Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0739 Interpretación del patrimonio como estrategia de comunicación y gestión certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas. Va dirigido a la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, mediante las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente, concretamente en interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional Gestión ambiental, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con programas de educación ambiental a través de los cuales utilizar la interpretación del patrimonio como estrategia de comunicación y gestión ambiental.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0739 Interpretación del Patrimonio como Estrategia de Comunicación y Gestión, incluida en el Módulo Formativo MF0806_3 Programas de educación ambiental, regulada en el Real Decreto RD720/2011, de 20 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SEAG0109 Interpretación y educación ambiental.
Objetivos:
- Elaborar propuestas de actividades de educación ambiental, para incluirlas en los programas de educación ambiental. - Describir los fines y objetivos de los programas de educación ambiental, tales como información, formación y compromiso actitudinal. - Conocer las diferentes metodologías para la aplicación de programas de educación ambiental. - Identificar los recursos humanos y materiales de aplicación en la educación ambiental. - Conocer las técnicas de seguimiento y evaluación de programas de educación ambiental. - Conocer los distintos agentes sociales, así como los métodos para implicarles en los programas de educación ambiental. - Realizar el seguimiento y evaluación en un itinerario de interpretación de patrimonio como técnica de desarrollo de un programa de educación ambiental con un grupo de personas.
Salidas Laborales:
Profesionales de la Seguridad y Medio ambiente que desarrollen su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrados en empresas, públicas o privadas, dedicadas a realizar estudios y publicaciones en materia de desarrollo de programas de educación ambiental e interpretación del patrimonio.
Resumen:
En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para desarrollar programas de educación ambiental y facilitar procesos educativos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Los Principios de Freeman Tilden. - Los Principios en el siglo XX de Larry Beck y Ted Cable. - Mensaje interpretativo. - Interpretación temática, espontánea, entre otros. - Valoración de los destinatarios. - Itinerarios interpretativos guiados o autoguiados. - Mesas interpretativas. - Paneles interpretativos. - Valoración de un área con fines interpretativos. El Índice de potencial interpretativo (IPI). - Tópico. - Título-tema. - Ficha técnica. - Paradas. - Tema interpretativo. - Rasgos interpretativos. - En E.N.P. - En Espacios urbanos protegidos o de interés elevado. - Labores que desempeña. - Características del profesional. - Antes de la actividad (preparación, previsión y presentación al grupo, entre otros). - Durante la actividad (organización física y conceptual, técnicas de comunicación, entre otros). - Después de la actividad (valoración, corrección de errores y elaboración de informes básicos, entre otros).UNIDAD FORMATIVA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO TÉCNICA APLICADA A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN INTERPRETATIVA BÁSICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.