Para qué te prepara:
El presente Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para realizar las gestiones administrativas y económico-financieras de pequeños negocios o microempresas. La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1821 Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido:
Este curso de Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas está dirigido a las personas interesadas en la creación y gestión de microempresas en general y a las interesadas en planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas en particular. A todas las personas interesadas en formarse en este ámbito.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1821 Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas, incluida en el Módulo Formativo MF1791_3 Gestión administrativa y económico-financiera de pequeños negocios o microempresas, regulada en el Real Decreto 1692/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ADGD0210 Creación y Gestión de Microempresas.
Objetivos:
- Analizar las acciones necesarias para la constitución y desarrollo de la actividad de pequeños negocios distinguiendo los organismos relacionados, sus trámites y documentación asociada. - Seleccionar las alternativas de financiación más ventajosas de entre las disponibles en el mercado calculando los costes de las mismas a través de aplicaciones ofimáticas e identificando los trámites a seguir de cada una de ellas.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo o formando parte de una sociedad, en pequeños negocios o microempresas, emprendiendo e implantando nuevas áreas de negocio en el desarrollo de su actividad, pudiendo desempeñar las funciones que la legislación vigente establece en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, puede desempeñar su trabajo por cuenta ajena en gestorías y asesorías realizando funciones de asesoramiento y gestión administrativa, financiera y laboral de pequeños negocios o microempresas.
Resumen:
En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de actuación. Muchas de estas competencias pasan por la planificación e implementación de estrategias en diferentes áreas de negocio, gestión de personas, organización y control de los recursos materiales, etc. La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para realizar las gestiones administrativas y económico-financieras de pequeños negocios o microempresas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El Profesional Autonomo. - La Sociedad Unipersonal. - La Sociedad Civil. - La Comunidad de Bienes. - La Sociedad Limitada. - La Sociedad Anonima. - La Sociedad Limitada Laboral. - La Sociedad Anonima Laboral. - La Cooperativa. - Tramites segun regimen aplicable. - Funciones de los organismos. - Documentacion a presentar. - Formas de tramitacion, general y especifica, exigida en cada caso concreto. - Los plazos y formas de presentacion de documentos. - La Ventanilla Unica Empresarial. - Las oficinas virtuales. - Tipos de registro. - Documentacion. - Tramitacion. - Normativa aplicable. - Caracteristicas y tipologia de los contratos del seguro de responsabilidad civil. - La valoracion y cobertura del riesgo. - Efectos de la poliza de responsabilidad civil frente a terceros. - Ventajas e inconvenientes. - Los prestamos. - El credito comercial. - El credito bancario. - Operaciones de leasing. - El Renting. - El factoring (cesion de facturas). - El forfaiting (cesion de pagares y letras de cambio). - Los descuentos comerciales bancarios. - Los creditos oficiales. - Otros. - Los subsidios para empresas. - Los programas de Ayuda. - Subvenciones. - Organismos, documentacion, tramitacion y plazos.UNIDAD FORMATIVA 1. PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.