Curso Gratuito UF1820 Marketing y Plan de Negocio de la Microempresa

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1820 Marketing y Plan de Negocio de la Microempresa certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso de Marketing y Plan de Negocio de la Microempresa está dirigido a las personas interesadas en la creación y gestión de microempresas en general y a las interesadas en planificación e indicativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas en particular. Para aquellas personas que quieran desarrollar una actitud emprendedora y conocer oportunidades de negocio, interesadas en el proyecto y viabilidad del negocio o microempresa y en el marketing y plan de negocio de la microempresa. A todas las personas interesadas en formarse en este ámbito.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1820 Marketing y Plan de Negocio de la Microempresa, incluida en el Módulo Formativo MF1788_3 Planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas, regulada en el Real Decreto 1692/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ADGD0210 Creación y Gestión de Microempresas.

Objetivos:

- Desarrollar el plan de marketing de diferentes tipos de pequeños negocios o microempresas identificando las variables del marketing-mix, en función de la naturaleza y características de distintas actividades. - Organizar la información elaborada en el desarrollo del plan de negocio presentando los datos de forma comprensible, coherente y convincente con el fin de realizar acciones para su comunicación ante terceros.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo o formando parte de una sociedad, en pequeños negocios o microempresas, emprendiendo e implantando nuevas áreas de negocio en el desarrollo de su actividad. Asimismo, puede desempeñar su trabajo por cuenta ajena en gestorías y asesorías realizando funciones de asesoramiento y gestión administrativa, financiera y laboral de pequeños negocios o microempresas.

Resumen:

En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, es imprescindible adquirir y manejar de forma adecuada los conocimientos teórico-prácticos necesarios para dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas, así como la planificación e implementación de estrategias de áreas de negocio, programando las actividades, gestionando personas, organizando y controlando recursos materiales. Así, con este curso de Marketing Y Plan De Negocio De La Microempresa se pretende planificar iniciativas y actividades empresariales en pequeños negocios o microempresas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
  1. Planificacion de marketing:
  2. - Fundamentos de marketing.

    - Variables del marketing-mix.

  3. Determinacion de la cartera de productos:
  4. - Determinacion de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles.

    - Atributos comerciales.

    - Tecnicas de produccion.

    - Ciclo de la vida del producto.

  5. Gestion estrategica de precios:
  6. - Objetivos de la politica de precios del producto o servicio.

    - Estrategias y metodos para la fijacion de precios.

  7. Canales de comercializacion.
  8. - Acceso al canal y la red de venta.

    - Comercializacion online.

  9. Comunicacion e imagen de negocio:
  10. - Publico objetivo y diferenciacion del producto.

    - Entorno competitivo y mision de la empresa.

    - Campana de comunicacion: objetivos y presupuesto.

    - Coordinacion y control de la campana publicitaria.

    - Elaboracion del mensaje a transmitir: la idea de negocio.

    - Eleccion del tipo de soporte.

  11. Estrategias de fidelizacion y gestion de clientes.
  12. - Los clientes y su satisfaccion.

    - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfaccion del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia.

    - Medicion del grado de satisfaccion del cliente.

    - El perfil del cliente satisfecho.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
  1. Finalidad del Plan de Negocio:
  2. - Investigacion y desarrollo de una iniciativa empresarial.

    - Focalizacion de la atencion en un tipo de negocio concreto.

    - Identificacion de barreras de entrada y salida.

  3. Prevision y planificacion economica:
  4. - Definicion de una estrategia viable.

  5. La busqueda de financiacion:
  6. - Materializacion de la idea del negocio en una realidad.

  7. Presentacion del plan de negocio y sus fases.
  8. - Definicion del perfil del mercado, analisis y pronostico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercializacion.

    - Estudio tecnico de los procesos que conforman el negocio.

    - Coste de la inversion: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible.

    - Analisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible.

    - Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio.

  9. Instrumentos de edicion y presentacion de la informacion.
  10. - Aspectos formales del documento

    - Eleccion del tipo de soporte de la informacion.

  11. Presentacion y divulgacion del Plan de Negocio a terceros.
  12. - Entidades, organismos y colectivos de interes para la presentacion de la empresa.

    - Plazos y procedimientos en la presentacion de la documentacion del negocio.