Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1755 Sistemas de Información y Bases de Datos en Consumo certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de comercio y Marketing, concretamente en Atención al Cliente, Consumidor y Usuario, dentro del área profesional compraventa, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los sistemas de información y bases de datos en consumo.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1755 Sistemas de Información y Bases de Datos en Consumo, regulada en el Real Decreto 1522/2011, de 31 de octubre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.
Objetivos:
- Aplicar los métodos de obtención de información relacionadas con el consumo de bienes y servicios. - Aplicar los procedimientos y métodos para organizar, tratar y archivar la información/documentación de consumo utilizando con eficacia aplicaciones informáticas de tratamiento y archivo de la información.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad en todos los sectores productivos en el área de información y orientación al consumidor/usuario de bienes y servicios, y en departamentos de atención al cliente.
Resumen:
En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de los Sistemas de Información y Bases de Datos en Consumo, dentro del área profesional de compraventa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para obtener, organizar y gestionar la información y documentación en materia de consumo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Europea. - Nacional: el CIDOC (Centro de Información y Documentación en Consumo) - Autonómica - Local - Monografías. - Informes técnicos. - Revistas (publicaciones periódicas o seriadas). - Catálogos de productos. - Normas. - Materiales no convencionales y otros - Encuestas a consumidores - Índices bibliográficos. - Índices KWIC/KWOC. - Índices de contenidos. - Bases de datos (Bibliográficas-factuales-documentales). - Directorios. - Impresos o escritos. - Edición electrónica. - Multimedia: información audiovisual. - Propiedad intelectual. - Derechos de autor. - Protección de datos. - Autoría. - Filiación. - Actualidad. - Propósito. - Audiencia. - Legibilidad. - Variables de comparativa: precio, soporte, calidad, accesibilidad. - Estimación coste-rendimiento. - Bases de datos. - Directorios y bibliotecas virtuales. - Motores de búsqueda. - Metabuscadores. - Conceptos y características. - Tipología. Reclamaciones u otra documentación. - Flujo documental. - Fases: captación, registro, actualización, modificación y consulta. - Funciones y servicios que desarrollan. - Los archivos físicos e informáticos de la información. - Textos. - Enriquecidos. - Web. - Imágenes. - Sonidos. - Videos - Clasificación de documentos y - Niveles de acceso. - Vigencia de la documentación. - Destrucción de documentación obsoleta o histórica. - Archivo definitivo u otros. - Realización de copias de seguridad. - Manual de Archivo y clasificación de documentos. - Catalogación y indización de documentos e información. - Normas en materia de seguridad, integridad y confidencialidad de la información. - Protección de datos. - Información a incorporar. - Estructura de la base de datos: relacionales y documentales. - Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido. - Control de redundancia de la información. - Determinación de administrador/res responsable/s del sistema. - Claves y niveles acceso a usuarios. - Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes. - Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos. - Apertura, cierre, compactación y reparación de una base de datos. - Cifrado y descifrado de una base. - Conversión de una base de datos. - Ordenación. - Filtrado. - Validaciones. - Formularios. - Informes. - Subtotales. - Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos. - Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos. - Conceptos generales. - Comandos de manipulación y formato. - Análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas u otros. - Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación u otros. - Búsquedas y consultas de información en materia de consumo. - Análisis de los resultados de las consultas a bases de datos. - Elaboración de informes de la base de datos en consumo. - Información estadística por tipo de sector y motivo de la reclamación.UNIDAD FORMATIVA 1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y FUENTES EN CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CATALOGACIÓN Y ARCHIVO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN APLICADAS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES DE DATOS Y CENTROS DOCUMENTALES EN CONSUMO.