Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo, de la Unidad Formativa UF1817 Procedimiento de recaudación e inspección de los tributos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la administración y gestión, concretamente en la asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios, dentro del área profesional de administración y auditoria, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la realización del procedimientos de recaudación e inspección de los tributos.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1817 Procedimiento de Recaudación e Inspección de los Tributos incluida en el Módulo Formativo MF1786_3 Gestión Administrativa de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos regulada en el Real Decreto 1692/2011, de 18 de Noviembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ADGD0110 Asistencia en la Gestión de los Procedimientos Tributarios.
Objetivos:
- Aplicar las técnicas de comprobación de las obligaciones formales y materiales de los contribuyentes y de colaboración en la ejecución de medidas cautelares en el desarrollo del procedimiento de inspección tributaria. - Realizar las actuaciones y gestiones de los distintos procedimientos tributarios ?expedientes de compensación, aplazamiento y fraccionamiento de pago, en función de las fases en que se realicen. - Realizar las gestiones administrativas de las actuaciones de embargo y subasta especificando las fases del procedimiento de enajenación a que pertenecen.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en la Administración Tributaria a nivel nacional, autonómico y local, y por cuenta propia o ajena en empresas que prestan sus servicios a las Administraciones Públicas.
Resumen:
En el ámbito del mundo de la administración y gestión, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios, dentro del área profesional de administración y auditoria. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar cabo el procedimiento de recaudación en inspección de los tributos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN
- La Inspección de los tributos
- Organización del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
- Actuaciones desarrolladas por la Inspección
- El procedimiento inspector
- Iniciación y desarrollo del procedimiento de inspección
- Finalización del procedimiento inspector
- Técnicas relacionadas con el acceso y uso de la documentación
- 8. Medidas cautelares
- Los documentos que extiende la Inspección
- Actas de inspección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTO DE RECAUDACIÓN
- La recaudación
- Normativa Tributaria de recaudación
- Los obligados tributarios
- Las obligaciones tributarias
- La extinción de la deuda tributaria
- Las garantías de la deuda tributaria
- El procedimiento de recaudación en período voluntario
- El procedimiento de recaudación en período ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE APREMIO
- Inicio y desarrollo del procedimiento de apremio
- El embargo de bienes y derechos del obligado al pago
- Los bienes embargables
- El depósito y la enajenación de los bienes embargados
- Valoración de los bienes
- Formas de enajenación
- La adjudicación de bienes a la Hacienda Pública
- Tercerías
- El ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria