.