Para qué te prepara:
El presente Curso de Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para realizar las gestiones administrativas y económico-financieras de pequeños negocios o microempresas. La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1822 Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido:
Este curso de Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas está dirigido a las personas interesadas en la creación y gestión de microempresas en general y a las interesadas en planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas en particular. A todas las personas interesadas en formarse en este ámbito.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1822 Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas, incluida en el Módulo Formativo MF1791_3 Gestión administrativa y económico-financiera de pequeños negocios o microempresas, regulada en el Real Decreto 1692/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ADGD0210 Creación y Gestión de Microempresas.
Objetivos:
- Analizar los instrumentos y medios de cobro y pago más habituales en pequeños negocios seleccionando los mismos en función de sus características, de las necesidades y de posibles acuerdos, formalizando y tramitando la documentación correspondiente. - Aplicar los métodos más habituales de control de tesorería en pequeños negocios, realizando los cálculos necesarios a través de medios convencionales u ofimáticos y resolviendo las principales incidencias. - Aplicar la normativa contable, fiscal y laboral en la gestión habitual de pequeños negocios deduciendo las obligaciones periódicas exigidas.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo o formando parte de una sociedad, en pequeños negocios o microempresas, emprendiendo e implantando nuevas áreas de negocio en el desarrollo de su actividad, pudiendo desempeñar las funciones que la legislación vigente establece en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, puede desempeñar su trabajo por cuenta ajena en gestorías y asesorías realizando funciones de asesoramiento y gestión administrativa, financiera y laboral de pequeños negocios o microempresas.
Resumen:
En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de actuación. Muchas de estas competencias pasan por la planificación e implementación de estrategias en diferentes áreas de negocio, gestión de personas, organización y control de los recursos materiales, etc. La presente formación de Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para realizar Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Documentos fisicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas - Instrumentos de pago y costes de financiacion en su caso. - La letra de cambio y el pagare. Diferencias. - El pago al contado y descuentos por pronto pago - El pago aplazado con intereses. - La transferencia bancaria. - Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio - Medios de pago telemáticos. - Otras formas de pago. - Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros - Cobros y pagos ante la Administracion. - Métodos de compensación de cobros. - Acciones judiciales con impagados. - Las soluciones extrajudiciales. - El calendario de cobros y pagos. - Control de los flujos de tesorería. - Desviaciones del presupuesto de tesorería. - Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones. - El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería. - Clases de ajustes. - Aplicaciones especificas para la gestión de tesorería. - Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos. - Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad. - Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos. - El registro contable de las operaciones. - Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura. - El calendario fiscal. - Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas. - Cumplimentación de documentos y plazos de presentación. - El Servicio Publico de Empleo Estatal y la contratación laboral. - La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones. - Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas. - El tratamiento de textos en la elaboración de escritos. - La hoja de calculo en la elaboración de nominas. - La base de datos en la gestión de personal. - Aplicaciones de gestión contable y fiscal.UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.