Curso gratuito Montaje de Sistemas Telefónicos con Centralitas de Baja Capacidad (Online)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1118 Montaje de Sistemas Telefónicos con Centralitas de Baja Capacidad, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la electricidad y electrónica, concretamente en el montaje y mantenimiento de redes de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos, dentro del área profesional de instalaciones de telecomunicación, y a todas aquellas personas interesadas en el montaje de sistemas telefónicos con centralitas de baja capacidad.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa Unidad Formativa UF1118 Montaje de Sistemas Telefónicos con Centralitas de Baja Capacidad, incluida en el Módulo Formativo MF0599_2 Montaje y mantenimiento de sistemas telefónicos con centralitas de baja capacidad, regulada en el Real Decreto 683/2011, de 13 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ELES0209 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Telefonía e Infraestructuras de Redes Locales de Datos.

Objetivos:

- Analizar los sistemas de telefonía con centralitas PBX de baja capacidad, identificando sus elementos y las características más relevantes de los mismos. - Analizar las centralitas telefónicas tipo PBX de baja capacidad, identificando las partes que la componen y las características más relevantes de las mismas. - Realizar el montaje de canalizaciones y tendido del cableado desde la centralita a las tomas de usuario en condiciones de calidad y seguridad siguiendo la normativa vigente. - Realizar el montaje de sistemas telefónicos con centralitas PBX de baja capacidad, a partir de la documentación técnica.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en micro, pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente privadas, en las áreas de instalaciones de centralitas telefónicas de baja capacidad e infraestructuras de redes de datos, bien por cuenta propia o ajena, estando regulada la actividad por la Normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.

Resumen:

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos del montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos, dentro del área profesional de instalaciones de telecomunicación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el montaje de sistemas telefónicos con centralitas de baja capacidad.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. MONTAJE DE SISTEMAS TELEFÓNICOS CON CENTRALITAS DE BAJA CAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RED DE TELEFONÍA INTERIOR.
  1. Medios de transmisión:
  2. - Tipos (cables simples, balanceadas, par trenzado).

    - Características (ancho de banda, atenuación, etc.).

    - Parámetros eléctricos y circuito equivalente.

  3. Señalización en redes de telefonía interior.
  4. Equipos en la red de telefonía interior:
  5. - Terminales (teléfonos).

    - Contestadores automáticos.

    - Facsímil (fax).

    - Datáfonos.

  6. Topología de la red de telefonía interior:
  7. - Estrella, árbol, poligonal.

    - Tipos de instalación (analógica, digital).

    - Líneas de enlace, extensiones.

  8. Utillaje e Instrumentación básica:
  9. - Herramientas de engaste de conectores, pistolas de enrollado, alicates crimpadores, grapadoras, etc.

    - Instrumental de medida (polímetro, analizadores de protocolo, telurómetro, comprobadores de red interior).

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTRALITAS PRIVADAS DE CONMUTACIÓN (PBX).
  1. Sistemas multilínea KTS y centrales PBX.
  2. Funcionamiento de las centralitas PBX.
  3. Estructura de las centralitas PBX (alimentación, control, conmutación, etc.).
  4. Hardware en las centralitas PBX (procesador, extensiones, enlaces, etc.).
  5. Tipos de centralitas PBX atendiendo al:
  6. - Sistema de conmutación.

    - Sistema de control.

    - Programa.

    - Sistema de señalización.

    - Tipo de servicios.

    - Tipo de red

  7. Servicios integrados en las centralitas PBX:
  8. - Distribución automática de llamadas (ACD).

    - Funciones de gestión (servicio despertador, llamadas realizadas, importe de las llamadas, avisos, etc.).

    - Conexión con ordenadores.

    - Formación de redes.

    - Medidas de tráfico.

    - Integración voz/datos.

  9. Servicios asociados a la central:
  10. - Sistemas de mensajería vocal.

    - Ayudas a operadora.

    - Listín telefónico.

    - Gestión de la tarificación.

    - Busca personas.

    - Conexiones inalámbricas.

    - Videoconferencia.

  11. Características de los locales destinados a la instalación de centralitas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MONTAJE DE LOS SISTEMAS DE CONDUCCIÓN DEL CABLEADO Y TENDIDO DE CONDUCTORES.
  1. Interpretación del plano arquitectónico e identificación de la instalación telefónica:
  2. - Simbología arquitectónica.

    - Simbología telefónica.

  3. Sistemas de conducción de cableado:
  4. - Tipos de sistemas de conducción de cables.

    - Técnicas de instalación de sistemas de conducción de cables.

  5. Fijaciones en las instalaciones de telefonía:
  6. - Identificación de los tipos de fijaciones (soportes, estructuras, tornillería, collares, grapas, abrazaderas, fijaciones químicas).

    - Técnicas de montaje de las fijaciones.

  7. Selección de equipos y aplicación de las normas de seguridad empleados en la preparación, mecanizado y fijación de los sistemas de conducción de conductores.
  8. Fijación de cajas de distribución, regleteros, rosetas y centralitas.
  9. Tipos de conductores:
  10. - Cables de pares: bifilar, multipar, de pares trenzados.

    - Constitución y códigos de colores de los cables de pares.

    - Cables coaxiales.

  11. Técnicas de tendido de conductores.
  12. Identificación y etiquetado de conductores.
  13. Utilización de equipos y aplicación de las normas de seguridad en el tendido y conexionado de conductores.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONTAJE DE SISTEMAS TELEFÓNICOS CON CENTRALITAS PBX.
  1. Conexionado de las rosetas a los regleteros de las cajas de distribución.
  2. Conexionado de cajas de distribución y centralita.
  3. Conexionado de líneas de enlace y centralita.
  4. Comprobación de la puesta a tierra.
  5. Comprobación de las líneas de conexión.
  6. Programación de centralitas PBX:
  7. - Prestaciones y funciones para llamadas externas.

    - Programación de extensiones.

  8. Puesta en servicio y comprobación de la programación.
  9. Documentación de interconexionado y cableado.
  10. Informe final de pruebas y verificaciones.