Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF1756 Documentación e Informes de Consumo (Online):
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1756 Documentación e informes en consumo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del Comercio y Marketing, concretamente a la documentación e informes de consumo, concretamente en la atención al cliente, consumidor o usuario, dentro del área profesional compraventa, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la documentación e informes en consumo.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF1756 Documentación e Informes de Consumo (Online):
- Analizar la información y documentación relacionadas con el consumo y derechos del consumidor o usuario de bienes y servicios. - Elaborar documentos específicos sobre consumo, integrando datos, textos y gráficos, con la organización, formato y presentación adecuados.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad en todos los sectores productivos en el área de información y orientación al consumidor/usuario de bienes y servicios, y en departamentos de atención al cliente.
Resumen:
Si quiere dedicarse profesionalmente al mundo del marketing este es su momento. En el ámbito del Comercio y Marketing es necesario conocer los diferentes campos de la Atención al cliente, dentro del área profesional de la compraventa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la documentación e informes de consumo.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1756 Documentación e Informes de Consumo, regulada en el Real Decreto 1522/2011, de 31 de octubre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. DOCUMENTACIÓN E INFORMES EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE BOLETINES Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
- Terminología de la documentación e información de consumo:
- Boletines de Información e Informes:
- Cumplimiento de procedimientos de elaboración y presentación:
- Técnicas y normas gramaticales:
- Técnicas de elaboración de documentos de síntesis y comunicación escrita:
- Redacción de documentos profesionales:
- Presentación de la documentación:
- Normativa y usos habituales en la elaboración y presentación de la documentación de consumo:
- Tesauros y palabras claves en consumo y su normativa.
- Lenguajes: normativos y documentales.
- Concepto.
- Finalidad.
- Estructura.
- Composición.
- Forma.
- Plazos.
- Corrección ortográfica y semántica.
- Construcción de oraciones.
- Normas de aplicación de siglas y abreviaturas.
- Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas.
- Pautas de realización: concisión, precisión, claridad, coherencia, riqueza de vocabulario, cohesión y énfasis.
- Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos.
- Lenguaje escrito.
- Contenido y su organización: fichas de contenido.
- Resumen o síntesis.
- Fuentes de origen.
- Cronología.
- Canales de comunicación y divulgación.
- Internet/Intranet.
- Protección de datos.
- Seguridad y confidencialidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE CONSUMO CON PROCESADORES DE TEXTO.
- Aspecto de los caracteres y letras:
- Aspecto de un párrafo:
- Formato del documento:
- Edición de textos:
- Documentos profesionales:
- Creación de un informe personalizado:
- Creación de formularios:
- Impresión de textos.
- Tipo.
- Tamaño.
- Efectos.
- Alineación e interlineado.
- Espacio anterior y posterior.
- Sangrías y tabuladores en el texto.
- Trabajo con la regla.
- Listas numeradas.
- Cambio de estilo, viñetas y otros.
- Auto-formato.
- Autocorrección.
- Aplicación de manuales de estilo.
- Configuración de encabezados y pies de página.
- Inserción en ediciones de texto de: tablas, gráficos, organigramas, objetos e imágenes y otros.
- Creación y uso de plantillas.
- Tareas automatizadas.
- Asistente para informes.
- Creación de un informe (en columnas, tabular o justificado).
- Creación de un auto informe.
- Asistente para formularios.
- Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado, formularios que incluye un subformulario.
- Auto-formulario.
- Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario.
- Uso de filtros en formularios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON TABLAS.
- Presentación de información con tablas:
- Edición de una tabla:
- Relaciones entre las tablas:
- Personalización de la vista Hoja de datos:
- Impresión de una hoja de datos.
- Creación de una tabla.
- Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas.
- Importación, vinculación y exportación de tablas.
- Movimiento.
- Agregaciones y eliminaciones.
- Búsquedas y reemplazos de datos.
- Copias, cortes y pegados de datos.
- Índices.
- Conversiones de texto y tablas.
- Visualización y ocultación.
- Cambio altura de filas y columnas.
- Desplazamiento e inmovilización.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON GRÁFICOS.
- Elaboración de representaciones gráficas:
- Elementos presentes en los gráficos:
- Configuración y modificación de los elementos.
- Tipos de gráficos:
- Creación de un gráfico:
- Modificación del gráfico:
- Borrado de un gráfico.
- Integración de gráficos en documentos.
- Criterios de selección: legibilidad, representatividad, vistosidad.
- Rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-.
- de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas u otros a partir de datos convenientemente tabulados.
- Selección del tipo de gráfico.
- Selección de los rangos de datos.
- Agregar una nueva serie de datos al gráfico.
- Opciones del gráfico.
- Ubicación del gráfico.
- Tipo de gráfico.
- Datos de origen.
- Opciones de gráfico.
- Ubicación.
- Agregar datos y línea de tendencia.
- Vista en 3D.