Cursos gratuitos

Curso Gratuito UF0785 Análisis y Adaptación del Proyecto de Iluminación

Duración: 80
EURO60b4b15f0d90d
Valoración: 4.5 /5 basada en 66 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF0785 Análisis y Adaptación del Proyecto de Iluminación:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0785 Análisis y Adaptación del Proyecto de Iluminación, perteneciente al Módulo Formativo MF0210_3 Iluminación en el Espectáculo en Vivo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la imagen y sonido, concretamente en luminotecnia para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional espectáculos en vivo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en distintas situaciones de explotación.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF0785 Análisis y Adaptación del Proyecto de Iluminación:

- Analizar el proceso temporal de puesta en escena y producción de un espectáculo valorando las relaciones entre los distintos profesionales de un equipo artístico y técnico en función del trabajo del propio equipo y del concepto del espectáculo que se prepara. - Diferenciar los códigos y lenguajes que intervienen en todo el proceso artístico como un referente importante en el trabajo técnico que aporta los elementos imprescindibles para dotarlo de calidad artística. - Diferenciar las distintas partes del edificio teatral desde el punto de vista arquitectónico y funcional así como sus instalaciones como marco en el que se realiza la actividad del espectáculo en vivo. - Distinguir los diferentes tipos de construcción, emplazamiento y entorno de aquellas arquitecturas efímeras susceptibles de albergar un espectáculo en vivo en las vertientes arquitectónica y funcional de sus instalaciones.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la iluminación espectacular en toda clase de espectáculos y actos en vivo, con presencia de público en directo. Trabaja en locales de espectáculos como técnico fijo o como freelance, en compañías en gira o en empresas de servicios.

 

Resumen:

En el ámbito de la imagen y sonido, es necesario conocer los diferentes campos de la luminotecnia para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional espectáculos en vivo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en distintas situaciones de explotación.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0785 Análisis y Adaptación del Proyecto de Iluminación, perteneciente al Módulo Formativo MF0210_3 Iluminación en el Espectáculo en Vivo, regulado en el Real Decreto RD 621/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IMSE0109 Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS Y ADAPTACIÓN DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO.
  1. Estructuras empresariales del sector del espectáculo:
  2. ? Organigrama funcional y jerárquico.
  3. ? Sector público y privado.
  4. Proceso de producción:
  5. ? Proceso de gestación de un proyecto.
  6. ? Fases.
  7. Organización de una producción.
  8. Equipos profesionales que intervienen:
  9. ? Equipo artístico (creadores e intérpretes).
  10. ? Técnicos (maquinistas, sastras, técnicos de sonido; etc).
  11. ? Personal de gestión.
  12. ? Personal de atención al público.
  13. ? Fases en las que intervienen.
  14. ? Incidencia de la iluminación en el trabajo de los diferentes colectivos.
  15. ? Interacción con el equipo de iluminación.
  16. Elementos económicos de una producción de un espectáculo en vivo:
  17. ? Equilibrio entre el objetivo artístico y los medios disponibles.
  18. ? Operatividad y coste.
  19. La representación como producto final.
  20. Modalidades de explotación y giras.
  21. Marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROS Y ESTILOS DE ESPECTÁCULO EN VIVO.
  1. Espectáculos teatrales:
  2. ? Historia del teatro en occidente.
  3. ? El teatro en otras culturas.
  4. ? Los actos parateatrales.
  5. Danza:
  6. ? Historia de la danza.
  7. ? Estilos.
  8. La música como elemento de representación.
  9. Géneros musicales:
  10. ? La ópera y la opereta.
  11. ? El musical.
  12. ? El concierto.
  13. Otros géneros:
  14. ? Revista.
  15. ? Circo.
  16. ? Marionetas.
  17. ? Pasacalles.
  18. ? Teatro de calle.
  19. Teatralidad de manifestaciones no escénicas:
  20. ? Convenciones.
  21. ? Pases de modas.
  22. ? Animación del patrimonio.
  23. ? Ferias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPLEO DEL LENGUAJE TEATRAL.
  1. Simbología teatral.
  2. Dramaturgia y escenificación.
  3. Los lenguajes del actor.
  4. Los lenguajes del espacio.
  5. Temporalidad.
  6. Música y sonidos en el lenguaje teatral.
  7. Formas de creación teatral contemporáneas.
  8. Relación entre el producto y el espectador:
  9. ? Análisis de un texto o propuesta de espectáculo.
  10. ? Técnicas para comprender el sentido de la obra.
  11. ? Aspectos a considerar en el análisis de la estructura.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPECTÁCULO EN VIVO.
  1. Salas de espectáculos:
  2. ? Tipologías.
  3. ? Evolución histórica.
  4. Dependencias generales:
  5. ? Área de público.
  6. ? Áreas técnicas.
  7. Funcionamiento de las partes del escenario de un teatro a la italiana.
  8. La caja de escena en relación a los espectadores.
  9. Espacios teatrales polivalentes.
  10. Otros espacios tradicionales efímeros:
  11. ? Entoldados.
  12. ? Carpas.
  13. ? Aire libre.
  14. Arquitecturas ligeras amovibles:
  15. ? Escenarios modulables.
  16. ? Trusses.
  17. ? Andamios.
  18. Incidencia de las condiciones atmosféricas y ambientales.
  19. Influencia de la configuración de la sala en el montaje de la iluminación.
  20. Adaptación de espacios no preparados.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO ARTÍSTICO PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO.
  1. Características del proyecto:
  2. ? Contexto histórico.
  3. ? Estructura.
  4. ? Personajes.
  5. ? Argumento.
  6. ? Criterios artísticos.
  7. Medios necesarios.
  8. Detección de problemas técnicos y artísticos.
  9. Aportación de soluciones.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la iluminación espectacular en toda clase de espectáculos y actos en vivo, con presencia de público en directo. Trabaja en locales de espectáculos como técnico fijo o como freelance, en compañías en gira o en empresas de servicios.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *