Curso Gratuito UF1311 Planificación, Gestión y Coordinación del Montaje y Desmontaje de la Escenografía y de los Equipos Auxiliares de Maquinaria

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1311 Planificación, Gestión y Coordinación del Montaje y Desmontaje de la Escenografía y de los Equipos Auxiliares de Maquinaria, perteneciente al Módulo Formativo MF1712_3 Planificación y Gestión de la Maquinaria en la Explotación del Proyecto Escenográfico, para Espectáculo en Vivo en Condiciones Cambiantes de Explotación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes y artesanías, concretamente en maquinaria escénica para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional artes escénicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para planificar y gestionar el proyecto de maquinaria para un evento o espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación coordinando y supervisando su ejecución.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1311 Planificación, Gestión y Coordinación del Montaje y Desmontaje de la Escenografía y de los Equipos Auxiliares de Maquinaria, perteneciente al Módulo Formativo MF1712_3 Planificación y Gestión de la Maquinaria en la Explotación del Proyecto Escenográfico, para Espectáculo en Vivo en Condiciones Cambiantes de Explotación, regulado en el Real Decreto RD 1521/2011, de 31 de octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARTU0110 Maquinaria Escénica para el Espectáculo en Vivo.

Objetivos:

- Clasificar las partes que conforman una escenografía atendiendo a su situación en el espacio escénico, a su forma y a su función. - Identificar construcciones escenográficas atendiendo a materiales y técnicas constructivas empleados. - Determinar planes de montaje de maquinaria ajustando un plan de trabajo a requerimientos técnicos, artísticos y de producción preestablecidos. - Aplicar las convenciones y técnicas de representación gráfica de la maquinaria escénica, (simbología, convenciones, entre otras) al dibujo de planos de implantaciones de decorados y despieces, documentando el montaje de escenografías. - Aplicar procedimientos operativos de prevención de riesgos relativos a la seguridad de los trabajadores. - Aplicar técnicas de coordinación y supervisión del montaje y desmontaje de elementos escenográficos (decorados, cortinajes entre otros) y equipos propios de la maquinaria escénica de un espectáculo en vivo, según los requisitos establecidos en proyectos técnicos de maquinaria.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a las representaciones en vivo en toda clase de espectáculos y actos, con presencia de público en directo; bajo la dirección de técnicos de niveles superiores o en colaboración con titulados del mismo nivel. Trabaja, por cuenta ajena o como freelance, en locales de espectáculos, compañías en gira o empresas de servicios. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Resumen:

En el ámbito de las artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos de la maquinaria escénica para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional artes escénicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para planificar y gestionar el proyecto de maquinaria para un evento o espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación coordinando y supervisando su ejecución.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DEL MONTAJE Y DESMONTAJE DE LA ESCENOGRAFÍA Y DE LOS EQUIPOS AUXILIARES DE MAQUINARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA MAQUINARIA ESCÉNICA
  1. Planificación de las fases del proyecto escenografico en relación al montaje de la maquinaria escénica.
  2. Planificación de los recursos humanos y técnicos.
  3. Análisis de las partes del decorado que conforman una escenografía:
  4. - Tipología y nomenclatura de los elementos del decorado, (elementos alzados y de suelo).

    - Características técnicas de construcciones escenográficas según sus materiales, estructuras y despieces.

    - Marcado del decorado atendiendo al lugar que ocupan en el espacio escénico.

    - Clasificación de los elementos del decorado pertenecientes a maquinaria y utilería.

  5. Interpretación de la ficha técnica del espectáculo y ficha técnica del local:
  6. - Análisis de la ficha técnica del espectáculo para la detención de las necesidades técnicas del montaje.

    - Análisis de la ficha técnica del local de representación y la ficha técnica del espectáculo, planos y documentación. Detención de compatibilidades.

    - Clasificación de los accesorios y elementos de maquinaria necesarios para el montaje.

  7. Determinación de necesidades según el espectáculo:
  8. - Materiales: realización de fichas de equipos y materiales de maquinaria.

    - Recursos humanos: establecimiento de las necesidades según el espectáculo. Determinación y clasificación de los trabajos, montaje y desmontaje.

    - Adaptación a las características del local de exhibición.

  9. Planificación de tiempos y de recursos humanos:
  10. - Plan de trabajo.

    - Calendario de realizaciones y entregas.

    - Realización de las “tablillas”de montaje y desmontaje.

  11. Coordinación con colectivos técnicos, artísticos y de producción.
  12. Relación de la maquinaria y la oficina técnica.
  13. Supervisión de las operaciones de montaje.
  14. Dirección e instrucciones al equipo de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
  1. Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
  2. Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros.
  3. Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  4. Evaluación de riesgos.
  5. Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
  6. - Los espacios de trabajo y sus superficies.

    - Las instalaciones, máquinas y herramientas.

    - Las instalaciones eléctricas.

    - La suspensión, elevación y translación.

    - Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.

  7. Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características.
  8. Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo del maquinista relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas y con las condiciones.
  9. Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
  10. Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA APLICADAS A LA MAQUINARIA ESCÉNICA
  1. Introducción a las técnicas de representación gráfica:
  2. - Materiales y herramientas de dibujo.

    - Nociones sobre geometría.

    - Normalización de las representaciones: de cuerpos geométricos, secciones, acotaciones, entre otros.

  3. Dibujo de planos de escenografía y de implantación en escena:
  4. - Planos generales de planta, sección transversal y longitudinal.

    - Planos de detalle de elementos de escenografía en sección.

    - Planos de implantación de la escenografía por escenas.

  5. Convenciones propias de la maquinaria escénica:
  6. - Bocetos y croquis de elementos constructivos.

    - Vistas, cortes y secciones de mecanismos y montaje en bocetos y planos.

    - Acotaciones de escenarios con los elementos que intervienen.

  7. Aplicación del dibujo asistido por ordenador en proyectos técnicos escénicos.
  8. Trabajo colaborativo de varios agentes sobre el mismo documento en soporte informático.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES DEL EQUIPO TÉCNICO DE MAQUINARIA ESCÉNICA EN EL ENTORNO DE TRABAJO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO
  1. Relaciones de trabajo en equipo de diversos colectivos ante el compromiso de creación de un espectáculo en vivo.
  2. Técnicas de comunicación en las organizaciones: emisión y recepción. Interferencias.
  3. Estrategias de negociación: resolución de conflictos.
  4. Identificación de situaciones y compromiso con los demás colectivos.
  5. Pautas para realizar y dirigir el trabajo en equipo:
  6. - Definir los objetivos específicos.

    - Establecer los canales de comunicación.

    - Establecer la estructura organizativa de los equipos de trabajo y potenciar el trabajo en equipo.

    - Establecer y optimizar los recursos humanos y técnicos para el desarrollo de las tareas.

    - Utilizar los canales de comunicación adecuados al equipo de trabajo.

    - Definir y dirigir las tareas estimando su duración, habilidades personales y relacionales.

    - Realizar el seguimiento de las tareas y evaluar el desempeño de las mismas.

    - Crear un entorno favorable para la calidad y la mejora continua.

  7. Conducir, moderar y participar en reuniones.