Curso Gratuito UF1019 Maniobras de Traslado y Volteo de Bloques, Botadura y Flotadura

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1019 Maniobras de traslado y volteo de bloques, botadura y flotadura, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la fabricación mecánica, concretamente en el diseño en la industria naval, dentro del área profesional de construcciones metálicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las maniobras de traslado y volteo de bloques, botadura y flotadura.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1019 Maniobras de traslado y volteo de bloques, botadura y flotadura, incluida en el Módulo Formativo MF0813_3 Diseño de maniobras en construcción y reparación naval, regulada en el Real Decreto 684/2011, de 13 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad FMEC0309 Diseño en la Industria Naval.

Objetivos:

- Elaborar los planos de conjunto y de detalle para la definición de maniobras de traslado y volteo de bloques, cumpliendo con las normas de calidad, y de prevención de riesgos laborales y ambientales. - Elaborar los planos de conjunto y detalle para la definición de maniobras de botadura, cumpliendo con las normas de calidad, y de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Salidas Laborales:

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en la función de diseño y desarrollo de productos para la construcción y reparación naval, desarrollando su trabajo con un carácter polivalente en el área de Ingeniería básica (o del producto), participando en una unidad de la Oficina Técnica, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior, de los que recibirá instrucciones generales y a los cuales informará. Ejerce su actividad en grandes, medianas y pequeñas empresas.

Resumen:

En el ámbito de la fabricación mecánica, es necesario conocer los diferentes campos del diseño en la industria naval, dentro del área profesional de construcciones metálicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para maniobras de traslado y volteo de bloques, botadura y flotadura.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. MANIOBRAS DE TRASLADO Y VOLTEO DE BLOQUES, BOTADURA Y FLOTADURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS DE MANIOBRAS DE TRANSPORTE Y ELEVACIÓN DE ESTRUCTURAS NAVALES.
  1. Transporte de planchas: parque de planchas.
  2. Transporte de perfiles: parque de perfiles.
  3. Fuerzas y alturas máximas y de izado:
  4. - Recepción y almacenamiento.

    - Talleres.

    - Grada.

    - Armamento.

  5. Sistemas de transporte horizontal:
  6. - Carretillas elevadoras.

    - Transfers o carretas sobre vías.

    - Camiones autocargables.

    - Equipos de volteo

    - Plataformas transportadoras.

    - Trailers elevables hidráulicamente.

  7. Equipos de elevación:
  8. - Puentes grúa sobre carriles.

    - Grúas pluma sobre carriles.

    - Grúas torre de martillo.

    - Grúas pórtico.

    - Grúas sobre orugas.

    - Grúas móviles.

    - Grúas flotantes.

    - Grúas de cigüeña.

    - Grúas con plumas giratorias.

    - Gatos hidráulicos.

  9. Barcazas. Buques semisumergibles.
  10. Equipamiento de elevación:
  11. - Somieres magnéticos.

    - Somieres por vacío. Materiales no magnéticos.

    - Cables y estrobos.

    - Cadenas.

    - Grilletes.

    - Spraders. Vigas de equilibrio.

    - Eslingas.

  12. Curvas características, diagramas de carga de los equipos de elevación.
  13. Medios de transporte y elevación:
  14. - Medios de elevación en gradas y diques de construcción.

    - Medios de elevación en talleres de armamento.

    - Medios de elevación en muelles y diques de reparaciones.

  15. Cálculo de pesos:
  16. - Utilización de sistemas CAD en el cálculo de pesos.

    - Dinamómetros.

    - Celdas de carga.

  17. Capacidades máximas de arrastre y elevación.
  18. Seguridad en el manejo de equipos de elevación y transporte.
  19. Mantenimiento de equipos de elevación y transporte.
  20. Gradas transversales, horizontales y grada dique. Particularidades de elevación.
  21. Posición de bloques sobre la mesa de soldar. Planos.
  22. Posición del plano del buque sobre la grada. Planos.
  23. Situación de la cama de construcción en la grada. Planos:
  24. - Distribución de los picaderos.

    - Situación de las almohadas de pantoque.

    - Situación de los puntales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE MANIOBRAS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE DE ESTRUCTURAS NAVALES.
  1. Cálculo del peso.
  2. Cálculo del centro de gravedad de bloques y subbloques. Uso de aplicaciones informáticas:
  3. - Cáncamos, orejetas.

    - Distribución de apoyos para el volteo y transporte.

    - Volteo sobre los apoyos.

    - Volteo mediante dos equipos de elevación.

  4. Información de maniobra. Cartilla de maniobra:
  5. - Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras.

    - Situación de elementos de arranque.

    - Útiles empleados (grilletes, eslingas, etc.)

    - Ángulo de tiro.

    - Reforzados necesarios en áreas anexas a puntos de amarre o tiro.

    - Calidad y tipos de materiales auxiliares (cáncamos, etc.)

    - Etc.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE MANIOBRAS DE BOTADURA Y FLOTADURA DEL BUQUE.
  1. Estructura de la cama de lanzamiento:
  2. - Imadas y anguilas.

    - Lubricación entre imadas y anguilas. Basakote, slikote.

    - Guía de imadas y anguilas. Gualdera.

    - Sujeción de imadas y anguilas. Tensores, tirantes, guardadistancias, escoras.

    - Situación en proa y popa.

    - Santos, soportes y contretes

  3. Elementos de retención del buque. Llaves.
  4. Enclavamiento del buque:
  5. - Gatos hidráulicos de las anguilas de los santos de proa.

  6. Frenado del buque:
  7. - Rastras de cadenas. Bozas de retenida.

    - Pantallas hidrodinámicas.

    - Frenado de emergencia. Ancla de codera.

  8. Elementos de fondo. Válvulas, tapones, sonares.
  9. Testigos de movimiento de la cuna.
  10. Información en planos de maniobras de botadura y flotadura:
  11. - Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras.

    - Medios que deben intervenir.

    - Calidad y tipos de materiales que intervienen.

  12. Situación, capacidades y distribución de cargas del buque.
  13. Tanques que se deben lastrar y cantidad de lastre para una botadura o flotadura.
  14. Disposición de materiales en el tren de imadas-anguilas.
  15. Forma de retener el buque hasta su puesta a flote.
  16. Elementos de tiro (cables, eslingas, cáncamos) y su disposición.
  17. Zonas que pueden sufrir esfuerzos y deterioros. Tipo de protección.