Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1696 Dirección y dinamización de sesiones de hidrocinesia certificando haber superado las distintas Unidades de Competencia, en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en fitness acuático e hidrocinesia, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con la dirección y dinamización de sesiones de hidrocinesia.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la UF1696 Dirección y dinamización de sesiones de hidrocinesia, incluida en el Módulo Formativo MF1665_3 Hidrocinesia, regulada en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0111 Fitness Acuático e Hidrocinesia.
Objetivos:
- Supervisar y preparar espacios de intervención y medios materiales, asegurando su estado y funcionamiento dentro de los parámetros de uso seguro y eficiente en las actividades de hidrocinesia. - Identificar y/o deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención al cliente en actividades de hidrocinesia. - Dirigir sesiones de hidrocinesia, instruyendo y aplicando técnicas específicas de apoyo conforme a la estructura y metodología expresadas en el protocolo de referencia. - Analizar y llevar a cabo el proceso de evaluación de la sesión teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el desarrollo de protocolos de hidrocinesia.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de fitness acuático. Su actividad se desarrolla en piscinas convencionales, piscinas naturales, parques acuáticos, centros SPA en: ayuntamientos, empresas de servicios deportivos, empresas de turismo activo, empresas turísticas, hoteles, camping, balnearios, campamentos, empresas de mantenimiento de infraestructuras y/o gestión deportiva, federaciones deportivas, clubes y asociaciones deportivo-recreativas y de ocio, gimnasios, comunidades de vecinos, centros educativos e instalaciones afines.
Resumen:
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de fitness acuático e hidrocinesia, dentro del área profesional Actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la dirección y dinamización de sesiones de hidrocinesia.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El mantenimiento de los espacios deportivos y auxiliares: preventivo y correctivo. - El mantenimiento de los equipamientos y equipos: preventivo y correctivo. - EL mantenimiento de los materiales habituales: preventivo y correctivo. - Cinturones, - Churros, - Aros, - Picas, - Material de lastre, - Material de resistencia, - Colchonetas, - Step - Otros. - Disponibilidad y estado del material y recursos necesarios. - Características de los participantes. - Necesidades de los participantes. - Expectativas de los participantes. - Limitaciones de los participantes. - Mejora y evolución de los participantes. - Motivación y predisposición para la práctica de cada una de las sesiones. - Establecimiento de las adaptaciones necesarias. - En función de la naturaleza de las actividades incluidas en las tipologías más habituales de protocolos de hidrocinesia. - En función del colectivo diana. - En función de su aplicación individualizada o en grupo. - Inicio y toma de contacto con el agua. - Desarrollo del núcleo principal. - Finalización, asimilación y toma de conciencia de las experiencias motrices y sensoriales en el agua. - Complemento de otras técnicas hidrotermales. - Grupo de trabajo (características del mismo). - Ubicación - Desplazamiento del técnico y del grupo. - Utilización y disposición del material. - Diseño de entornos de trabajo. - Control de participación de los usuarios. - Control de la contingencia. - Previsión de incidencias. - Control de uso del material. - Interacción técnico - usuario (dirección y dinamización de las actividades). - Dinámica relacional en hidrocinesia. - Técnicas de dirección y dinamización de grupos. - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos. - Instrumentos y métodos para la recogida de datos. - Procesamiento de la información. - Análisis e interpretación de la información. - Establecimiento de medidas correctoras. - Objetivos. - Evaluación de programas. - Evaluación del aprendizaje. - Proceso de la evaluación. - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación. - Herramientas de observación, control y evaluación. - Física. - Psíquica. - Sensorial. - Cognitiva. - Problemas de aprendizaje. - Síndrome de Dawn. - Niños con trastornos graves del desarrollo. - Trastornos de la visión. - Parálisis cerebral. - Trastornos auditivos. - Espina bífida. - Poliomelitis. - Tetraplegias. - Paraplejías. - Amputados. - Autismo. - Otros. - Centrado en el contenido (enseñanza, contenido, memorización). - Centrado en la actuación (aprendizaje, procesamiento información, aplicación información). - Funciones de la comunicación no verbal. - Componentes orales o paralingüística (volumen, tono, velocidad, Fluidez?) - Componentes no orales o corporales (proxémica, postura, mirada, expresión facial, sonrisa?) - Elementos de la comunicación no verbal. - Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en dichas instalaciones. - Evacuación preventiva y de emergencia en dichas instalaciones - Legislación básica sobre seguridad y prevención. - Utilización de los diferentes materiales de ayuda a minusválidos (sillas elevadoras, entre otros recursos).UNIDAD FORMATIVA 1. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES Y RECURSOS EN HIDROCINESIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN HIDROCINESIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN EN PROGRAMAS DE HIDROCINESIA:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA APLICADOS A LOS DISCAPACITADOS:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN EN LOS PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL LA HIDROCINESIA