Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0738 Educación ambiental y ámbitos de aplicación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que se va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y medio ambiente, concretamente en interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional de gestión ambiental, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos con la educación ambiental y sus ámbitos de aplicación.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0738 Educación Ambiental y Ámbitos de Aplicación, incluida en el Módulo Formativo MF0806_3 Programas de educación ambiental, regulada en el Real Decreto 720/2011, de 20 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SEAG0109 Interpretación y Educación Ambiental.
Objetivos:
- Definir los conceptos básicos de la educación ambiental establecidos en documentos internacionales, nacionales y regionales. - Identificar las técnicas de comunicación, de animación sociocultural y dinámica de grupos.
Salidas Laborales:
Podrá ejercer sus funciones en programas puntuales o de larga duración, desarrollando su actividad en las siguientes áreas: información, comunicación, formación, interpretación y educación ambiental en el medio socio-natural, actividades de acompañamiento y guía por el entorno natural. Su actividad se desarrolla en cualquier organización de carácter público o privado, que tenga como objeto el desarrollo de programas de Educación Ambiental. Entre otras: Administraciones Públicas estatales, autonómicas o municipales con competencias en los sectores educativo y ambiental. Entidades tanto con ánimo de lucro como sin él (empresas, asociaciones, sindicatos, fundaciones medioambientales y de protección de la naturaleza y otras similares), ofreciendo servicios directamente al usuario o bien gestionando servicios o programas de titularidad pública. Como autónomo, ofertando sus servicios directamente o creando su propia empresa, asociado con otros técnicos.
Resumen:
En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional de la gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la educación ambiental y ámbitos de aplicación.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Definición y objetivos. - Retos actuales y finalidad de la EA formal. - Metodología, instrumentos y actuaciones de la educación ambiental formal (charla, debate, juego de rol, dinámicas de grupo, simulaciones, manualidades ambientales, talleres ambientales, ecoauditorías y en el centro educativo, entre otros). - Características del destinatario en EA formal (interés, motivación, público cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros). - La educación ambiental formal en el Sistema Educativo. - Definición y objetivos. - Retos actuales y finalidad de la educación ambiental no formal. - Metodología de la educación ambiental no formal. - Características del destinatario en EA no formal (interés, motivación, público no cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros). - Tipos de actuaciones en EA no formal (interpretación del Patrimonio, juegos ambientales, actividades de ocio y tiempo libre y campañas de sensibilización, entre otros). - Ámbitos de aplicación de la educación ambiental no formal (Espacios Naturales Protegidos, Espacios Naturales sin nivel de protección, medio urbano, medio rural y medio acuícola, entre otros). - La primera etapa: Educación para el ambiente. - La segunda etapa: Educación en el ambiente. - La etapa actual: Educación para el desarrollo sostenible. - Características y objetivos. - Metodologías de desarrollo. - Sociocultural. - De tiempo libre. - Turística. - Deportiva. - Tipos y características. - Relación tamaño grupo-comunicación. - Técnicas en función del tamaño del grupo (jornadas, mesas redonda y estudio de casos, entre otras).UNIDAD FORMATIVA 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.