Curso Gratuito UF1696 Dirección y Dinamización de Sesiones de Hidrocinesia

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1696 Dirección y dinamización de sesiones de hidrocinesia certificando haber superado las distintas Unidades de Competencia, en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en fitness acuático e hidrocinesia, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con la dirección y dinamización de sesiones de hidrocinesia.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la UF1696 Dirección y dinamización de sesiones de hidrocinesia, incluida en el Módulo Formativo MF1665_3 Hidrocinesia, regulada en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0111 Fitness Acuático e Hidrocinesia.

Objetivos:

- Supervisar y preparar espacios de intervención y medios materiales, asegurando su estado y funcionamiento dentro de los parámetros de uso seguro y eficiente en las actividades de hidrocinesia. - Identificar y/o deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención al cliente en actividades de hidrocinesia. - Dirigir sesiones de hidrocinesia, instruyendo y aplicando técnicas específicas de apoyo conforme a la estructura y metodología expresadas en el protocolo de referencia. - Analizar y llevar a cabo el proceso de evaluación de la sesión teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el desarrollo de protocolos de hidrocinesia.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de fitness acuático. Su actividad se desarrolla en piscinas convencionales, piscinas naturales, parques acuáticos, centros SPA en: ayuntamientos, empresas de servicios deportivos, empresas de turismo activo, empresas turísticas, hoteles, camping, balnearios, campamentos, empresas de mantenimiento de infraestructuras y/o gestión deportiva, federaciones deportivas, clubes y asociaciones deportivo-recreativas y de ocio, gimnasios, comunidades de vecinos, centros educativos e instalaciones afines.

Resumen:

En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de fitness acuático e hidrocinesia, dentro del área profesional Actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la dirección y dinamización de sesiones de hidrocinesia.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES Y RECURSOS EN HIDROCINESIA
  1. Criterios de clasificación de las instalaciones acuáticas.
  2. El vaso/espacio acuático.
  3. Normativa actual de construcción y mantenimiento de las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
  4. La accesibilidad en las instalaciones acuáticas: barreras arquitectónicas y medidas de adaptación de instalaciones.
  5. Descripción de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
  6. Sistemas de seguridad de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
  7. Plan de mantenimiento de las instalaciones acuáticas, sus equipamientos, equipos y materiales:
  8. - El mantenimiento de los espacios deportivos y auxiliares: preventivo y correctivo.

    - El mantenimiento de los equipamientos y equipos: preventivo y correctivo.

    - EL mantenimiento de los materiales habituales: preventivo y correctivo.

  9. Confort ambiental y medidas de ahorro.
  10. Recursos y materiales específicos.
  11. Recursos y materiales de apoyo complementario.
  12. Conservación y mantenimiento.
  13. Adaptación de espacios acuáticos convencionales.
  14. Material acuático de flotación propio de la hidrocinesia:
  15. - Cinturones,

    - Churros,

  16. Material de inmersión propio de la hidrocinesia:
  17. - Aros,

    - Picas,

    - Material de lastre,

    - Material de resistencia,

    - Colchonetas,

    - Step

    - Otros.

  18. Material de tonificación mediante flotación y lastre propio de la hidrocinesia.
  19. Gomas elásticas a utilizar en los protocolos de hidrocinesia.
  20. Otros materiales acuáticos y elementos propios de la hidrocinesia.
  21. La comunicación en los protocolos de hidrocinesia:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN HIDROCINESIA
  1. Adquisición y recuperación de las capacidades condicionales y coordinativas en hidrocinesia.
  2. Condiciones de práctica en hidrocinesia.
  3. Interpretación y comprobación de los datos del análisis diagnóstico en el desarrollo de las sesiones de hidrocinesia:
  4. - Disponibilidad y estado del material y recursos necesarios.

    - Características de los participantes.

    - Necesidades de los participantes.

    - Expectativas de los participantes.

    - Limitaciones de los participantes.

    - Mejora y evolución de los participantes.

    - Motivación y predisposición para la práctica de cada una de las sesiones.

    - Establecimiento de las adaptaciones necesarias.

  5. Estrategias metodológicas de aplicación e instrucción de los protocolos de hidrocinesia:
  6. - En función de la naturaleza de las actividades incluidas en las tipologías más habituales de protocolos de hidrocinesia.

    - En función del colectivo diana.

    - En función de su aplicación individualizada o en grupo.

  7. La instrucción en actividades de hidrocinesia.
  8. Aplicación de técnicas de naturaleza y uso habitual en hidrocinesia.
  9. Organización de la sesión de hidrocinesia:
  10. - Inicio y toma de contacto con el agua.

    - Desarrollo del núcleo principal.

    - Finalización, asimilación y toma de conciencia de las experiencias motrices y sensoriales en el agua.

    - Complemento de otras técnicas hidrotermales.

  11. Control, dirección y dinamización en el desarrollo de actividades de hidrocinesia:
  12. - Grupo de trabajo (características del mismo).

    - Ubicación

    - Desplazamiento del técnico y del grupo.

    - Utilización y disposición del material.

    - Diseño de entornos de trabajo.

    - Control de participación de los usuarios.

    - Control de la contingencia.

    - Previsión de incidencias.

    - Control de uso del material.

    - Interacción técnico - usuario (dirección y dinamización de las actividades).

    - Dinámica relacional en hidrocinesia.

    - Técnicas de dirección y dinamización de grupos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN EN PROGRAMAS DE HIDROCINESIA:
  1. Procesos y periodicidad de la evaluación en relación al programa de referencia
  2. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
  3. El diseño de los procesos de la evaluación:
  4. - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.

    - Instrumentos y métodos para la recogida de datos.

    - Procesamiento de la información.

    - Análisis e interpretación de la información.

    - Establecimiento de medidas correctoras.

  5. Evaluación del proceso, resultados y calidad del servicio.
  6. Periodicidad de la evaluación.
  7. Evaluación operativa de programas de actividades de hidrocinesia a diferentes tipos de usuarios.
  8. Aspectos elementales de la evaluación operativa:
  9. - Objetivos.

    - Evaluación de programas.

    - Evaluación del aprendizaje.

    - Proceso de la evaluación.

    - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.

    - Herramientas de observación, control y evaluación.

  10. ? Control básico del desarrollo de la sesión.
  11. Control de la participación.
  12. Control de la contingencia y previsión de incidencias.
  13. Control del uso de la instalación, su equipamiento, equipos y materiales.
  14. Registro, tratamiento e interpretación de datos.
  15. Confección de memorias.
  16. Control de la calidad del servicio.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA APLICADOS A LOS DISCAPACITADOS:
  1. Tipos de discapacidad:
  2. - Física.

    - Psíquica.

    - Sensorial.

    - Cognitiva.

    - Problemas de aprendizaje.

  3. Metodología específica.
  4. Determinación de objetivos según tipo de discapacidad.
  5. Planificación de actividades acuáticas específicas o adaptadas según discapacidad.
  6. Diseño de progresiones.
  7. Dinamización de grupos adaptado a las diferentes discapacidades.
  8. Interacción.
  9. Evaluación.
  10. Pautas específicas de intervención para:
  11. - Síndrome de Dawn.

    - Niños con trastornos graves del desarrollo.

    - Trastornos de la visión.

    - Parálisis cerebral.

    - Trastornos auditivos.

    - Espina bífida.

    - Poliomelitis.

    - Tetraplegias.

    - Paraplejías.

    - Amputados.

    - Autismo.

    - Otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN EN LOS PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA:
  1. El proceso comunicativo.
  2. La comunicación verbal:
  3. - Centrado en el contenido (enseñanza, contenido, memorización).

    - Centrado en la actuación (aprendizaje, procesamiento información, aplicación información).

  4. La comunicación no verbal:
  5. - Funciones de la comunicación no verbal.

    - Componentes orales o paralingüística (volumen, tono, velocidad, Fluidez?)

    - Componentes no orales o corporales (proxémica, postura, mirada, expresión facial, sonrisa?)

    - Elementos de la comunicación no verbal.

  6. Uso de la relación espacial o cantidad de espacio entre los interlocutores.
  7. Utilización de las imágenes y las metáforas como enseñanza.
  8. Técnicas de contacto o toque.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL LA HIDROCINESIA
  1. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas acuáticas específicas para hidrocinesia:
  2. - Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en dichas instalaciones.

    - Evacuación preventiva y de emergencia en dichas instalaciones

    - Legislación básica sobre seguridad y prevención.

    - Utilización de los diferentes materiales de ayuda a minusválidos (sillas elevadoras, entre otros recursos).