Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0518 Gestión auxiliar de la correspondencia y paquetería de la empresa, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la administración y gestión concretamente en operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, dentro del área profesional gestión de la información y comunicación y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión auxiliar de la correspondencia y paquetería en la empresa.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0518 Gestión Auxiliar de la Correspondencia y Paquetería en la Empresa, incluida en el Módulo Formativo MF0969_1 Técnicas administrativas básicas de oficina, regulada en el Real Decreto 645/2011, de 9 de Mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ADGG0408 Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales.
Objetivos:
- Distinguir los tipos fundamentales de comunicaciones escritas, internas y externas, utilizadas habitualmente en organizaciones e instituciones determinadas, especificando su función y elementos básicos. - Aplicar el procedimiento y los medios más adecuados para el embalaje o empaquetado de documentación y artículos o productos específicos. - Identificar la normativa legal de seguridad y confidencialidad en la manipulación de la correspondencia y paquetería.
Salidas Laborales:
Este profesional desarrolla su actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en oficinas, despachos o departamentos de administración o servicios generales.
Resumen:
En el ámbito de la administración y gestión, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, dentro del área profesional gestión de la información y comunicación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo la gestión auxiliar de la correspondencia y paquetería en la empresa.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Funciones. - Elementos. - Tipos: cartas comerciales y documentos administrativos. - La correcta expresión de los textos escritos. - Selección y clasificación. - Registro. - Distribución. - Personas que la elaboran. - Numero de copias. - Firma de la correspondencia. - Medios. - Materiales. - Procedimientos. - Tareas antes de proceder al envió. - Libro Registro de Salida. - Servicio de correos. - Mensajería. - Telefax. - El correo electrónico: función, elementos y ventajas e inconvenientes. - Productos y servicios que ofrece correos. - Formas en que puede hacerse el envío. - Tarifas y tiempo en el envío de correspondencia. - Proceso de archivo. - Control de archivo. - Sistema de clasificación de los documentos. - Definición de internet. - La pagina web. - Los portales. - Transferencia de ficheros. - Recepción y envío de comunicaciones a través de e-mail.UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN AUXILIAR DE LA CORRESPONDENCIA Y PAQUETERÍA EN LA EMPRESA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTO DE LA CORRESPONDENCIA Y PAQUETERÍA INTERNA Y EXTERNA.