Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1865 Operación y supervisión de los equipos y servicios certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo la informática y comunicaciones, concretamente en Operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos, dentro del área profesional de comunicaciones , y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la operación y supervisión de los equipos y servicios.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1865 Operación y Supervisión de los Equipos y Servicios, incluida en el Módulo Formativo MF0960_2 Implementación de Equipos de Acceso a Redes de Comunicaciones, regulada en el Real Decreto 1531/2011, de 31 de Octubre modificado por el RD 628/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IFCM0110 Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos.
Objetivos:
- Resolver las incidencias detectadas en dispositivos de acceso a redes públicas de comunicaciones, siguiendo unas especificaciones dadas. - Identificar el equipo que presenta problemas y la fuente de información de acuerdo a unas especificaciones dadas. - Aplicar técnicas de recogida de información y análisis de ésta, para identificar con precisión la incidencia según unas especificaciones recibidas. - Describir las incidencias que se producen en la instalación y configuración de los dispositivos de acceso a las redes públicas de comunicaciones, para identificar los procedimientos de respuesta en cada caso según lo estipulado en planes de contingencias dados. - Clasificar las herramientas de notificación de incidencias y monitorización del sistema, teniendo en cuenta su función, tipología y ámbito de supervisión para su uso en la gestión de incidencias, según lo descrito en planes de contingencias y de gestión de incidencias. - Describir las técnicas utilizadas para, a partir de una incidencia notificada, localizar el dispositivo averiado, según planes de contingencias y de respuesta ante incidencias dados. - Explicar los procedimientos sistemáticos de resolución de incidencias para recuperar situaciones de interrupción de servicios de comunicaciones, siguiendo unas especificaciones recibidas. - Resolver averías simuladas en dispositivos de acceso a redes públicas, para asegurar la continuidad y calidad en la prestación de servicios de comunicaciones, según unas especificaciones dadas.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena, en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que dispongan de conexión a redes públicas de transporte y transmisión de datos, en el departamento de redes y comunicaciones.
Resumen:
En el ámbito de la informática y comunicaciones es necesario conocer los diferentes campos de la operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos, dentro del área profesional de comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la operación y supervisión de los equipos y servicios y en concreto, adquirir la competencia general de configurar parámetros funcionales y aplicar los procesos de mantenimiento y las pruebas operativas de equipos de comunicaciones, realizando las conexiones entre las líneas de comunicaciones y los sistemas que gestionan el tráfico de información para verificar los parámetros de rendimiento y calidad de los servicios de comunicaciones siguiendo procedimientos especificados.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Incidencias internas. Fallos HW. Fallos SW. Fallos de configuración interna/interfaces de interconexión. - Incidencias externas (atribuibles al Proveedor de servicios). Caídas de servicios por parte del Proveedor de servicios. - Sistemas de gestión/monitorización de equipos. Descripción general. Principios de funcionamiento. Alarmas. Bloques funcionales. Procedimientos de análisis e identificación de fallos. Procedimientos de recuperación de fallos. Ejemplos y casos prácticos. Escalados. Eventuales planes de contingencia/business continuity. - Herramientas de gestión de incidencias. Descripción general. Funcionalidades. Procedimientos de gestión/documentación de incidencias. Notificaciones y escalados (internos y/o a Proveedor de servicios). Procedimiento de escalado (y seguimiento) de problemas no resueltos. Documentación y seguimiento.UNIDAD FORMATIVA 1. OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INCIDENCIAS EN DISPOSITIVO DE ACCESO A REDES PÚBLICAS.