Curso gratuito Diseño y Organización del Almacén

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0926 Diseño y Organización del Almacén, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Todas aquellas personas que desarrollen su labor profesional organizando y gestionando el almacén o servicio de almacenaje en empresas de cualquier sector y deseen actualizar sus conocimientos en cuanto al nivel y validad de la gestión del almacén dentro de la cadena logística. Cualquier persona interesada en formarse en cuenta a la organización y control de las operaciones y flujos de mercancías en el almacén de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa vigente, asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0926 Diseño y Organización del Almacén incluida en el Módulo Formativo MF1014_3 Organización de Almacenes regulada en el Real Decreto 642/2011, de 9 de Mayo por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Organización y Gestión de Almacenes.

Objetivos:

- Analizar métodos y técnicas de optimización de espacio y tiempos en la organización de almacenes, cumpliendo la normativa vigente. - Determinar los equipos e instalaciones adecuadas a distintos tipos de almacenes y mercancías. - Elaborar planes de mantenimiento de equipos en instalaciones de distintos tipos de almacenes, de acuerdo a la normativa y recomendaciones del fabricante. - Elaborar presupuestos de gastos y coste del servicio de almacén utilizando aplicaciones informáticas y hojas de cálculo. - Desarrollar sistemas de calidad para la mejora continua del servicio de almacenamiento - Calcular indicadores y estándares de tiempo para la mejora de la calidad del servicio de almacén y la optimización de tiempo y recursos humanos y técnicos.

Salidas Laborales:

Técnico en gestión de stocks y almacén. Empleado administrativo de los servicios de almacenamiento y recepción. Almaceneros de empresas de transportes. Jefe de Almacén. Técnico en logística de almacenes. Gestor de almacén. Responsable de recepción de mercancías. Responsable de expedición de mercancías.

Resumen:

El concepto de almacén ha ido variando a lo largo de los años, ampliando su ámbito de responsabilidad dentro de la función logística. La gestión de almacenes se sitúa en el mapa de procesos logísticos ente la gestión e existencias y el proceso de gestión de pedidos y distribución. El presente curso dotará al alumno de los conocimientos y competencias necesarias para la correcta organización y control de las operaciones y flujos de mercancías en el almacén de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa vigente, asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE ALMACENES
  1. Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén
  2. Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa
  3. Almacén en propiedad o alquiler
  4. El diseño del almacén
  5. Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
  1. Tipos de almacén
  2. Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
  3. Organización estructural en el almacén
  4. Organización de la gestión de almacenes
  5. Productividad, tiempo y recursos del almacén. Tecnología y productividad
  6. Elementos organizativos y materiales del almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO, EQUIPOS E INSTALACIONES DEL ALMACÉN
  1. Equipos e instalaciones del almacén
  2. Equipos básicos de almacenamiento
  3. Equipos e instalaciones en almacenes automáticos
  4. Selección de equipos de manipulación
  5. Planes y Programas de mantenimiento en almacenes
  6. Plan de mantenimiento preventivo
  7. Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTE Y PRESUPUESTO DEL ALMACÉN
  1. La inversión en el almacén
  2. Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo
  3. Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.
  4. El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD PARA LA MEJORA DEL SERVICIO EN EL ALMACÉN
  1. Calidad del servicio en el almacén
  2. Calidad en los procesos internos
  3. Calidad y proveedores
  4. Calidad y Cliente
  5. Gestión de imprevistos e incidencias.
  6. Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad.