Curso Gratuito UF0851 Confección de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas Envasadas, Cafés e Infusiones

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0851 Confección de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas Envasadas, Cafés e Infusiones, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y turismo, más concretamente en la sumillería dentro del área profesional de restauración, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la confección de cartas de vinos y otras bebidas alcohólicas, aguas envasadas, cafés e infusiones.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la UF0851 Confección de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Alcohólicas, Aguas Envasadas, Cafés e Infusiones del Módulo Formativo MF1107_3 Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos, regulado en el Real Decreto 685/2011, de 13 de Mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad HOTR0209 Sumillería.

Objetivos:

- Elaborar cartas de vinos, otras bebidas alcohólicas, cafés e infusiones de manera que se ajusten a la oferta gastronómica y a la categoría del establecimiento de restauración. - Confeccionar, estructurar, redactar y referenciar correctamente la carta específica de vinos de un supuesto establecimiento de hostelería enclavado en una zona geográfica concreta de elevada categoría hostelera y con una potencial clientela cosmopolita. - Confeccionar, estructurar, redactar y referenciar correctamente la carta específica de cervezas de un supuesto establecimiento de hostelería especializado en cervezas y enclavado en una zona geográfica concreta de elevada categoría hostelera y con una potencial clientela cosmopolita. - Confeccionar, estructurar, redactar y referenciar correctamente la carta específica de bebidas espirituosas de un supuesto establecimiento de hostelería especializado en estas bebidas y enclavado en una zona geográfica concreta de elevada categoría hostelera y con una potencial clientela cosmopolita. - Confeccionar, estructurar, redactar y referenciar correctamente la carta específica de aguas envasadas de un supuesto establecimiento de hostelería enclavado en una zona geográfica concreta de elevada categoría hostelera y con una potencial clientela cosmopolita. - Confeccionar, estructurar, redactar y referenciar correctamente la carta específica de cafés, tés e infusiones de un supuesto establecimiento de hostelería enclavado en una zona geográfica concreta de elevada categoría hostelera y con una potencial clientela cosmopolita.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad en grandes, medianas y pequeñas empresas de restauración habitualmente del sector privado y bajo la dependencia de un superior jerárquico. También puede desarrollar su actividad profesional en el ámbito del comercio de vinos y otras bebidas, ya sea en la venta directa, la distribución o la asesoría.

Resumen:

En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la confección de cartas de vinos y otras bebidas alcohólicas, aguas envasadas, cafés e infusiones.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. CONFECCIÓN DE CARTAS DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS ENVASADAS, CAFÉS E INFUSIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DE LAS CARTAS DE OFERTAS DE BEBIDAS.
    1. Las cartas de ofertas de bebidas.
    2. Soporte.

- Escrito o informático.

    1. Elementos de la carta de ofertas.

- Físicos.

    1. Tamaño y formato.

- Estéticos.

    1. Diseño estético, expresión de las referencias, adornos.
    2. Tipo de papel, referencias por página y tipo y tamaño de letra.

- Estructurales.

    1. Número de referencias, criterios de agrupación de referencias.
    2. Expresión de las referencias e información mínima.
    3. Factores que influyen en la selección de la referencias.

- Localización y categoría del establecimiento.

- Oferta gastronómica y su temporalidad.

- La diversidad y el equilibrio de la oferta.

    1. Establecimiento del precio de las referencias.
    2. Las cartas digitales.

- Cartas agenda o informáticas.

    1. Gestión de la carta.

- Referencia temporal.

- Rotación y vigencia de las cartas.

  1. Métodos de fijación de precios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE UNA CARTA ESPECÍFICA DE VINOS, CERVEZAS Y BEBIDAS ESPIRITUOSAS.
    1. La responsabilidad de la confección de la carta.

- El sumiller y colaboradores.

    1. Factores específicos que influyen en la selección de la referencias

- La madurez de los vinos.

- El estilo del establecimiento.

- La moda, sin olvidar la originalidad.

    1. El agrupamiento estructural de los vinos.

- Tipos de vinos, menciones geográficas.

- La excepcionalidad de los vinos de la zona.

- Otros criterios.

    1. La información de las referencias de vinos.
    2. Los vinos especiales.

- Diversidad de añadas.

- Los vinos de postre.

    1. Métodos de fijación de precios de la carta de vinos.
    2. Cervezas.

- Agrupamiento estructural de las cervezas.

Por tipo de fermentación.

Por estilo o familia de cerveza.

Por países.

La excepcionalidad de las cervezas locales o regionales.

- La información de las referencias de cervezas.

    1. Bebidas espirituosas.

- Agrupamiento estructural de las bebidas espirituosas.

Por el origen de la materia prima.

Por tipo de bebida.

Por países o menciones geográficas.

La excepcionalidad de las bebidas espirituosas locales o regionales.

Otros criterios.

- La información de las referencias de bebidas espirituosas.

  1. Métodos de fijación de precios de cartas de cervezas y bebidas espirituosas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECIFICIDAD DE LAS CARTAS DE AGUAS ENVASADAS, CAFÉS, TÉS Y OTRAS INFUSIONES.
    1. Aguas envasadas.

- Agrupamiento estructural de las aguas envasadas.

Por tipos según normativa.

Según la mineralización.

Según el contenido y origen del gas.

Otros criterios.

- La excepcionalidad de las aguas envasadas locales o regionales.

- La información de las referencias de aguas envasadas.

    1. Cafés y tés.

- Agrupamiento estructural de los cafés y tés.

Por variedad botánica o proceso de obtención.

Por clasificación oficial.

Otros criterios.

- La información de las referencias de cafés y tés.

- Tipo de preparación de la infusión.

    1. Las otras infusiones.

- Agrupamiento estructural de las otras infusiones.

Por naturaleza materias primas.

Por sus propiedades diuréticas, relajantes, calmantes.

Otros criterios.

- La información de las referencias de las otras infusiones.

- Métodos de fijación de precios de las cartas de aguas envasadas, cafés, tés e infusiones.