Curso Gratuito UF1695 Diseño de Protocolos de Hidrocinesia

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1695 Diseño de protocolos de hidrocinesia certificando haber superado las distintas Unidades de Competencia, en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en fitness acuático e hidrocinesia, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con el diseño de protocolos de hidrocinesia.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la UF1695 Diseño de Protocolos de Hidrocinesia, incluida en el Módulo Formativo MF1665_3 Hidrocinesia, regulada en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0111 Fitness Acuático e Hidrocinesia.

Objetivos:

- Analizar los procesos de mejora funcional derivados de la actividad física en el medio acuático. - Interpretar y manejar datos relativos a una batería de test, pruebas y cuestionarios, así como informes médicos de patologías menores relacionadas con el aparato locomotor. - Describir y aplicar técnicas de análisis diagnóstico a partir de la obtención, integración y procesado de los distintos tipos de información para situar con objetividad el contexto de intervención. - Indicar y aplicar técnicas de elaboración de protocolos de hidrocinesia para el cuidado corporal adecuándolos a las necesidades y expectativas de distintas tipologías de usuarios. - Determinar y gestionar la disponibilidad de una instalación acuática adecuada para el desarrollo de protocolos de hidrocinesia así como los recursos y materiales necesarios, comprobando su disponibilidad y ausencia de barreras ni obstáculos que impidan o dificulten las posibilidades de autonomía personal de los usuarios.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de fitness acuático. Su actividad se desarrolla en piscinas convencionales, piscinas naturales, parques acuáticos, centros SPA en: ayuntamientos, empresas de servicios deportivos, empresas de turismo activo, empresas turísticas, hoteles, camping, balnearios, campamentos, empresas de mantenimiento de infraestructuras y/o gestión deportiva, federaciones deportivas, clubes y asociaciones deportivo-recreativas y de ocio, gimnasios, comunidades de vecinos, centros educativos e instalaciones afines.

Resumen:

En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de fitness acuático e hidrocinesia, dentro del área profesional Actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el diseño de protocolos de hidrocinesia.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO DE PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIDROCINESIA, RECUPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA FUNCIONAL EN EL MEDIO ACUÁTICO
  1. Fundamentos biológicos en la recuperación y estabilización funcional en el agua.
  2. Adaptación funcional y motricidad acuática.
  3. Efectos de la desgravitación en el agua.
  4. Concepto de salud.
  5. Cuidado corporal a través del agua:
  6. - Termalismo,

    - Medio acuático y

    - Necesidad humana de movimiento,

    - Técnicas SPA.

  7. Agua como factor de facilitación.
  8. Movimientos activos y pasivos en el medio acuático.
  9. Gimnasia de la actitud postural en el medio acuático
  10. Contraindicaciones de aplicación de las actividades acuáticas en la recuperación/estabilización funcional.
  11. ? Jerarquía de los protocolos de hidrocinesia:
  12. - Responsabilidades.

    - Dependencias (subordinación de protocolo).

  13. ? Fundamentos de hidrocinesia:
  14. - Campo de aplicación.

    - Contraindicaciones.

  15. Propiocepción, tonificación muscular, resistencia cardiovascular y flexibilidad a través de técnicas y actividades de hidrocinesia.
  16. Fundamentos de psicología y sociología en hidrocinesia:
  17. - Agua.

    - Salud mental.

    - Motivaciones para la práctica de este tipo de actividades.

    - Interacción.

    - Evolución de la actitud en actividades de hidrocinesia.

    - Características y necesidades.

  18. Tipologías de usuarios más frecuentes en actividades de hidrocinesia:
  19. - Embarazadas.

    - Mayores de 65 años.

    - Obesos.

    - Estresados.

    - Afectados del raquis.

    - Post rehabilitados.

    - Otros colectivos especiales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR RECUPERABLES EN EL AGUA.
  1. Fisiología articular: tipos de articulaciones:
  2. - Articulaciones más significativas.

    - Movimientos articulares.

    - Planos y ejes de movimiento.

    - Relaciones funcionales.

    - Alteraciones articulares más significativas.

    - Repercusión en la postura.

    - Capacidad funcional.

    - Recuperación en el agua de las alteraciones articulares:

  3. Raquis:
  4. - Actitud postural.

    - Alteraciones segmentarias y globales, alteraciones.

    - Trastornos.

    - Disfunciones intervertebrales.

    - Las actividades acuáticas y las patologías del raquis.

  5. Cadenas musculares:
  6. - Acortamientos.

    - Atonía e hipertonía muscular.

    - Desequilibrios musculares en las cadenas cinéticas.

    - Alteraciones musculares.

    - Actitud postural.

    - La actividad acuática como factor de equilibrio y reequilibrio en las descompensaciones musculares.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO EN HIDROCINESIA:
  1. Fuentes de información.
  2. Interpretación de datos y resultados obtenidos a partir de:
  3. - Tests de aptitud física.

    - Pruebas básicas de valoración biológica.

    - Análisis postural.

    - Pruebas de autonomía personal.

    - Pruebas antropométricas.

    - Pruebas de desarrollo motor.

    - Destreza acuática.

    - Cuestionarios

    - Informes.

  4. Integración y tratamiento de la información obtenida:
  5. - Modelos de documentos.

    - Registro físico.

    - Soportes y recursos informáticos.

    - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.

  6. Recogida de datos e información:
  7. - Tipos de usuarios y clientes.

    - Infraestructura.

    - Espacios y materiales a utilizar.

    - Recursos humanos.

  8. Análisis diagnóstico - orientaciones para la concreción de la Programación General:
  9. - Análisis del contexto de intervención.

    - Estructura del programa de referencia: modelos de programa y programas alternativos.

    - Metodología y proceso de elaboración.

    - Objetivos a cumplir.

    - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.

    - El análisis diagnóstico como referente para el diseño de protocolos de hidrocinesia: oferta adaptada de actividades.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA:
  1. Tipologías de protocolos en función de:
  2. - Género.

    - Edad.

    - Necesidades y expectativas.

    - Disfunciones habituales

    - Prescripciones clínico-preventivas

    - Aplicación individualizada o en grupo.

  3. ? Técnicas y aplicaciones:
  4. - Técnicas genéricas.

    - Recursos hidrotermales.

    - Técnicas SPA.

    - Técnicas de masaje de preparación.

    - Técnicas de recuperación.

    - Técnicas de rehabilitación complementarias.

    - Sauna.

    - Baño de vapor

    - Jacuzzi.

    - Vasos de contrastes.

  5. Metodología de diseño de protocolos de hidrocinesia:
  6. - Imbricación del protocolo dentro de la programación general de la entidad.

    - Establecimiento de objetivos operativos a partir del análisis diagnóstico.

    - Selección y diseño de actividades: adaptadas a los objetivos, a las características de los usuarios y los recursos disponibles.

    - Estrategias metodológicas de dirección y dinamización de las actividades.

    - Técnicas de instrucción: selección y adaptación a las habilidades motrices a utilizar en los protocolos.

    - Factores, patologías y lesiones que dificultan el aprendizaje.

    - Diseño de progresiones y tareas motrices según el proceso de adquisición de la habilidad motriz y los factores dificultan el aprendizaje en los diferentes protocolos de hidrocinesia.

    - Selección, secuenciación y temporalización de las actividades de hidrocinesia.

    - Recursos materiales en función de las características de los usuarios y las capacidades a desarrollar.

    - Recursos didácticos. Símbolos y esquemas gráficos.

    - Estructura de la sesión.

    - Técnicas de motivación

    - Planificación de actividades complementarias acuáticas o no acuáticas según tipo de protocolo

    - Posibles contraindicaciones.

    - Técnicas complementarias.

    - Evaluación del protocolo: técnicas, instrumentos y periodicidad.

    - Registro documental del protocolo: estructura, soporte y recursos ofimáticos.

  7. Técnicas complementarias a los protocolos de hidrocinesia:
  8. - Ayudas complementarias psicológicas.

    - Ayudas complementarias ergogénicas.

    - Ayudas complementarias fisiológicas.

    - Adaptaciones y ayudas complementarias derivadas de sistemas de otros ámbitos del entrenamiento físico-deportivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES DE HIDROCINESIA:
  1. Fundamentos - Marco teórico:
  2. - Legislación sobre el uso y prevención de riesgos en instalaciones acuáticas de hidrocinesia.

    - Tipos y características de las instalaciones acuáticas de hidrocinesia.

    - Organización y gestión general de los recursos: recursos humanos.

    - Confección y control de presupuestos; gestión de materiales y almacenes.

    - Supervisión y control del material en instalaciones acuáticas de hidrocinesia.

  3. Asignación y gestión de recursos para el desarrollo de protocolos de hidrocinesia:
  4. - Características de la instalación acuática versus las tipologías de protocolos de hidrocinesia más habituales.

    - Asignación y adaptación de recursos en función de un protocolo de referencia.

    - Gestión de instalaciones y recursos para las tipologías de protocolos de hidrocinesia más habituales.

    - Criterios de seguridad en el desarrollo de protocolos de hidrocinesia.