Curso Gratuito UF0742 Propuesta de Elementos y Conjuntos en Piedra Natural

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0742 Propuesta de elementos y conjuntos en piedra natural, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las industrias extractivas, concretamente en diseño y coordinación de proyectos en piedra natural, dentro del área profesional de piedra natural, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la propuesta de elementos y conjuntos en piedra natural.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0742 Propuesta de Elementos y Conjuntos en Piedra Natural, incluida en el Módulo Formativo MF0865_3 Diseño de Elementos y Conjuntos en Piedra Natural, regulada en el Real Decreto 713/2011, de 20 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IEXD0109 Diseño y Coordinación de Proyectos en Piedra Natural.

Objetivos:

- Aplicar las técnicas de diseño y su representación gráfica para definir o modificar un elemento o conjunto en piedra natural a partir de un proyecto, modelos reales o instrucciones e indicaciones generales.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena o como autónomo en empresas de tamaño pequeño, mediano o grande, fundamentalmente privadas, dedicadas a la elaboración de y/o colocación de piedra natural. Diseña proyectos propios o desarrolla proyectos diseñados por técnicos de nivel superior, y programa y controla su realización, en el marco de las relaciones técnico-profesionales de la empresa de elaboración y/o colocación en la que se integra.

Resumen:

En el ámbito de las industrias extractivas, es necesario conocer los diferentes campos de el diseño y coordinación de proyectos en piedra natural, dentro del área profesional de piedra natural. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para propuesta de elementos y conjuntos en piedra natural.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. PROPUESTA DE ELEMENTOS Y CONJUNTOS DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROYECTOS EN PIEDRA NATURAL.
  1. El proceso de desarrollo de la idea. Requisitos y condicionantes: formales, técnicos, estéticos, funcionales, tecnológicos.
  2. Fases de un proyecto, grado de definición.
  3. Documentos del proyecto de piedra natural:
  4. - Procedimientos, técnicas, lenguajes y metodologías.

    - Estructura y contenido.

    - Memoria descriptiva.

  5. Redacción y elaboración de la memoria técnica.
  6. Información para la toma de datos: utilidad, canales de obtención.
  7. Información y documentos complementarios y anexos al proyecto:
  8. - Catálogos,

    - Muestras de materiales,

    - Fotografías,

    - Maquetas y prototipos.

  9. Presentación y composición. Encuadernación.
  10. Proyectos de edificación.
  11. Proyectos de obra civil.
  12. Proyectos de decoración y ornamentación.
  13. Agentes intervinientes en los proyectos de edificación, de obra civil, decoración u ornamentación. Atribuciones y responsabilidades.
  14. Agentes intervinientes en los procesos de fabricación, transporte y colocación. Atribuciones y responsabilidades.
  15. Relaciones entre agentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS EN PIEDRA NATURAL.
  1. Importancia y repercusión del diseño en la producción de elementos en piedra natural.
  2. Objetivos del diseño. Creación. Definición del producto.
  3. Métodos de diseño en piedra natural: Convencional. Informatizado.
  4. Medios y materiales.
  5. Aspectos del diseño. Forma-función. Criterios estéticos y funcionales.
  6. Composición del producto:
  7. - Materiales.

    - Acabados.

    - Información dimensional y estética.

    - Detalles técnicos y estéticos.

  8. Modificación de diseños o productos originales.
  9. Soluciones constructivas:
  10. - Comparación y análisis de soluciones.

    - Procedimientos de análisis.

    - Factores y parámetros a considerar.

    - Criterios de decisión.

    - Resolución del proyecto.

  11. Catálogos de productos en piedra natural. Utilización e interpretación.
  12. Criterios de innovación y calidad. Nuevos productos y servicios en piedra natural.
  13. Información de mercado. Tipos. Fuentes.