Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF0521 Comunicación Oral y Escrita en la Empresa:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0521 Comunicación oral y escrita en la empresa certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Administración y Gestión concretamente en Comunicación oral y escrita en la empresa dentro del área profesional de Gestión de la información y comunicación y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con operaciones básicas de comunicación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF0521 Comunicación Oral y Escrita en la Empresa:
- Aplicar técnicas de comunicación escrita en la confección y cumplimentado de avisos, rótulos u otros documentos de información análogos, mediante la utilización de instrumentos de escritura manuales o electrónicos. - Utilizar técnicas básicas de comunicación presencial, transmitiendo información operativa y de imagen corporativa de acuerdo con los usos y costumbres socio-profesionales rutinarios, de organizaciones e interlocutores tipo. - Utilizar técnicas básicas de comunicación telefónica y telemática para proporcionar información operativa, aplicando los protocolos y pautas de imagen corporativa tipo en la actuación empresarial.
Salidas Laborales:
Este profesional desarrolla su actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en oficinas, despachos o departamentos de administración o servicios generales.
Resumen:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Administración y Gestión concretamente en Comunicación oral y escrita en la empresa dentro del área profesional de Gestión de la información y comunicación y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con operaciones básicas de comunicación.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0521 Comunicación Oral y Escrita en la Empresa, incluida en el Módulo Formativo MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación regulada en el Real Decreto 645/2011, de 9 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ADGG0408 Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA EMPRESA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN ORAL
- El lenguaje oral.
- . Concepto y características.
- . Caracteristicas de los mensajes orales.
- . Elementos de la comunicación oral.
- . Funciones de la comunicación oral.
- . Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas.
- . Planificación de la comunicación oral.
- . Formas de comunicación oral: entrevista, reunión, debate.
- La comunicación no verbal.
- . Los mensajes en la comunicación no verbal: voluntarios e involuntarios.
- . Recursos no verbales en la comunicación oral: entonación, gestuales y espaciales.
- . Aspectos importantes en la comunicación no verbal: mirada, postura, gestos.
- La comunicación verbal y no verbal en la comunicación presencial.
- . Pautas de comportamiento e imagen corporativa.
- . Normas para conversar.
- . Reglas para escuchar.
- . Criterios de calidad: empatia, amabilidad.
- . Tratamiento de las objeciones.
- . Las quejas y reclamaciones.
- La comunicación telefónica.
- . El teléfono en la actividad empresarial.
- . Pautas de atención telefónica en la empresa: voz, sonrisa, silencio, expresión, etc.
- . Reglas para efectuar una llamada de teléfono.
- . Pasos para contestar una llamada de teléfono.
- . Protocolos de tratamiento.
- . Barreras y dificultades en la transmisión de información.
- . Tipos de llamadas telefónicas.
- . Sistemas de comunicación telefónica en la empresa.
- . Búsqueda de información telefónica.
- Normas de seguridad, registro y confidencialidad en la comunicación presencial y telefónica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA
- La escritura como medio de comunicación.
- . El mensaje escrito: concepto.
- . Caracteristicas del mensaje escrito.
- . Tipos de comunicaciones escritas.
- . Principios en la redacción para la eficacia del mensaje escrito.
- . Planificación de los textos.
- . La corrección sintáctica y gramatical.
- . Los signos de puntuación.
- . Las abreviaturas y siglas.
- Equipos y sistemas de comunicación escrita.
- . Los sistemas de comunicación: concepto.
- . El ordenador.
- . Otras herramientas de comunicación: fax.
- Comunicaciones escritas internas de carácter breve.
- . Concepto.
- . Tipos de comunicaciones internas.
- . Los avisos: concepto y forma de elaboración.
- . Los rótulos: tipos de soporte y papeles, instrumentos y técnicas.
- . Los comunicados de régimen interior: concepto y forma de elaboración.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES Y MEDIOS INFORMÁTICOS QUE INTERVIENEN EN LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
- El correo electrónico:
- . Elementos que lo componen.
- . Envió de correos.
- . Recepción de correos.
- . Archivo de correos.
- La agenda electrónica:
- . Contactos.
- . Tareas.
- . Notas.
- . Calendario.
- Procesador de texto:
- . Estructura de un procesador de texto.
- . Funciones de un procesador de texto.
- . Gestión de documentos.
- . Modelos de documentos: fax, memorandum, etc.
- . Aplicacion de formato a documentos.
- . Edición de documentos.
- . Impresión de documentos.
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